Política

AFI

Del Caño: “No se puede desconocer el espionaje que realizan todos los Gobiernos”

El Diputado del Frente de Izquierda debatió con referentes macristas y kirchneristas sobre la denuncia de espionaje a periodistas, dirigentes políticos y organizaciones de izquierda. La discusión sobre el impuesto a las grandes fortunas también se hizo presente.

Lunes 8 de junio | 20:18

“Con respecto al espionaje, solidarizarme en primer lugar con los periodistas que han sido víctimas de este espionaje. Una vez más vemos cómo se utilizan los servicios de inteligencia para hacer espionaje sobre políticos opositores. También fuimos víctimas nosotros desde mi partido, el PTS. Nosotros nos vamos a presentar como querellantes en la causa porque había carpetas con información sobre nuestros compañeros como Christian Castillo, Raul Godoy, Claudio Dellecarbonara”.

“Nos hemos enterado por los medios de comunicación. Las víctimas aún no hemos tenido acceso a la causa. Según lo que ha circulado, tenían datos sobre una reunión que era pública, donde había links de videos en youtube. De mínima lo que demuestra era que había ciberpatrullaje. Hay otras partes que hablan de una “fuente propia”. Tenemos que conocer la causa para ver mejor qué es lo que se conoce, porque esto es nada más lo que se encontró”.

“Me parece que no se puede desconocer el espionaje que realizan todos los Gobiernos con los servicios de inteligencia, desde la AMIA a esta parte. Estuvo Situsso hasta bien entrado el segundo mandato de CFK al frente de la SIDE, lo que es hoy la AFI. Desconocer esto es como desconocer la pandemia de coronavirus.

Una de las primeras medidas que tomó Mauricio Macri fue votar los fondos reservados. ¿Eso para que? era para espiar a todo el mundo. Cambiemos lo que hizo fue venir acá con un discurso de la república, pero se tira por la borda. Como Patricia Bullrich, que ahora está preocupada por la violencia institucional cuando promovió la Doctrina Chocobar.

Lo que está claro es que a la AFI hay que disolverla. Para lo único que sirve es para espiar organizaciones de trabajadores, a la izquierda, a opositores, la utilizan todos los Gobiernos. Con respecto a la justicia federal sabemos que se acomoda al Poder de turno.

Impuesto a las Grandes Fortunas o salvataje a las multinacionales

Presentamos un proyecto de ley que plantea un impuesto a las grandes fortunas, a las ganancias de los bancos,a las altas rentas de las empresas. Este impuesto podría recaudar entre 15.000 y 20.000 millones de dólares. Una de las asignaciones especíicas que planteamos de este impuesto es un IFE, salario de cuarentena de $ 30.000 mensuales. El oficialismo plantea un proyecto para recaudar mucho menos.

La voluntad política de no tocar los grandes intereses económicos es lo que no está. Por el contrario, pagaron más de $ 5.000 millones de dolares de deuda desde principio de año hasta ahora. Es lo que se dio de subsidio a las grandes empresas porque acá no se subsidio solo a las pymes, se subsidio a techint, a las grandes multinacionales.

Lo que hay que hacer es atacar los intereses de los grandes grupos económicos, hay que ir a la nacionalización de la banca, el monopolio estatal de comercio exterior. Yo creo que el Gobierno de macri está claro, fue un Gobierno de ajuste, todos los indicadores lo muestran, Empezando por la salud que perdió un 35 % de su presupuesto.

La discusión está en que mucha gente que votó a Alberto Fernández lo hizo con el objetivo de salir de esa situación. Se dijo que entre bancos y jubilados se elegía a los jubilados y, sin embargo, a los jubilados se les está haciendo pagar un brutal ajuste. Se les está pagando menos de lo que les iba a pagar el gobierno de macri.

Una mención especial a la juventud trabajadora

Quiero rescatar algo muy importante, que ha surgido una Red de trabajadores y trabajadoras precarizados, la mayoría jóvenes. Son trabajadores de las aplicaciones, de call centers que reclamaron porque les pagaron cero, de comidas rápidas que empezaron a organizarse. Trabajadores de la gastronomia que al no trabajar se quedaron sin nada y hoy se están organizando







Comentarios

DEJAR COMENTARIO