TARIFAZO

Del Caño: diputados oficialistas “son chirolitas de las petroleras y las privatizadas”

En la sesión de la Comisión de presupuesto y hacienda de la Cámara de Diputados se discuten el tarifazo. Del Caño denunció que el gobierno se dispone a vetar cualquier freno parcial al aumento de tarifas. Se refirió al presidente como “Mauricio primero o el Capitán Veto”.

Miércoles 2 de mayo | 18:28

Nicolás del Caño en comisión de presupuesto y hacienda 2/5/18 - YouTube

“Mientras estamos en esta discusión, el jefe de Gabinete hace pocas horas ratificó el rumor de que cualquier ley de este Congreso que pueda poner un freno parcial a los tarifazos será vetada por Mauricio Primero o el Capitán Veto”, fustigó Nicolás Del Caño al inicio de su intervención.

En la Comisión de presupuesto y hacienda de la cámara de Diputados se discuten diferentes proyectos de la oposición para retrotraer el aumento de tarifas. El diputado del Frente de Izquierda defendió un proyecto para anular el tarifazo y convocar a una audiencia pública para que las petroleras y las privatizadas den cuenta de que hicieron con los cuantiosos subsidios que vienen recibiendo desde hace más de una década. Además, propuso como salida de fondo la nacionalización de los servicios públicos, bajo control de trabajadores y usuarios. A continuación, los fragmentos destacados de la intervención:

“Mientras estamos en esta comisión hace pocas horas el jefe de gabinete ratificó el rumor de que cualquier ley que salga de este Congreso que le ponga un freno parcial a los tarifazos será vetada por Mauricio primero o por el Capital Veto, como ya era popular en la ciudad de Buenos Aires. Nos están tomando el pelo”

“Nos hablan de racionalidad para defender un tarifazo brutal contra el pueblo trabajador que lo único que hace es darle ganancias y una rentabilidad extraordinaria a las petroleras y a las empresas de servicios públicos privatizadas, a los amigos del presidente, a los Caputo y compañía”

“Acá no hay un problema de voluntad. La verdad es que no se pueden pagar estas tarifas, y lo único racional es avanzar en un sistema energético nacionalizado bajo la gestión de los trabajadores y con el control de los usuarios populares. Esto se podría hacer de manera muy sencilla con audiencias públicas, en cada localidad, donde participen asociaciones de defensa al consumidor, sindicatos, centros vecinales. Se podría hacer un control popular de una gestión hecha por los únicos interesados en un servicio eficiente y accesible para todas las grandes mayorías”

“Cuando Aranguren estuvo en las audiencias públicas nunca contestó cuánto ganan las petroleras. No quieren hablar de las ganancias que se llevan, que se han llevado durante todos estos años, también con los gobiernos anteriores. Nosotros hemos insistido con nuestro proyecto de anulación del tarifazo y para que se haga una auditoria pública. Hay que determinar qué paso con los subsidios millonarios que recibieron estas empresas con los gobiernos anteriores”

“Y ahora dicen que si hay un freno parcial a este tarifazo, como plantean algunos bloques de la oposición, se va a desfinanciar el estado. Que caradurez que tiene el oficialismo al decir esto cuando en realidad hoy están financiando desde el propio Banco Central una fuga de capitales monumental. Ese dinero que tenía el Banco Central lo había obtenido del endeudamiento que vamos a pagar todos, miles de millones, y se lo están fugando. Nos dicen que no hay recursos cuando los recursos se los llevan los especuladores financieros”

“Las tasas que pagan de Lebac son vergonzosas. Miren, nosotros estamos totalmente en contra de esta especulación financiera pero ustedes si en vez del 5% aplicaran un impuesto del 35% para todos los especuladores extranjeros se podrían recaudar 130 millones de pesos. Claro, para las grandes empresas no es nada. Solamente este año en intereses de la deuda se van a pagar 400 mil millones de pesos. Es decir y nos dicen que no hay plata y que por eso hay que aumentar las tarifas, pero plata hay. Siempre son las familias del pueblo trabajador las que tienen que pagar las crisis (…) Ante esta fuga de capitales hay que nacionalizar la banca y establecer el monopolio estatal del comercio exterior”

“ ¿Cómo se va a parar esta sangría que después la pagamos todos? Hay que movilizar, no solo ante un eventual veto presidencial. La CGT se mandó a guardar cuando el presidente vetó la ley antidespidos. Por eso tenés el club del 15%, que se pasea con Triaca por Europa, y después algunos dirigentes que convocan a algunas marchas, a algunas velas, pero eso no alcanza para quebrar la voluntad de un gobierno que defiende los intereses del gran capital. Eso está claro, son chirolitas de las petroleras, es como hablar con un sirviente de las petroleras”

“No podemos dejar que esto pase. Para frenar el ajuste contra el pueblo trabajador vamos a insistir en todas las organizaciones de trabajadores y trabajadoras en la necesidad de salir a la calle, retomar las movilizaciones de diciembre y plantear un plan de lucha, un paro activo nacional para terminar con este tarifazo que es impagable para las familias del pueblo trabajador”







Temas relacionados

#TodosContraElTarifazo   /    Veto presidencial   /    Tarifazo   /    Cámara de Diputados   /    Nicolás del Caño   /    Diputados

Comentarios

DEJAR COMENTARIO