Política

DIPUTADOS

Del Caño: “El intento de Bullrich de copiar a Bolsonaro tiene que ver con aplicar el saqueo del FMI”

El diputado nacional del PTS-FIT señaló que la resolución de la ministra buscan "avalar y promover el gatillo fácil y el fusilamiento" y garantizar la impunidad de las fuerzas represivas. "No van a salirse con la suya aquellos que pretenden avanzar en esta escalada represiva para aplicar el saqueo del FMI".

Miércoles 5 de diciembre | 15:46

Diputado Del Caño Nicolás - Sesión 05-12-2018 - CP - YouTube

El diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda realizó una moción de privilegio para repudiar la resolución del ministerio de Seguridad conocida en los últimos días. “Nuestra moción de privilegio tiene que ver con la gravedad de la escalada represiva que estamos viviendo en el país y, particularmente, con la resolución N° 956 del 2018 del Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich y que plantea un reglamento en el cual se amplía las facultades para la utilización de las armas de fuego por parte de las fuerzas represivas. Allí se está planteando claramente una inconstitucionalidad. Hoy así lo manifestó un juez ante la presentación de organismos de derechos humanos entre los que se encontraba mi compañera Myriam Bregman, porque justamente viola leyes vigentes, tratados internacionales con rango constitucional. Lisa y llanamente están planteando legalizar el fusilamiento por parte de las fuerzas de seguridad a personas por ejemplo que se encuentren desarmadas. Plantea que no hace falta que den la voz de alto y que no necesariamente tienen que haber recibido una agresión directa. Están legalizando el gatillo fácil y en nuestro país hay estadísticas alarmantes que involucra a las distintas fuerzas de seguridad, ya sean nacionales o provinciales”.

Del Caño describió el contexto en el que sucede y aseguró que buscan garantizar impunidad para las fuerzas represivas: “Esto se agrega a lo que hemos estado viendo en los últimos días. La ministra Bullrich salió a festejar la impunidad en el caso del crimen de Estado de Santiago Maldonado, en la previa a las movilizaciones contra el G20. Eso también es avalar y promover el gatillo fácil y el fusilamiento, como el que sucedió con Rafael Nahuel. También es avalar la impunidad en la causa de su asesinato. Al día de hoy, no hay nadie que esté preso por ese fusilamiento por la espalda. Hemos visto también hechos de gravedad como el asesinato de fuerzas represivas a militantes, como los dos compañeros de la CTEP que fueron asesinados. Junto a sus compañeros, familiares y amigos exigimos justicia. Hace pocos días, quien les habla recibió palos y gases junto a otros legisladores cuando participábamos en un acampe pacífico de trabajadoras y trabajadores de la empresa SIAM, que reclaman por su fuente de trabajo. Fue la Policía Bonaerense en un operativo nocturno, que con cientos de policías fueron a desalojar a quienes reclaman por su fuente de trabajo”.

Del Caño también comparó lo sucedido con la impresionante militarización que se dio durante el G20: “El operativo que vimos para recibir con honores a los líderes mundiales que vinieron al G20 y que son los responsables de la miseria, el hambre y las guerras en el mundo, fue escandaloso: 22 mil efectivos. Fueron detenidos compañeros del PTS, mi organización, entre los cuales se encontraba nuestro apoderado y secretario parlamentario, simplemente por haberse acercado a ver qué sucedía con unas camionetas que habían detenido antes de la movilización”.

El diputado sostuvo que en medio de esta escalada represiva “esta licencia para matar a las fuerzas de seguridad no nos parece casual” y señaló “el intento de copiar a Bolsonaro por parte de la ministra Bullrich tiene que ver con aplicar y llevar adelante el saqueo que le ordena el FMI. No por casualidad también intentaron avanzar en una ley que cercene el derecho de manifestación”.

El referente de la izquierda finalizó su intervención en el recinto planteando el ejemplo de las movilizaciones francesas que hicieron retroceder a Macrón, como camino a seguir para enfrentar los avances represivos: “Quiero alertar que no van a salirse con la suya aquellos que pretenden avanzar en esta escalada represiva contra el pueblo trabajador, aplicando el saqueo del FMI como lo está haciendo el Gobierno nacional y los gobernadores del PJ, que son parte de ese ajuste. Como lo vemos en Francia, los llamados “chalecos amarillos” que salieron y derrotaron el intento de Macrón de avanzar con el aumento del combustible, la única perspectiva y el único camino para la clase trabajadora y para el pueblo de que la crisis no la paguen las grandes mayorías sino que la paguen los capitalistas, los banqueros y especuladores, es con la movilización y la lucha del conjunto de los trabajadores y el pueblo, a la cual apostamos”.







Temas relacionados

Operativo represivo   /    Patricia Bullrich   /    Cámara de Diputados   /    Frente de Izquierda   /    Aparato represivo   /    G20   /    Represión policial   /    Impunidad   /    Nicolás del Caño   /    Represión   /    Diputados   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Gatillo fácil   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO