Mundo Obrero

CÓRDOBA / EPEC

Déficit en EPEC: la realidad tras el ajuste y los tarifazos

En Córdoba, el directorio de la empresa provincial de energía (EPEC) quiere enfrentar su déficit financiero atacando los convenios laborales y reajustando los contratos con las empresas tercerizadas.

Viernes 13 de abril | Edición del día

El ajuste en EPEC y la fuerte campaña de ataque a los convenios de trabajo de sus empleados, no necesariamente se traduciría en una mejora en la eficiencia del servicio (menor relación costo/beneficio): los usuarios van a seguir pagando una de las boletas más caras del país por el mismo servicio que hay en la actualidad.

Entonces, ¿por qué aumenta y amentó tanto la factura de EPEC? Para responder la pregunta hay que analizar dos componentes de la factura de energía eléctrica. En primer lugar, el aumento del costo de la energía mayorista (luego de la quita de subsidios desde que llegó Aranguren al ministerio de Energía) y, en segundo lugar, el costo de distribución de la energía a cargo de EPEC en la Provincia.

El segundo ítem, distribución, es el que viene aumentando desde el año 2008. Para tener una idea, hasta el año 2016 los incrementos representan un acumulado de 618 %, muy por arriba de la inflación de Córdoba que según el Índice de Precios al Consumidor (IPC Córdoba), entre enero de 2009 y diciembre de 2016 fue del 352,3 %.

Es posible mostrar año tras año el aumento de la factura de EPEC.

Por otro lado, mientras el costo de distribución aumentaba por encima de los precios, el costo de generación permanecía constante. Esto fue así hasta el año 2016, cuando desde el gobierno nacional, con Juan José Araguren frente al Ministerio de Energía de la Nación, se quitan los subsidios a las empresas.

Por ejemplo, en el año 2017 los cordobeses sufrieron el siguiente aumento en las ya abultadas boletas de EPEC: la distribución aumentó en dos partes, 7 % desde febrero y 6,15 % desde abril. A eso se sumó el aumento de la energía mayorista que representa un 15 % más.

Ahora bien, casi el 50 % de los costos de EPEC se deben a la compra de energía. Pero el precio de este ítem estuvo congelado hasta el año 2016, es decir que, para EPEC fue un costo que nunca se incrementó.

Entonces, ¿por qué son tan abultados los aumentos de la factura de luz si sólo aumentaba el 50 % que correspondía a distribución? El Ersep (Ente regulador de los servicios públicos de Córdoba) bien podría responder esta pregunta, ya que aprobó todos los aumentos.

El verdadero problema en déficit de EPEC es la deuda en dólares

La mayoría de los medios provinciales ponen el punto en cuestión en el costo de los convenios laborales de Luz y Fuerza, pero es fácil comprobar que el pago al personal de la empresa de energía no alcanzará al 20 % de los ingresos totales anuales. Esto sin discriminar a vocales y directivos de la empresa cuyos sueldos son muy superiores al de un trabajador medio.

Ver: Números que desmienten: en EPEC el problema no son los salarios

Lo cierto es que los aumentos de factura y el ajuste de convenios y contratos esconden un verdadero problema de déficit que tiene la empresa provincial de energía desde hace años.

Hasta el año 2016, EPEC afrontaba una deuda descomunal con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico): el total ascendía a unos $ 7.700 millones. Parte de esa deuda fue condonada como parte de una política del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el Presupuesto Nacional de 2017. No queda claro de forma oficial cuál sería el monto de la deuda restante.

A esa deuda por pagar a Cammesa se suma el compromiso adquirido para la construcción de la Central de Pilar. Se trata de 565 millones de dólares, a una tasa anual del 12,5 %, a pagar en ocho años: los pagos mensuales (capital e intereses) se acercan a los $ 100 millones, debido al aumento del dólar. Esto es una fuerte presión a la deficitaria caja de la empresa de energía de Córdoba.

Las obligaciones contraídas en dólares por el directorio de EPEC son las que generan una empresa deficitaria. Al parecer, la empresa acumula un déficit en ocho de los últimos once ejercicios.

La solución ideada desde la empresa para paliar este déficit fue aplicar un verdadero tarifazo a los usuarios en los últimos años. El resultado es que la boleta de luz en Córdoba es casi un 50 % más cara que en las tres provincias de la Región Centro (Santa Fe, San Luis y Mendoza). Pero ahora el tarifazo no es suficiente para cubrir el déficit en dólares y, por eso apuntan a los convenios y contratos de los trabajadores.







Temas relacionados

Tarifazo   /    Déficit financiero   /    Déficit    /    Luz y Fuerza   /    Epec   /    Energía   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO