Mundo Obrero Venezuela

VIDEO

Del Caño: “Con el ejemplo del movimiento de mujeres, hay que derrotar el ajuste”

Nicolás Del Caño estuvo en C5N, en mesa de actualidad. Habló sobre el plan que el FMI busca imponer en materia de recorte, sobre los ataques a la clase trabajadora argentina, la complicidad de la burocracia sindical y el doble discurso del peronismo. A continuación, partes destacadas de su intervención.

Miércoles 11 de julio | 17:51

“La caída del consumo se está sintiendo fuerte en los sectores populares y de menores recursos. El salario está perdiendo categóricamente frente a la inflación. Por ejemplo, en la administración pública nacional, la primera cuota del 3% de la paritaria va a ser cobrada en agosto cuando la inflación ya va a estar por arriba del 15%. O sea que ya estamos en el 15% de inflación y 0% de aumento de salario. Ni hablar de los trabajadores que están en negro o que tienen una situación de precarización laboral realmente muy fuerte. El gobierno ya reconoce que estamos yendo hacia una recesión, todos los analistas coinciden que será una caída brusca.”

“El gobierno especula con un repunte hacia fin de año. Pero tiene que ver con las elecciones del año que viene. Empiezan a plantear hipótesis para ver si pueden llegar a las elecciones de 2019 porque hay una caída de la imagen del gobierno no solo entre los que ya votaron opciones opositoras sino entre los propios votantes del gobierno.”

“Ayer estuvimos con los trabajadores de Télam, que están enfrentando despidos y si bien es parte del plan de vaciamiento de los medios públicos del gobierno y de Lombardi, también tiene que ver con el acuerdo con el FMI. Nosotros nos solidarizamos con los trabajadores de Télam y de todos los medios como los de este canal que no están cobrando este mes, que no cobraron aguinaldo, que hace 9 meses que no tienen obra social. Una situación que no se puede permitir porque son los trabajadores los que pagan la crisis que generan el gobierno y los empresarios.”

“Nosotros rechazamos el acuerdo con el FMI y planteamos una consulta popular. La mayoría de la población está en contra del acuerdo. Que sea el pueblo que decida. ¿Por qué ese pequeño puñado de millonarios que integra el gobierno va a decidir que el futuro de nuestro país es estar sometidos a pagarle al FMI? ¿Por qué deciden que va a aumentar la pobreza? Las consecuencias de someterte a los dictados del FMI son perjudiciales para los sectores populares. Lo primero que pedía el fondo era una devaluación como lo que vimos en estos meses y todo el que vive de un salario se ve afectado por eso.”

“En el peronismo tienen un doble juego: están aquellos que han votado todas las leyes del macrismo como Bossio, Massa, Pichetto y que dicen ahora que van a votar el presupuesto de ajuste para 2019. El presupuesto se está discutiendo con los gobernadores porque el gobierno no podría gobernar, no podría llegar hasta acá sin los votos del PJ. Pero hay un doble juego en el peronismo porque están los que votan todo y están los que rechazan pero dicen que hay que unificarse en 2019. Y muchos inclusive Pichetto y Bossio fueron funcionarios del gobierno de kirchnerista. El peronismo está siendo garante del pacto con el FMI. Los gobernadores, incluyendo Alicia Kirchner, firmaron el pacto fiscal que llevaba implícito el recorte a los jubilados.”

“Nosotros tenemos un planteo que tienen que reorganizarse el conjunto de los recursos en función de los intereses populares. El presupuesto que nosotros haríamos desconocería totalmente el pago de la deuda y usaríamos ese dinero para salud, educación, vivienda. Planteamos una salida de los trabajadores y sectores populares, que parte de desconocer el acuerdo con el FMI y no pagar la deuda externa. Planteamos la renacionalización de los servicios públicos y privatizadas. Planteamos que todos los recursos estratégicos tienen que estar en manos de los trabajadores, con un control en conjunto con toda la población. ¿Para qué? Para que terminen los tarifazos. Si ya hoy es imposible para una familia trabajadora pagar estos tarifazos, imaginémonos con los que vienen.”

“Pensamos que hay que tomar el ejemplo del movimiento de lucha de las mujeres que con su enorme movilización impusieron la votación del aborto en diputados. Si uno piensa la revolución de las hijas, que ayer fueron a la CGT a reclamarle a los sindicatos, si ese movimiento logra contagiar al conjunto de los trabajadores se puede derrotar el ajuste y encarar la tarea de recuperar los sindicatos. Si no veamos lo que ocurre en Comercio, donde tienen en el padrón más de 5000 personas fallecidas. Es una práctica el fraude de este tipo, muy común en todos los sindicatos. Por eso apostamos a que el movimiento de mujeres contagie su potencia en toda la clase trabajadora para recuperar los sindicatos. Todos los días nos enteramos que hay más niños en los comedores, más desocupación ¿y qué hacen los dirigentes sindicales? Nada, ellos convocaron un paro aislado para descomprimir pero planteaos que hace falta un paro activo y un plan de lucha.”







Temas relacionados

#SomosTélam   /    Mundo Obrero Venezuela   /    Télam   /    Deuda externa   /    Nicolás del Caño   /    Ajuste   /    FMI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO