Política

CONGRESO NACIONAL

Del Caño cruzó a Kicillof: “El próximo Gobierno no está obligado a pagar esta deuda”

El Diputado Nacional por el PTS-Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, fustigó a Cambiemos y a la oposición peronista por comprometerse a pagarle al FMI.

Jueves 6 de diciembre | 00:00

Diputado Del Caño Nicolás - Sesión 05-12-2018 - PL - YouTube

El Diputado Nacional por el PTS-Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, intervino en la sesión en Diputados alrededor de la modificación del impuesto a los Bienes Personales. A continuación transcripción de su discurso:

Como ya se señaló, este proyecto no es más que un parche al paquetazo del ajuste que tenía el presupuesto 2019 y todas las leyes que se votaron en relación a este paquete que exige el FMI.

Este planteo que se hace sobre los Bienes Personales no viene a modificar el sistema impositivo absolutamente regresivo que hay en este país y que Cambiemos, desde que asumió, no hizo más que profundizar.

Recordemos la quita de retenciones, creo que ha quedado claro como se le quito las retenciones a las mineras, a los sojeros, a las hidrocarburíferas. Está claro que el gobierno vino a profundizar este sistema impositivo regresivo. Además quiero decir claramente: el 44% de lo que se recauda en impuestos, sin contar la seguridad social, proviene del IVA que es un impuesto al consumo popular y que en los sectores de menores ingresos es donde más impacto tiene.

A esto hay que sumar el impuesto a las ganancias a la cuarta categoría de los trabajadores bajo convenio, que este gobierno había prometido que no iba a existir más, y ahora hay mas trabajadores que deben tributar ganancias.

Bienes personales representa apenas el 1% de la recaudación. Si vemos que de los 200 mayores contribuyentes es decir de mayores ingresos paga un promedio por sus ganancias de 17% cuando deberían pagar el 35%, ¿Por qué pagan la mitad de lo que deberían pagar? Porque tienen exenciones impositivas y beneficios lo cual hace que la mitad de sus ganancias estén eximidas de pagar impuestos.

Esto es lo que se ha profundizado, no viene de ahora pero se ha profundizado
Yo me quedé con algo que decía el diputado Kiciloff anteriormente, que decía que el gobierno tomó una cifra exorbitante de endeudamiento y que el próximo gobierno esta obligado a pagar esa deuda: de ninguna manera, de ninguna manera.

Por ejemplo en el 2021 dicen que hay que pagar 50 mil millones de dólares, es decir que se va a pagar a costa del hambre del pueblo como está haciendo este gobierno. Ya he escuchado a varios referentes de la oposición que dicen que no queda otra que aceptar las imposiciones del FMI, que a lo sumo hay que renegociar: pero aceptar el pago de la deuda, el pago al FMI, es aceptar ajustar al pueblo trabajador.

Nosotros planteamos el no pago de la deuda, la ruptura con el FMI como parte de un programa de conjunto que incluye una banca estatal única para evitar la fuga de capitales que es una sangría de los recursos nacionales; la expropiación de los grandes terratenientes y todo el entramado hidrocarburífico, para que este bajo gestión de los trabajadores y al servicio de las mayorías.

Un plan de conjunto para que la crisis la paguen los capitalistas y no las mayorías populares. Eso incluye la eliminación del IVA, el impuesto al salario y la aplicación de impuestos a las grandes fortunas: un sistema impositivo opuesto a lo que plantea este gobierno y lo que viene ocurriendo en los últimos años. Por eso presidente vamos a oponernos a este proyecto, a este parche del paquetazo que impuso el gobierno con el acuerdo de los gobernadores del PJ.







Temas relacionados

Congreso   /    Nicolás del Caño   /    FMI   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO