Política

EL ENGAÑO DEL "MAL MENOR"

Del Caño: “Es un engaño al pueblo decir que puede haber una salida renegociando con el FMI”

En medio de la exposición de Marcos Peña en el Congreso, el diputado del PTS-FIT cuestionó duramente al Gobierno, a quienes le garantizan el ajuste y lanzó propuestas concretas para salir de esta crisis.

Miércoles 10 de abril | 17:38

Nicolas del Caño #BastaDeMentir "Marcos Peña se burla de todo el pueblo trabajador" - YouTube

En medio de la exposición en la Cámara de Diputados del jefe de Gabinete Marcos Peña, el diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, fue entrevistado por el canal C5N. Entre otras cosas fue consultado sobre el discurso de Peña y sobre la situación general que vive la población trabajadora. Mirá el video y leé sus principales conceptos.

  •  “Lo que hoy vimos con Marcos Peña es vergonzoso. Durante toda su intervención no nombró la palabra deuda, ni FMI, ni inflación, ni despidos, ni tarifazo. No habló de todo lo que está sucediendo hoy y preocupa a la gran mayoría del pueblo trabajador está ausente en su discurso”.
  •  “Vienen a hacer esta pantomima, con su discurso y su arenga, pero no van a resolver los problemas que hoy tiene la mayoría del pueblo. Ni siquiera el planteo demagógico que hicieron con respecto al control de los precios, sobre el que después se desdijeron”.
  •  “¿Cómo ponemos fin a esto? Primero tiene que haber un aumento de salarios para que cubrir el costo de la canasta familiar. Han pulverizado el salario de los trabajadores. Y hay dirigentes sindicales, como Andrés Rodríguez de UPCN, que han acordado salarios a la baja desde que asumió el gobierno de Macri. Ahí están los docentes de la provincia de Buenos Aires protestando porque consideran insuficiente lo que les han ofrecido.
  •  “Acá tenemos que poner el debate sobre hacia dónde vamos y cómo vamos a salir de esta. Eso es lo que uno puede charlar en subte, en el colectivo, en las escuelas, en la calle. Cómo salimos de esta”.
  •  “Desde el Frente de Izquierda lo venimos planteando con mucha claridad. Hay que romper este pacto con el Fondo Monetario Internacional. Ya se dejó trascender, incluso por exfuncionarios del gobierno anterior, que habría posibilidades de una renegociación, que ningún funcionario está pensando que se van a cobrar los más de U$S 200 mil millones de la deuda en general y los más de U$S 50 mil millones que hay que pagarle al fondo en los próximos tres o cuatro años. Es decir que consideran que eso no lo van a poder cobrar y que hay que hacer una renegociación. ¿Pero a cambio de qué? De más ajuste en el Estado, es decir seguir pulverizando los salarios de los trabajadores estatales, docentes, menos plata para salud y educación públicas, menos aún de lo que ya tenemos hoy”.
  •  “En la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, se han recortado las raciones de comida y la calidad de esa comida en las escuelas, a las que asisten cada vez más niñas y niños que lo necesitan. De eso no se está hablando en la Cámara de Diputados”.
  •  “Y el FMI también pide reforma previsional, para aumentar la edad jubilatoria, te pide la reforma laboral. O sea que no es una salida lo que plantean algunos sectores de la oposición. Algunos que se postulan para gobernar después de 2019 plantean que podría haber una salida favorable renegociando estos acuerdos con el FMI. Y eso es un engaño muy claro que creo que toda la población tiene que saberlo”.
  •  “Nosotros apostamos a la movilización popular. Lamentablemente es vergonzoso lo de los sindicatos. El paro del 1º de mayo de UTA es una burla. Y creen que con eso la gente va a empezar a confiar en ellos”.
  •  “Nosotros tenemos la confianza y apostamos a dar vuelta esta situación. No podemos pensar en que primero hay que negociar con el FMI y garantizar los pagos de la deuda hasta el último centavo, como dicen sectores de la oposición”.
  •  “Además de la deuda, tenemos que discutir cómo evitamos la fuga de capitales, que en enero y febrero se fueron U$S 3 mil millones por mes. Hay que plantear una banca estatal única y terminar con esa sangría de recursos del país. Que ese dinero sirva para concentrar el ahorro nacional, otorgar créditos baratos para los pequeños agricultores familiares y pequeños comerciantes que están arruinados”.
  •  “¿Cómo ponemos fin a los tarifazos? Terminando con el lucro de estas empresas y ponerlas bajo gestión de las trabajadoras, los trabajadores, de los usuarios, de los técnicos y las técnicas de las universidades públicas. Tenemos científicos y técnicos que podrían hacer un plan energético racional para tener tarifas de calidad, accesibles a todo el pueblo. Pero no, al Gobierno lo único que le interesa es el negocio de las petroleras, de sus empresarios amigos como Lewis y Caputo“”.
  •  “O ponemos un programa para que la crisis la paguen los grandes empresarios y especuladores o ellos van a imponer su salida. Y en todos los países del mundo donde intervino el FMI ha sido para empobrecer al conjunto del pueblo trabajadores, de los sectores populares. No hay ningún ejemplo en contrario. Desde los años 80 el mecanismo es el mismo, el chantaje, ’ahora no me podés pagar, te refinancio, pero a cambio privatizaciones, menos plata para educación, reforma laboral’. Siempre utilizan ese mecanismo para descargar una política contraria a nuestros intereses”.
  •  “La fuerza está en la movilización y la organización de todos los sectores de los trabajadores, de las mujeres que han puesto un gran movimiento de lucha en Argentina, de la juventud (que más del 62 % hoy trabaja en situación no registrada o ’en negro’ y muchísimos están dejando de estudiar). Y aso apostamos desde el FIT, a fortalecer una fuerza política que pueda llevar adelante esta perspectiva, para que la crisis la paguen ellos”.
  •  “Marcos Peña no viene acá a burlarse de nosotros, de los diputados y diputadas, sino que viene a burlarse de todo el pueblo. Vos le hacés preguntas y no te las contestan. Contestan las que quieren, como quieren. Yo quiero que él me conteste si podría vivir con los $ 10.400 que viven millones de jubiladas y jubilados en la Argentina hoy. Quiero que me conteste eso”.
  •  “En la sesión anterior una diputada dijo que había diputadas y diputados que no pueden justificar su dieta con un Congreso prácticamente cerrado. Nosotros cobramos lo mismo que un trabajador o una trabajadora y el resto de la dieta la aportamos a las luchas del pueblo trabajador y los sectores populares. Tenemos un proyecto que dice que todo funcionario político o legislador tiene que ganar lo mismo que lo que gana una maestra o un trabajador calificado. Bueno, si no están haciendo demagogia, debería discutirse esto para termina con los privilegios de la dieta”.





    Temas relacionados

    Marcos Peña   /    Frente de Izquierda   /    FIT   /    Nicolás del Caño   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Parlamentaria   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO