CONGRESO NACIONAL

Del Caño: “Donde son oficialismo aplican los DNU, donde son oposición los rechazan”

Este jueves la oposición intentó realizar una sesión especial. El oficialismo se negó a dar quórum, avalando el Gobierno por decreto que tiene lugar en la cuarentena. El Frente de Izquierda criticó los mecanismos antidemocráticos y la hipocresía de los bloques mayoritarios.

Jueves 28 de mayo de 2020 | Edición del día

Este jueves tuvo lugar una reunión en el Congreso Nacional. La oposición de Juntos por el Cambio había pedido una sesión especial para discutir el DNU 457/2020. Se trata de la norma que le otorga poderes al jefe de Gabinete para controlar discrecionalmente partidas del Presupuesto nacional.

La sesión no logró quórum para sesionar. El bloque del Frente de Todos impidió que eso ocurriera. De esta formal volvió a avalar el gobierno por decreto que se lleva a cabo desde el inicio de la cuarentena, con un Poder Ejecutivo tomando decisiones que competen a la vida de millones de personas sin que la discusión pase por el Congreso Nacional.

Posteriormente, tuvieron lugar las expresiones de minoría, donde diputados y diputadas de los bloques presentes desplegaron su discurso político.

Las primeras intervenciones, a cargo de Juntos por el Cambio, mostraron un despliegue de hipocresía notorio. Diputadas como Paula Oliveto, Pablo Tonelli o Waldo Wolff reivindicando un “republicanismo” que poco practicaban cuando eran oficialismo, hasta hace escasos meses.

Eso fue lo que se encargaron de recordar y denunciar tanto Nicolás del Caño como Romina del Plá. Los integrantes del Frente de Izquierda fueron los únicos en denunciar la hipocresía de los bloques políticos mayoritarios.

En su intervención, Del Caño recordó que durante el Gobierno de Mauricio Macri se firmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sin pasar por el Congreso “Han endeudado a la Argentina por décadas y eso no pasó por este Congreso. Un endeudamiento fenomenal. Tenemos que decir las cosas como son: nosotros somos una fuerza política coherente, que nos hemos opuesto siempre a los Decretos de Necesidad y Urgencia”.

El dirigente de izquierda también recordó que Macri había vetado dos leyes votadas por ambas cámaras parlamentarias: “Vetaron la ley que prohibía los despidos en el año 2016, vetaron la ley que retrotraía las tarifas que son un saqueo al bolsillo de millones y millones de los sectores populares”.

Al mismo tiempo, planteó críticas al actual oficialismo. Señaló que “nosotros, con mi compañera Romina del Plá, presentamos una nota a la presidencia de esta cámara, exigiendo que funcione el Congreso hace más de dos meses”. Señaló que los bloques mayoritarios se vienen negando “a debatir el impuesto a las grandes fortunas. Con eso se podría garantizar un salario de cuarentena de 30 mil pesos a todos de trabajadoras y trabajadores que se quedaron sin ingresos. Y sin embargo no quieren discutirlo. Votaron en contra acá cuando lo pusimos en debate”.

Recordando que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta también recurrió al uso de superpoderes Del Caño indicó “donde son oficialismo aplican los superpoderes y los DNU. Cuando son oposición los rechazan”. “Nosotros somos una fuerza coherente, por eso venimos a plantear que queremos que se rechace este Decreto de Necesidad y Urgencia. Y queremos que se discuta una agenda inmediata a favor de las grandes mayorías populares”, remató Del Caño.

Inmediatamente después fue el turno de Romina del Plá. La diputada señaló “nosotros estamos presentes aquí porque tenemos la obligación de denunciar todo el régimen político de los superpoderes y los decretazos que, de ninguna manera, han comenzado ahora con este decreto 457”.

“Retomo esta idea, este concepto de la hipocresía -continuó-, porqué aquí se rasgan las vestiduras por la reasignación de partida del 5% cuando en realidad han gobernado a decretazo limpio y han comprometido al país en todos sus recursos los que hoy han convocado esta sesión”.

Del Plá también señaló que “cada vez la actual oposición rechaza un DNU del oficialismo lo hace sobre la base del componente pro patronal que consideran que les falta”.






Temas relacionados

Multimedia PTS-FIT   /    Romina del Plá   /    Cámara de Diputados   /    Nicolás del Caño   /    Diputados

Comentarios

DEJAR COMENTARIO