Política

SESIÓN EN DIPUTADOS

Del Caño: “Todas estas empresas tienen que ser nacionalizadas bajo el control de sus trabajadores”

El diputado nacional del PTS Frente de Izquierda repudió los tarifazos y alertó contra el anunciado veto presidencial, al que calificó como un "recurso monárquico". Además, rechazó el acuerdo con el FMI y planteó la necesidad de una banca única estatal.

Miércoles 9 de mayo | 16:38

Cerca de las 15:30, Nicolás del Caño hizo uso de la palabra en la sesión especial que transcurre en Diputados contra los tarifazos. En un encendido discurso, repudió un nuevo saqueo y condenó el anuncio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que profundiza la crisis económica y política del país.

Repasá las partes fundamentales de su discurso.

  • Nosotros hemos planteado en reiteradas oportunidades nuestro proyecto con el tema de las tarifas. Este proyecto que plantea la oposición es insuficiente. Quiere retrotraer los aumentos a noviembre de 2017, convalidando el tarifazo que comenzó ya en el 2016 cuando asumió el gobierno de cambiemos. Por supuesto nosotros vamos a acompañarlo, porque significa un paliativo para millones de personas que hoy están sufriendo este brutal ajuste tarifario que implementa el Gobierno de Macri.
  • Reiteramos, mucho más ahora en este marco de profundización de la crisis económica y política en nuestro país, con esta vuelta al FMI que implicará mayores penurias para las mayorías. Insistimos en una salida de fondo. Primero hay que retrotraer y anular los tarifazos, volver a enero de 2016. Planteamos que se realice una auditoría para conocer los destinos de los millonarios subsidios que recibieron las empresas privatizadas durante los gobiernos anteriores.

Te puede interesar:Tarifazo: conocé cómo fue la votación en Diputados y quiénes estuvieron ausentes

  • Y planteamos también, como salida de fondo, la necesidad de nacionalizar todas estas empresas, los recursos hidrocarburíferos, todo el sistema energético, todas estas empresas de servicios públicos y que están privatizadas. Planteamos que tiene que estar gestionadas por los trabajadores, con el control de los usuarios populares que se podría hacer sencillamente con audiencias públicas realizadas en cada localidad donde participen agrupamientos de defensa al consumidor, sindicatos, centros vecinales y todo tipo de organizaciones del pueblo trabajador, en una planificación racional que nos permita terminar con este saqueo. Estas empresas ganaron siempre. Ganaron con Menem con tarifas dolarizadas, ganaron con los subsidios bajo el kirchnerismo y ganan fortunas ahora con una altísima rentabilidad gracias al brutal tarifazo del gobierno de Macri.
  • Esto permitiría tener un plan racional para que todo el pueblo tenga acceso a estos servicios esenciales, en donde no debería existir el lucro, y además que sea eficiente. En el día de ayer estuve en Neuquén apoyando la lucha y la huelga de las trabajadoras y los trabajadores de la educación, que llevan semanas pidiendo un aumento salarial por encima de los techos en las paritarias. Precisamente en una provincia petrolera, de donde sale el petróleo y el gas, hay miles de familias humildes y trabajadoras que no tienen gas natural. Se llevan nuestros recursos estas empresas multinacionales y a costa de eso destruyen la educación pública, con magros salarios a los docentes y con una infraestructura escolar que se cae a pedazos.
  • Acá se dijo al pasar que Mauricio Macri ya anunció que va a vetar esta ley, que es parcial, que mitiga los tarifazos pero que no va a una salida de fondo. Va a usar un recurso monárquico que le da la constitución de 1994. Tanto que nos hablaron de la república, tanto que hablan de la división de poderes. Macri va a vetar la única ley que favorece a las grandes mayorías populares que sale de este congreso, porque la gran mayoría de las leyes que se votaron aquí fueron en contra del pueblo trabajador.

Podés leer: Congreso Nacional: un límite al tarifazo que viene con veto anunciado

  • Hoy hay una movilización muy importante que se ha convocado contra el tarifazo aquí en las puertas del Congreso. Ha habido algunas movilizaciones pero sabemos que para quebrar la voluntad de este gobierno del gran capital, que quiere imponer la dictadura del capital financiero y de las empresas a las que ellos pertenecen y con las que se han beneficiado, los trabajadores y sectores populares tenemos que poner en pie una deliberación y una movilización de millones en las calles. Sabemos que para quebrar esa voluntad tenemos que poner en movimiento a los 14 millones de asalariados que tiene este país, más los 2 millones de desocupados, que con sus familias son la mayoría aplastante del país. Para ir en contra de esa pequeña minoría que gobierna con una política para aplastarnos y para beneficiarse con los millones que están ganando.
  • Por eso hemos planteado al comienzo de esta sesión que el Congreso rechace el acuerdo con el FMI. Acá nadie puede decir que tiene una alternativa favorable al pueblo trabajador si no comenzamos por desconocer y plantear de forma decidida y clara el no pago de la deuda externa, un mecanismo de saqueo que todos los gobiernos han llevado adelante contra el pueblo trabajador.
  • En ese sentido creemos que esta movilización popular es la única que puede quebrar la voluntad del gobierno del gran capital, planteando no solamente la nacionalización de las empresas de servicios públicos privatizados, el desconocimiento de la deuda externa, sino también un conjunto de medidas como la nacionalización de la banca. Establecer una banca estatal única que impida la fuga de capitales, permitiría concentrar el ahorro nacional, terminar con esta sangría, otorgar créditos baratos a los pequeños comerciantes, a los trabajadores para que puedan tener acceso a una vivienda digna.
  • Por eso nuestro planteo es una salida de fondo. Ya lo vimos en Grecia, con un gobierno que se planteaba con algún discurso de izquierda, cuando los organismos de crédito internacionales le plantearon ese duro ajuste, a pesar de un plebiscito que dijo que no había que aceptar los designios de esos organismos lo aplicaron igual. Porque no se puede ir en contra del gran capital y gobernar a favor de los trabajadores y el pueblo si no se rompe con el capitalismo y se instaura un gobierno de los trabajadores.







Temas relacionados

nacionalización hidrocarburos   /    Cambiemos   /    Tarifazo   /    Cámara de Diputados   /    Frente de Izquierda   /    Nicolás del Caño   /    Diputados   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    FMI   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO