Política

BAHÍA BLANCA

Del Caño en Bahía: “Durán Barba le dijo al gobierno que se deje de hablar de los problemas sociales”

En medio de un circo mediático orquestado por Cambiemos sobre el caso De Vido, Nico del Caño pisó fuerte en Bahía Blanca y supo plantar la bandera de los trabajadores, las mujeres, y la juventud.

Viernes 28 de julio | Edición del día

Cobertura fotográfica: Estefanía Grosso, Elena Bonora.

Bahía Blanca puede parecer, a primera vista, un ámbito naturalmente hostil para la Izquierda: una ciudad fuertemente militarizada, que invierte cada vez más en armamento mientras que las escuelas públicas se caen a pedazos, y gobernada por Cambiemos con Héctor Gay como intendente, quien cobra veinte veces un salario docente por mes, y se pasea por las calles de la ciudad en un coche militar.

Sin embargo, al ser también la segunda ciudad con más desempleo en el país, los trabajadores viven de primera mano los ataques sistemáticos del gobierno, el ajuste que implanta con ayuda de las bancas del FPV-PJ, y las olas de despidos y cierres de fábricas (en esta semana se sumó el caso de la histórica fideera Manera). Ante esta situación, desde el Frente de Izquierda apostamos a darle una expresión política al descontento de miles de jóvenes, trabajadoras y trabajadores, peleando en las calles como lo hacemos siempre, y en las próximas elecciones.

Desde muy temprano en la mañana, Nico pasó por distintos medios bahienses, llevando las propuestas del FIT. Habló de las jubilaciones, los despidos, el conflicto de Pepsico y de la juventud que sufre la precarización laboral y el desempleo. Como respuesta a esto, explicó la propuesta de reducción de la jornada laboral a seis horas, cinco días a la semana, con un salario igual a la canasta familiar. En medio de un acalorado debate con Cambiemos, al rehusarse el FIT a votar a favor de la expulsión de De Vido por “inhabilidad moral”, Del Caño respondió a las preguntas de los medios sobre el tema (que fue de interés primordial para todos), explicando el porqué de la postura.

El diario local La Nueva citó su intervención en la radio LU2:
"Nosotros no defendimos a De Vido ni mucho menos al gobierno kirchnerista. En su momento fuimos reprimidos y espiados por el kirchnerismo. No tenemos dudas de que él fue parte fundamental del entramado de corrupción del gobierno kirchnerista (…). No estamos de acuerdo con el planteo que hace el gobierno sobre inhabilidad moral porque sienta un precedente peligrosísimo ya que luego se podrá decir que por participar de una manifestación te pueden echar”

Desmitiendo el discurso del gobierno de Cambiemos y sus medios afines, insiste: "La justicia no avanza y podría estar haciéndolo, pero lo están encubriendo por un pacto entre el kirchnerismo y el gobierno de [Mauricio] Macri". Del Caño explicó que el FIT reclama para De Vido un juicio con tribunal popular, y una apropiada investigación que deje al descubierto los negocios turbios que el ex ministro mantuvo tanto con Cambiemos, como con la (mal llamada) oposición del kirchnerismo. En ese sentido, el pedido de exclusión ni siquiera parte de una investigación exhaustiva que demande la justicia.

Nota Completa de "Primero Bahía"

Los medios hegemónicos en una rabiosa campaña, que incluye manchar a la izquierda, intentan calar en el sentido común de la sociedad ya que, siguiendo el consejo de Durán Barba, hablan de corrupción para evitar hablar de economía y de pobreza, cuando apenas pasó un día de que los trabajadores de Pepsico fueran reprimidos a pasos del Congreso de la Nación, luego de intensas semanas de luchar por sus puestos de trabajo y viniendo de haber sufrido un violento desalojo.

El paso de Nicolás del Caño por Bahía Blanca dejó su marca en los medios y luego, al mediodía, una actividad de campaña en la peatonal Drago junto a las candidatas locales Daniela Rodríguez y Mariana Torres permitió un intercambio mano a mano con los trabajadores, mujeres , jóvenes y jubilados que se acercaron a debatir sobre las propuestas y planteos del Frente de Izquierda.

Entre otras cosas, se destacaba el reconocimiento a la lucha de los trabajadores de Pepsico y a los diputados y diputadas del Frente de Izquierda que estuvieron junto a ellas y ellos. Evidentemente, el circo mediático montado por Cambiemos no puede “cambiar” una realidad: en las calles, con los trabajadores, las mujeres, y la juventud, el que acompaña y lucha codo a codo, es el Frente de Izquierda.








Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    PASO   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO