Juventud

CRIMINALIZACIÓN DE LA JUVENTUD

Del Caño: “Es gravísimo que a Damián Raña lo tengan preso por usar cannabis medicinal”

Los padres del joven de Ensenada, víctima de una causa armada, se encontraron con el candidato que propone legalizar integralmente la marihuana. Una reunión donde no faltó la emoción y la sorpresa.

Daniel Satur

@saturnetroc

Lunes 23 de septiembre | 22:48

El último sábado, en el centro cultural y político La Comuna de La Plata, se dio un encuentro muy especial. En el marco de una recorrida por la región, el candidato presidencial del Frente de Izquierda Unidad Nicolás del Caño se reunió con Luis y Teresa, padre y madre de Damián Raña, el joven cultivador de cannabis medicinal de Ensenada que lleva tres meses preso por una causa armada por la Policía.

Como ya relataron a este diario el propio Damián y su familia, la madrugada del 23 de julio el joven fue apresado en su casa por efectivos de la Comisaría Primera de Ensenada. Luego de entrar a su domicilio con la excusa de que un llamado anónimo denunciaba la existencia de intrusos en los techos, los policías bonaerenses se lo llevaron acusado de infligir la Ley 23.737 (de estupefacientes).

Damián no se resistió al operativo policial. Es más, nunca imaginó que cultivar un par de plantas para producir aceite y crema a base de cannabis con las que rehabilitarse de los dolores que le dejó un grave accidente de tránsito iba a ser tan peligroso para su libertad. Menos aún cuando todo se ajusta a una prescripción médica.

Este lunes Damián cumplió tres meses preso. Y como su tratamiento quedó paralizado por orden del Poder Judicial, sus dolores lo acompañan. “Hay días en que eso lo bajonea bastante, me doy cuenta porque no me llama. Yo le digo que me tiene que llamar todos los días y mucho más cuando está así, porque acá hay que ser fuertes, otra no queda, si no no salimos”, reflexiona Teresa al comienzo del encuentro con Nico del Caño.

De la reunión participaron también otro familiar de Damián y dirigentes del PTS y el FIT-U regional, como Luana Simioni (delegada de la junta interna de ATE-IOMA y candidata a intendente de La Plata), Juan Contrisciani (delegado del Astillero Río Santiago y candidato a concejal de Ensenada) y José Montes. Junto a ellos un grupo de jóvenes que se comprometieron a tomar con todo la campaña por la libertad y el desprocesamiento de Raña.

Leé también Usaba marihuana por el dolor que le dejó un accidente: está preso acusado de “narco”

“No entendemos cómo la Policía puede mentir tanto”

Damián Raña está alojado en una celda de la Alcaidía Departamental Roberto Petinatto del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicada en la localidad de Olmos. En su encuentro con Del Caño, sus padres Luis y Teresa relataron cómo es que se llegó a esta situación.

Luis afirmó que la información publicada por algunos medios locales, basada en la versión policial, no se corresponde con lo que pasó y con lo que vieron los vecinos del barrio esa noche. Por caso, Damián esa noche no salía de su casa portando frascos con marihuana, no fue descubierto in fraganti por los efectivos ni mucho menos regresó corriendo a su domicilio antes de ser apresado. La familia incluso duda de que haya existido el llamado al 911 que, según la Policía, motivó el operativo.

“No entiendo cómo pueden mentir tanto, si estaban todos los vecinos afuera y vieron cuando Damián bajó del remise porque no estaba en la casa. También están las dos llamadas de su hermano cuando le avisa del operativo, estando Damián en Berisso”, detalla Luis. Y agrega que “anteriormente a ese allanamiento, la Policía había entrado dos veces a la casa y al constatar la existencia de las plantas certificaron que era para consumo personal y se fueron”.

Al buscar explicaciones sobre por qué le toca pasar esto a Damián, los padres del joven recuerdan que “el martes anterior al último allanamiento, en la comisaría de Ensenada cambiaron al comisario. Por eso creemos, suponemos, que esa noche salieron a ‘sumar puntos’ y Damián cayó en la volteada”.

Los padres de Damián informan que hoy la posibilidad de que Damián salga en libertad “está trabada” en la Cámara de Apelaciones. Los jueces de esa instancia deben definir un pedido de la defensa del joven, pero aún no lo hacen. Teresa agrega que “para pedir la morigeración de la prisión preventiva hacía falta el informe psicológico, fui a la Defensoría y al juzgado de Garantías y me dijeron que ya estaba pedido el psicológico”.

Entonces, especulan, la indefinición de los jueces puede tener otra explicación. “Los jueces no se definen porque, según nos dijeron, se sabe que el delito que se le imputa a Damián está ‘mal calificado’ y además saben que hubo un mal procedimiento policial. Si hacen lo que tiene que hacer van a quedar en evidencia todas las irregularidades”, afirma Luis.

“Es insostenible que esté detenido”

Al escuchar la historia de boca de los padres de Damián, Nicolás del Caño no pudo ocultar su indignación. “Lo importante ante todo es que Damián salga cuanto antes de esta situación, vamos a hablar con los colectivos cannábicos y demás organizaciones para pedirle una audiencia a los jueces. Les vamos a plantear el sinfín de irregularidades en la causa y exigirles la inmediata liberación de Damián”, anticipó el candidato del FIT-U.

La familia Raña contó que hoy Damián sufre las consecuencias de no poder continuar con su tratamiento médico con aceites y cremas a base de cannabis. Un tratamiento fundamental para anticoagular su sangre (producto del choque se le formaron coágulos en la pierna y en un pulmón).

“Tenemos que difundir con todo el caso porque es un verdadero escándalo”, insistió Del Caño. “No hay ningún motivo para que esté detenido. Es insostenible. Y en el medio hay una cuestión de salud que lo hace aún más escandaloso”, sentenció.

En ese sentido Luis dijo que, como padre, lo que en este momento quiere es que Damián esté afuera. “Pero si me alejo un poco y miro el tema de conjunto, me dan ganas de seguir hasta el final esta causa para decrubrir por qué le hicieron lo que le hicieron, que paguen los culpables y que no le jodan más la vida a los pibes con estas causas armadas. Hay mucha gente que no merece estar en esa situación”.

Del Caño no lo duda: “entre los motivos que llevaron a Damián a pasar por esto no podemos obviar la campaña permanente de la ministra Patricia Bullrich y sus funcionarios. Ellos se la pasan poniendo en sus cuentas de Twitter a cuántos ‘narcos’ meten presos. Bueno, uno de esos supuestos ‘narcos’ es Damián”, graficó.

Por la legalización integral

Sobre el final de la charla Nicolás del Caño remarcó que “el hecho es muy grave porque hay mucha gente que cultiva marihuana por una necesidad de utilizar cannabis medicinal. Meter preso a alguien que cultiva cannabis para su tratamiento, con una prescripción médica certificada, es de una gravedad enorme porque entonces quedan en la mira todas las personas que hacen uso de esa medicina”.

En ese marco, contó que “cuando se discutió la ley del cannabis medicinal, todas las organizaciones a las que acompañamos (y de hecho presentamos un proyecto que plantea la legalización integral de la marihuana) denunciaron justamente cómo quedaron ‘pagando’ y sigue estando penalizado el autocultivo. Con lo que está pasando Damián, claramente hay un retroceso en cuestiones de derechos básicos”.

Un llamado con sorpresa

Minutos antes de terminar la cita, todas y todos los presentes se conmovieron con un hecho inesperado. Teresa había acordado con Damián que él la llamaría luego de la reunión para saber cómo había ido todo. Pero el teléfono sonó cuando aún no hbaían terminado.

Ver esta publicación en Instagram

#CultivarNoEsDelito🌱 . . Luis y Teresita son los papás de Damian Raña, preso por cultivar hace más de 80 días. Ayer hablé con él, le trasmitimos todo nuestro apoyo, y con mucha bronca ante esta injusticia nos comprometimos a impulsar una gran campaña por su liberación. Quiero convocar a todos, todas, todes, a las organizaciones políticas, estudiantiles, cannabicas, a tomar esta pelea y exigir ya la libertad para Damian. . . Damian sufrió un accidente y la única forma de aliviar su dolor es utilizando aceite medicinal. Sumemos apoyo a la campaña por su liberación. #cultivarnoesdelito #libertadADamianRaña #legalicenla #canabis #canabismedicinal #damianraña #libertadya #libertadADamian

Una publicación compartida por Nicolás del Caño (@nico_del_cano) el

Luego de esa corta y emotiva conversación, Del Caño se comprometió a “impulsar una manifestación de preocupación por parte de la mayor cantidad de diputadas y diputados nacionales ante este grave hecho”.

El proyecto ya circula entre las diferentes bancadas del Congreso. Y uno de idénticas características será llevado a través de la banca del Frente de Izquierda a la Legislatura bonaerense.

Proyecto ante detención de Damián Raña por cultivo cannabis medicinal by La Izquierda Diario on Scribd







Comentarios

DEJAR COMENTARIO