Política

NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

Del Caño: “¿Con qué cara el FPV va a militar en los barrios?”

Se sancionó en Diputados el nuevo Código Procesal Penal impulsado por el kirchnerismo. Nicolás del Caño (PTS-FIT) denunció el carácter xenófobo del proyecto y cargó duramente contra el oficialismo y la oposición.

Viernes 5 de diciembre de 2014 | Edición del día

En una sesión que arrancó con polémica, el kirchnerismo logró la sanción definitiva del nuevo Código Procesal Penal. La sesión dio inicio con demora y preocupación del Frente para la Victoria ya que dos diputados del bloque oficialista pegaron el faltazo, Martín Insaurralde y Dulce Granados, y otros tres llegaron tarde, por lo que el quórum de 129 diputados necesario para comenzar se logró reunir pasados 8 minutos del tiempo reglamentario.

A la diputada Graciela Giannettasio, presidenta de la Comisión de Justicia, le tocó fundamentar el proyecto al que intentó defender diciendo que este “nuevo Código pone a la víctima en el centro de la escena. El actual sistema inquisitivo impone el peor proceso de revictimización, no se sabe qué pasa con la investigación, cuándo va a terminar el proceso. La víctima vive degradada y no tiene justicia”, justificó, aunque no pudo explicar por qué a pesar de que en la provincia de Buenos Aires ya rige un sistema igual hace años las cárceles están llenas mayoritariamente de detenidos sin condena, bajo la figura de la prisión preventiva.

Fue muy dura la respuesta de Nicolás del Caño (PTS/FIT), quien denunció el carácter xenófobo del nuevo Código y le recordó al bloque oficialista que “ya aprobaron un Código Civil pedido por el Vaticano; ahora quieren aprobar este Código Procesal Penal que es claramente discriminatorio con los inmigrantes y que asocia al extranjero con el delito”, en referencia al artículo 35 que habilita la expulsión de extranjeros.

Del Caño inició su exposición saludando la presencia en los palcos del Congreso de un grupo de trabajadores inmigrantes que se hicieron presentes para rechazar el tratamiento de esta ley y a quienes la seguridad de la Cámara quiso desalojar cuando abrieron una bandera que decía: “Basta de xenofobia. Abajo el Código Berni. Inmigrantes en lucha del PTS”. Entre ellos se encontraba el trabajador de la fábrica recuperada Brukman y delegado de la Villa 1-11-14, Yuri Fernández.

En ese momento tanto Nicolás del Caño como Claudio Lozano intervinieron para exigir que no se les impida exhibir su bandera, al igual que en las sesiones donde el oficialismo trae su barra de La Cámpora y despliega sus banderas sin ningún inconveniente. Las autoridades de la Cámara no pudieron explicar por qué habilitan siempre el despliegue de las banderas y las barras de sus agrupaciones afines y hasta el ingreso de patotas de gremios como el SMATA que presenciaron una sesión en un palco y hasta agredieron al diputado Del Caño.

Además, durante su intervención, el diputado del Frente de Izquierda recordó que “cuando la Presidenta anunció este proyecto usó argumentos derechistas que nada tienen que envidiarle al PRO o al Frente Renovador, que ha tenido que hacer un proyecto cuasi fascista para poder pelear esa bandera de derecha con el Gobierno”.

“Se trata de un proyecto hecho a la medida de Sergio Berni”, denunció Del Caño y agregó: "¿Con qué cara el Frente para la Victoria va a militar en los barrios? ¿Van a decir que aprobaron el código racista y xenófobo de Berni?".







Comentarios

DEJAR COMENTARIO