Internacional

ACTO NACIONAL DEL FRENTE DE IZQUIERDA

Del Caño: “El acto de Atlanta mostró al FIT como la oposición consecuente al ajuste de Macri”

Tras el gran acto realizado en la Ciudad de Buenos Aires, el excandidato presidencial habló con La Izquierda Diario.

Martes 22 de noviembre | Edición del día

Fotografía Enfoque Rojo

¿Qué reflexión tenés sobre el acto que acaban de hacer en la cancha de Atlanta?

- El acto del Frente de Izquierda fue un gran hecho político nacional. Fue histórica la convocatoria. Hacía más de tres décadas que no hacíamos una convocatoria de la izquierda tan fuerte, con tanta gente.

Creo que dejó planteado, de forma muy contundente, al Frente de Izquierda como una alternativa no solo al ajuste de Macri sino también a aquellos que han colaborado con esa política, como es el Frente Renovador en la Cámara de Diputados y el Frente para la Victoria, en el Senado. Se confirma que el FIT es la única oposición consecuente al Gobierno de Macri.

El acto también dejó claramente planteada la denuncia a la CGT por la tregua que le brindó a este Gobierno, dejando pasar los despidos, la caída del salario y los tarifazos. En ese marco, se planteó fuertemente la necesidad de un paro nacional activo y un plan de lucha.

El acto tuvo una nutrida concurrencia desde todo el país

- Sí, fuimos más de 20.000 personas y hubo una gran participación de delegaciones de todo el país.

Me parece importante destacar la participación de la juventud. En el acto mismo hicimos hincapié y reivindicamos la movilización de los jóvenes y los fenómenos que hoy existen a nivel internacional, por ejemplo en Estados Unidos. Ahí ya se está movilizando la juventud, después del triunfo de Donald Trump, lo hace solidarizándose con los inmigrantes.

En ese marco, en el acto planteamos una perspectiva de lucha anticapitalista y socialista, de clara diferenciación con aquellos agrupamientos reformistas que existen a nivel internacional. Por ejemplo Podemos en España o Syriza en Grecia.

¿En qué sentido hablás de diferenciarse?

- Me refiero a que se trata de agrupamientos que no se plantean un programa de un Gobierno de los trabajadores, de ruptura con el capitalismo. Por el contrario, lo que sostienen es una perspectiva de gestión del Estado capitalista.

Y eso tiene sus consecuencias. Si miramos lo que ocurre en Grecia, vamos a ver cómo Syriza terminó aplicando el ajuste que exigían tanto el FMI como la Unión Europea. Eso pasó, pese al masivo rechazo del pueblo griego a ese ajuste.

Precisamente, para forjar una alternativa anticapitalista, es necesario tomar en cuenta la existencia de fenómenos de movilización y lucha de la juventud. Por ejemplo, lo que ocurre en Francia, donde a lo largo de gran parte del año vimos importantes movilizaciones que, incluso, fueron duramente reprimidas. O procesos como el del movimiento estudiantil chileno, o el de Brasil. Hablando de Chile, en el acto nos acompañó nuestra compañera Bárbara Brito, que acaba de ser electa para la directiva de la Federación Estudiantil de Chile, la FECh.

Leé también Multitudinario acto del Frente de Izquierda en Atlanta

El acto tuvo muchos momentos emotivos. Uno fue cuando habló Myriam Bregman, quien te acompañó en la fórmula presidencial del FIT en el 2015

- Sí. Cuando Myriam habló fue especialmente emotivo. En su discurso reivindicó el hecho de que las mujeres vienen siendo protagonistas de movimientos y luchas a nivel internacional. Como se vio en Polonia, como se vio en Francia y también con el Ni Una Menos, acá en Argentina, que también se extendió a América Latina. Ése también fue un hecho muy destacado en el acto.

Myriam destacó toda esa movilización y organización de las mujeres. Pero también planteó la necesidad de unir ese gran movimiento a la clase trabajadora, bajo una perspectiva anticapitalista y socialista. Esto es central, porque se trata de la única forma de lograr, efectivamente, la liberación definitiva de las mujeres, de terminar con todo tipo de opresión. Para eso hace falta la derrota del capitalismo a nivel internacional, en todo el mundo.

¿Cómo analizás el impacto del acto en el escenario político nacional?

- El acto posiciona al Frente de Izquierda de manera muy importante, ante una situación a nivel nacional donde se van a agudizar los problemas que tiene el plan de Macri.

Por ejemplo, una cuestión central es que el endeudamiento va a ser más costoso para el pueblo trabajador. Hay que señalar que la nueva situación que existe internacionalmente, con el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, puede significar un salto en el ajuste.

Y cuando digo ajuste no me refiero sólo al sector estatal, sino también al privado, dónde ya hay anuncios como el de Volkswagen que, a nivel internacional, va a despedir a 30.000 trabajadores, 7.000 solamente entre Argentina y Brasil. Eso, por ejemplo, puede significar el comienzo de una resistencia más dura al ajuste de Macri.

Así, el año que viene, que va a ser un año electoral, pueden agudizarse o pueden plantearse nuevos conflictos de sectores importantes de trabajadores, ante esta mayor crisis. La crisis además se avecina en América Latina, a nivel internacional y, también particularmente, en Argentina.

Frente a un escenario de resistencia como éste que señalás, ¿qué muestra el acto de Atlanta?

- En primer lugar, la constatación de que hay sectores combativos de la clase trabajadora que se preparan a resistir. Que ya lo vienen haciendo, para ser más precisos. Esos sectores están centralmente identificados con la izquierda, con el Frente de Izquierda. Y estuvieron en Atlanta.

Pero al mismo tiempo se demuestra que eso tiene que servir también para seguir avanzando con la recuperación de comisiones internas, de los cuerpos de delegados y de sindicatos de manos de la burocracia. Precisamente para plantearse como una alternativa para organizar esa resistencia. Eso ya lo venimos haciendo, participando en todas las luchas que se han dado este año.

Pero, como bien planteó en su discurso mi compañero Claudio Dellecarbonara, los sindicatos no pueden ser un fin en sí mismo, sino que tienen que ser un medio para organizar a todos los trabajadores y ponerlos al servicio de derrotar al Gobierno y las patronales.

Claudio también planteó otra cuestión fundamental que mostró el acto. Miles de los trabajadores y las trabajadoras que estaban presentes en el estadio, además de ser parte de múltiples luchas sindicales, se consideran militantes políticos de la clase obrera. Ese proceso profundo, que se desarrolla en Argentina, ya tuvo su expresión en las elecciones del 2015, donde cientos de esos mismos trabajadores fueron candidatos. Desarrollar y extender esa unidad entre la lucha sindical y la lucha política es una gran apuesta del Frente de Izquierda.

¿Cómo repercute esto en el escenario electoral que, todo parece indicar, marcará el 2017?

- Obviamente, también nos preparamos para el escenario electoral. El año que viene el Frente de Izquierda va a dar la pelea por más diputados de izquierda. Hemos cumplido un papel muy importante desde que llegamos al Congreso y a las legislaturas de todo el país, como quedó demostrado en la participación en la lucha de todos los trabajadores. Esa pelea también va a seguir planteada el año que viene. Y obviamente el acto es un gran apoyo para eso.




Temas relacionados

#ElFITenAtlanta   /    Frente de Izquierda   /    Myriam Bregman   /    Nicolás del Caño   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO