×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Nuevas restricciones.Del Caño: “Como el Gobierno negó la segunda ola, no hay IFE ni sistema de salud centralizado”

El diputado del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, fue entrevistado en Alerta Spoiler sobre las medidas que tomó el gobierno nacional ante la segunda ola.

Jueves 8 de abril | 10:39

Sus principales definiciones fueron:

  •  "El gobierno ha venido negando la segunda ola desde el año pasado con el presupuesto nacional, que incluía en aquel momento un recorte en salud en ese momento de 9,5 % y eliminó el IFE. Otras partidas para la pandemia no se contemplaron, con un argumento insólito que el presupuesto estaba pensado sin covid. Ya en ese momento se sabía que tendríamos continuidad de la pandemia".

  •  "El gobierno tiene un presupuesto diseñado en función del FMI y los acreedores con los que arregló. Las medidas de ayer van un poco a tono con esto, porque no hay medidas que contemplen a los sectores trabajadores. Para trabajadores como los gastronómicos, va a haber un problema importante porque muchos se van a quedar sin el único ingreso que tienen porque son informales. Acá no hay ninguna medida elemental, ni IFE, ni centralización del sistema sanitario. "
  •  "Las patronales el año pasado le pasaron la factura de la pandemia a los trabajadores y las trabajadoras con despidos, suspensiones y rebajas salariales. Por eso proponemos que haya IFE de $ 40 mil, que se garantice un transporte adecuado".
  •  "El Día Mundial de la Salud hubo una jornada nacional de lucha. Está el ejemplo de las trabajadoras y los trabajadores de Neuquén, que están autoconvocados y vienen de una huelga dura contra la oferta que aceptó el sindicato por un aumento de salario del 12%".
  •  "Las vacunas se fabrican acá en Argentina, en un laboratorio de Higo Sigman. Se llevaron el equivalente a 40 millones de dosis y no recibimos una sola dosis. Nuestro planteo es declarar de utilidad pública esos laboratorios. Hay un petitorio de FesProSa (Federación de Profesionales de la Salud), junto a distintos sectores de la salud y personaldiades, que están exigiendo que se suspenda la exportación del principio activo de la vacuna".
  •  "Esto se vincula al tema de las patentes porque están cuidando el interés de millonarios, en este caso Sigman. Las patentes es la apropiación de algunos pocos laboratorios, que además utilizaron el conocimiento y la investigación de años de instituciones públicas con financiamiento estatal para hacer las vacunas. Y después no permiten que la vacuna se fabrique en otros países por parte de los Estados, salvo los sectores que tengan convenios con esos laboratorios".
  •  "Planteamos el desconocimiento soberano de la deuda, porque eso permitiría destinar recursos a las necesidades cruciales que hoy estamos viendo frente a la pandemia. Ni siquiera han planteado la investigación de la deuda, a pesar de que el Banco Central publicó un listado de cuáles fueron los grupos económicos que la fugaron".


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias