Política

POLÍTICA

Del Caño: “Señor ministro, ¿usted puede vivir con $ 10.400, como cobran los jubilados?”

El diputado del PTS-FIT interpeló a Marcos Peña durante su exposición en el Congreso. Mirá su denuncia y sus exigencias al jefe de Gabinete.

Jueves 11 de abril | 04:07

Diputado Del Caño Nicolás - Sesión Informativa 10-04-2019 - YouTube
  •  “Se hace muy complicado plantear alguna pregunta cuando hemos escuchado algo a lo que ya nos tienen acostumbrados: venir a burlarse, no de nosotros, sino de todo el pueblo argentino”.
  •  “Hace poco más de un mes estuvo aquí, inaugurando las sesiones ordinarias Mauricio Macri. Hizo un papel similar al del ministro en el día de hoy. Hay que tener un mérito para en casi una hora y media de exposición no nombrar la palabra inflación, deuda, FMI, salarios. Habló la de la revolución de los aviones y del turismo nomás”.
  •  “Tenemos que ir a cosas que son las que realmente le interesan a la gran mayoría del pueblo trabajador. Este gobierno nos trajo al FMI, que hoy es el que digita y dirige la economía argentina. Los funcionarios del FMI, que hicieron un nuevo desembolso de U$S 10.400 millones, bancando al Gobierno, plantean en sus pronósticos que habrá más de 30 puntos de inflación, que la desocupación va a crecer a dos dígitos, que va a caer el PBI. Quizás el Gobierno, que le gusta escuchar a los especuladores y a los que están del lado del ajuste, podría escuchar también sus pronósticos que son todos muy distintos a lo que nos presenta. Y eso lo dice el principal aliado del Gobierno. Imaginemos que esto será mucho peor que lo está diciendo el Fondo”.
  •  “La deuda ya se hace impagable. Pero no es un mecanismo nuevo el del endeudamiento con los organismos de crédito internacionales. Como lo hicieron desde los años 80, permanentemente utilizan el endeudamiento como un chantaje. Después esa deuda no se puede pagar. Como esta. Ya se habla de una renegociación por parte de los propios funcionarios del FMI. También lo dicen sectores de la oposición. Pero ya también se dijo que esa eventual renegociación, con quien esté en el gobierno, será a cambio de lo que siempre plantean: más ajuste, menos dinero para la educación, para la salud, las privatizaciones en los 90, reformas laborales, reformas provisionales. Eso es lo que hicieron en todo el mundo, lo que hicieron siempre”.
  •  “Usted, ministro, dijo que estaba orgulloso de la gestión de este gobierno. Quiere decir que usted está orgulloso de que haya más pobres, más desocupados, que se pulverice el salario de la clase trabajadora para beneficiar a ese pequeño puñado de banqueros, especuladores y grandes empresarios a los que les están llenando los bolsillos”.
  •  “A esos cinco millones de pibes y pibas que hoy son pobres en Argentina este Gobierno les está sacando el pan de la boca, como lo hace el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que ha reducido las raciones de comida en las escuelas. Sí, han reducido las raciones de comida en el distrito más rico del país. Imaginemos lo que pasa en el resto de las provincias. A esos millones de jóvenes a los que este gobierno les habla de la meritocracia. Pero la gran mayoría tiene empleos informales. El ministro habló de lo bien que está Jujuy, pero en esa provincia nueve de cada diez jóvenes entre 16 y 24 años trabajan en situación no registrada, o en negro. Más del 62 % de los jóvenes en todo el país están en esa situación”.
  •  “Hablan de meritocracia, pero expulsan a los científicos. Lo que está pasando en el Conicet, donde expulsaron al 83 % de los inscriptos en la carrera de investigador, 2.100 despidos. Nos solidarizamos con ellos que hoy están protestando”.
  •  “Esa juventud hoy no tiene para cargar la Sube y muchos estudiantes tienen que dejar de ir a la universidad o a los terciarios que, con mucho esfuerzo, tratan de seguir estudiando y no llegan a fin de mes”.
  •  “Esas nuevas generaciones, junto a la clase trabajadora y los jubilados son los que van a poner fin a este plan del FMI, de este gobierno y de los gobernadores que han sido cómplices de todas las medidas que se han llevado adelante”.
  •  “Y no hay otra salida que no sea comenzar por la ruptura con el FMI, acompañado de una serie de medidas de conjunto como el monopolio estatal del comercio exterior, una banca estatal única...”
  •  “Quiero preguntarle al ministro sobre el escándalo de D’Alessio y Stornelli, si no están encubriendo, tratando de defender a un fiscal que consideran propio, pidiendo el juicio político al juez Ramos Padilla que está investigando a ese fiscal, por parte del ministro de Justicia Garavano. No sé si usted piensa que es casual que Garavano tenga de empleadas a la pareja y a la expareja de Stornelli. ¿Qué opina sobre que Garavano, como ha salido a la luz, era quien indicaba cuáles tenían que ser las declaraciones de Fariña? Este entramado de los servicios de inteligencia, sectores del poder judicial y del poder político lo hemos denunciado siempre. Lo ha denunciado nuestra compañera Myriam Bregman en el caso de Julio López, de Proyecto X, de Balbuena. Queremos que nos conteste si esto se puede llamar transparencia”.
  •  “Y para finalizar, quiero preguntarle al ministro, si usted podría vivir con los $ 10.400 que viven la mitad de nuestras jubiladas y jubilados que perciben la mínima”.





  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO