Política

CONGRESO NACIONAL

Del Caño a Caputo: “¿Cuántas escuelas podrían hacerse con lo que fugan los empresarios?”

El diputado del PTS-FIT estuvo entre los más críticos ante el ministro de Finanzas. También criticó a los legisladores oficialistas por defender los paraísos fiscales.

Miércoles 4 de abril | 19:25

La visita del ministro de Finanzas al Senado de la nación terminó en un escándalo. Los hechos se precipitaron luego de la provocadora nota que Luis Caputo le enviara a una diputada del FpV, donde le pedía que “no fueran tan mala”.

Te puede interesar: Congreso: la reunión con el ministro Luis Caputo terminó en escándalo

Sin embargo, ante de que se desencadenara la polémica, el ministro había tenido que soportar las críticas y acusaciones de parte de los diputados de la oposición. Allí sobraron los cuestionamientos y las endebles respuestas del titular de Finanzas. Las preguntas e intervenciones estuvieron dirigidas a cuestionar tanto el crecimiento de la deuda en la gestión macrista, como el hecho de que Caputo no hubiera informado hasta el momento ser titular de cuentas y empresas offshore.

Uno de los más duros fue el diputado del PTS-Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, quien no solo cuestionó al ministro nacional sino que criticó al conjunto del empresariado que fuga masivamente capitales.

“Se ha defendido tener estas cuentas o este tipo de empresas diciendo que es legal”, arrancó señalando Del Caño. Luego indicó que “algunos podrán seguir dudando si las offshore son legales o no. Pero de lo que no cabe ninguna duda es que estos fondos que se crean para eludir y evadir impuestos. Ocultar su origen representan una inmoralidad absoluta”.

El diputado de la izquierda definió al ministro como un especialista en este tipo de delitos, “el delito de los ricos”. “Solo lo pueden hacer ellos”, afirmó en relación al gran empresariado.

Del Caño volvió a señalar que, en términos generales, el dinero en paraísos fiscales proviene del narcotráfico y todo tipo de delitos similares. En ese marco, la primera pregunta a Caputo fue si el ministro podía garantizar que en las cuentas que hubiera administrado los fondos tenían un origen en blanco o no. Además, interrogó a Caputo acerca de si ese dinero provenía de la evasión fiscal.

Analizando la cuestión de la deuda, Del Caño le señaló a Caputo “usted es responsable crecimiento que ha tenido el endeudamiento en el país”. Más temprano, el ministro había querido deslindar responsabilidades hacia el conjunto de la política económica.

El diputado de la izquierda además indicó que “más de la mitad de lo que entra por emisión de deuda pública se va en pagar vencimientos de deuda”.

“En 2017 se emitió deuda por U$S 94.682 millones y se pagó U$S 54.368 millones en capital e intereses”, ilustró.

Del Caño también puso en evidencia la hipocresía de la argumentación oficialista. “Es realmente una burla decir que a ustedes les preocupa el déficit fiscal”, afirmó.

A renglón seguido enumeró el conjunto de beneficios que el gobierno nacional he otorgado al gran empresariado y que implican desfinanciar al Estado. Entre ellas mencionó las exenciones fiscales a las patronales, eliminación y reducción de impuestos a las empresas, fin de las retenciones a las exportaciones o rebaja en las contribuciones patronales.

“Por supuesto tenían que compensarlo por algún lado, entonces le metieron la mano en el bolsillo los jubilados”, denunció en relación a la llamada reforma previsional.

Del Caño también fue crítico hacia la oposición peronista. “Ahora se escandalizan por el nivel de emisión de deuda, pero son cómplices”, señaló y les recordó que sin la votación del acuerdo con los Fondos Buitre, este proceso de toma de deuda no hubiera sido posible. Como se recordará, ese acuerdo fue votado positivamente en ambas cámaras por diputados y senadores enrolados en el FR, el FpV y los diversos peronismos provinciales.

En el cierre de su intervención el diputado de la izquierda denunció al conjunto del empresariado, una clase social que fuga capitales masivamente.

“La fuga de capitales es un problema histórico de la economía del país, un drenaje de recursos permanente”, señaló Del Caño. Agregó además que “la riqueza social creada por millones de trabajadores se la llevan afuera un puñado de grandes empresarios, que son los responsables de los problemas estructurales del país”.

Finalmente, en el cierre de su intervención, Del Caño interrogó directamente a Caputo. “¿Cuántas escuelas, hospitales y puestos de trabajo podrían existir hoy en Argentina con el dinero que tienen los grandes empresarios nacionales en las cuentas offshore?”.

El ministro, como era esperable, nunca contestó. Tal vez la jugadita del papelito haya tenido que ver con la imposibilidad de responder esta y muchas otras preguntas.








Temas relacionados

Nicolás del Caño   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO