Política

INTERVENCIÓN DE NICOLÁS DEL CAÑO

Ley "antibarras": el papelón de Diputados y la denuncia del Frente de Izquierda

El diputado del PTS-Frente de Izquierda denunció el entramado de dirigentes políticos, sindicales y de los clubes con las llamadas “barrabravas”. La sesión terminó en un papelón del que solo se salvó la izquierda.

Martes 18 de diciembre de 2018 | 19:15

Diputado Del Caño Nicolás - Sesión 18-12-2018 - PL - YouTube

Este martes se realizó la tercera sesión extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo. Entre otros temas, la Cámara de Diputados trató un proyecto de Cambiemos que agrava las penas a los actos de violencia y otro tipo de acciones cometidas durante partidos de fútbol.

El proyecto fue aprobado en general tras varias horas de discusión. Los diputados del Frente de Izquierda se abstuvieron por los fundamentos que desarrollamos más abajo. Pero la votación en particular mostró los límites de la campaña demagogica del gobierno, apurada tras el escándalo que obligó a la suspensión del partido en el Monumental. Los diputados que la habían aprobado no se ponían de acuerdo y en muchos casos ni entendían las modificaciones que estaban discutiendo. Entonces un diputado de la propia coalición Cambiemos pidió que el proyecto vuelva a ser discutido en comisiones. Si se suma la decisión del Senado de ni siquiera incluir la ley en su último temario de esta semana, la jornada de hoy quedará como un nuevo papelón del gobierno, del que participaron de una u otra manera el resto de los bloques de los partidos tradicionales.

La iniciativa original fue recibiendo modificaciones en su paso por las comisiones, negociadas con los distintos bloques del peronismo. La ley agrava las penas de varios delitos del Código Penal y de otros delitos previstos en la ley 23.184, que establecía un “Régimen penal y contravencional para la violencia en espectáculos deportivos”. El actual proyecto de ley toma varias figuras de aquella vieja ley y crea otras tantas nuevas, que van desde incidentes hasta la reventa de entradas, los trapitos y hasta la generación de avalanchas.

Pero además amplía las atribuciones de organismos del Estado que más que “controlar” y “evitar” el “accionar barrabravas”, más bien se ha mostrado como parte del entramado. Alcanza con recordar los incidentes que impidieron la disputa de la segunda final de la Copa Libertadores en la cancha de River. Entre esas atribuciones se destaca la que plantea que “El MINISTERIO DE SEGURIDAD podrá prohibir la concurrencia a espectáculos futbolísticos a toda persona cuando por razonables pautas objetivas y debidamente fundadas considere que pueda generar un riesgo para la seguridad pública.”

Por eso en el debate, el diputado Nicolás del Caño denunció que hay una hipocresía enorme alrededor del proyecto que envió el Poder Ejecutivo. “Hay un entramado indivisible alrededor de las denominadas ‘barras bravas’, en el que están involucrados desde miembros de los partidos políticos, de la justicia, dirigentes sindicales, empresarios, y por supuesto, dirigentes de los clubes. Entonces, lo primero que hay que señalar es que este proyecto no va a terminar con ‘las barras’, sino que directamente está planteando encubrir a todo este entramado, a toda esa connivencia de estos distintos sectores”, dijo el referente del PTS-Frente de Izquierda.

Entonces hizo un recorrido de nombres propios sobre ese entramada. “El nombre Mauricio Macri, presidente de la Nación, que durante dos décadas fue amo y señor junto con sus amigos del club Boca Juniors. Yo pregunto: ¿No sabían todo lo que había alrededor de los barras de Boca, durante todos esos años? Esta hipocresía enorme nos lleva a mencionar otros nombres, que tampoco se han dicho. Angelici, actual presidente de Boca, con claras ligazones con Cambiemos; Burzaco, el actual secretario de Seguridad que fue parte de la directiva de River. Santilli y su familia, con su vinculación con River Plate”.

Pero además se refirió al rol que juegan las llamadas “barras”, aún fuera de las canchas. “Nosotros los conocemos muy bien: desde la izquierda, desde los sectores combativos de la clase trabajadora, sufrimos a esas barras que son verdaderos grupos de choque utilizados contra el movimiento obrero, utilizadas en innumerables huelgas, en innumerables conflictos. Quizá el más conocido fue cuando en connivencia con las fuerzas represivas que liberaron la zona, patotas con barrabravas ligadas al sindicato de la Unión Ferroviaria de Pedraza que asesinaron al compañero Mariano Ferreyra del Partido Obrero. Entonces, nos da mucha bronca que nos digan que con este proyecto van a ir contra las barras. Parece un chiste de mal gusto”.

En efecto, en los últimos años hemos visto como patotas reclutadas en los clubes de fútbol han sido parte de las fuerzas de choque del sindicalismo peronista contra los sectores en lucha: Zanon, Dana, Jabón Federal, FFCC Roca, Sindicato de la Carne, Comercio, entre tantas otras.

Del Caño expuso el escándalo suscitado hace pocas semanas en las inmediaciones del Monumental y las responsabilidades de las fuerzas federal que dependen de Patricia Bullrich. “Y ahora nos traen un proyecto que dice que se van a aumentar los atributos del ministerio sospechado de que sucediera lo que sucedió”.

Partiendo de esa denuncia, el diputado denunció que “la demagogia punitivista nada ha resuelto con el aumento de las penas. Ya se han mencionado distintas penas que se van a agravar, que nada tienen que ver con el espectáculo del fútbol o el espectáculo deportivo, como el consumo o la tenencia de estupefacientes, por ejemplo, o lo de los cuida coches. Inclusive se llega a dejar abierta la posibilidad de criminalizar la protesta social en el marco de un espectáculo deportivo, con penas más graves aun de las que ya están estipuladas. O sea que si se realiza una protesta en el marco de un espectáculo, que pueda por ejemplo entorpecer el trasporte, puede haber penas más graves”. Se refirió así al artículo que prevee penas para quienes obstaculicen el tránsito durante un espectáculo deportivo.

Por último, dio un dato contundente. “Hay ONG que han estudiado el tema y aseguran que gran porcentaje de las muertes que ocurren en las canchas de fútbol están relacionadas con la propia policía o en el marco ce la represión policial. Esta clara toda esta hipocresía que señalaba anteriormente alrededor de este proyecto, donde no se apunta a terminar con este entramado donde los empresarios junto con distintos sectores e instituciones del estado lucran con la diversión de millones a los que nos gusta un deporte como el fútbol. Por eso nosotros no vamos a acompañar este proyecto que va a encubrir a los verdaderos responsables que hay detrás de las nefastas barras a las cuales amparan todos estos sectores del poder político”.

Con estos argumentos, el Frente de Izquierda se abstuvo al momento de la votación en general del proyecto. Luego vino el papelón.

La agencia oficial Télam reflejó en una infografía en qué consisten las principales figuras y penas previstas por el proyecto oficial.







Temas relacionados

Barras Bravas   /    Congreso Nacional   /    Nicolás del Caño   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO