Internacional

CHILE

Defensoría de la Niñez de Chile denuncia más de 800 casos de violaciones a DD. HH.

La cuenta pública presentada por la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz detalló el informe donde se encuentran publicados 818 de casos de niñas, niños y adolescentes vulnerados por el Estado de Chile, donde se relataron los crudos testimonios de menores que fueron víctimas de torturas, apremios ilegítimos, desnudamientos, pérdida de la visión por impacto de perdigones, heridas por bala y heridas por perdigones, principalmente a manos de Carabineros.

Viernes 20 de noviembre | 21:15

“La Defensoría de la Niñez sostiene responsablemente que el Estado de Chile ha violado grave y sistemáticamente los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en territorio nacional durante el período del estallido social”, sostuvo Patricia Muñoz, donde informo de 818 casos de vulneración de derechos humanos a niños, niñas y adolescentes en solo un año en el territorio nacional.

Entre los casos, la defensora apunto testimonios que incluyeron torturas, apremios ilegítimos, desnudamientos, pérdida de la visión por impacto de perdigones, heridas por bala y heridas por perdigones, donde el 92% de los casos de violaciones a derechos humanos hacia niños y adolescentes fueron ejercidos por carabineros, de los cuales hoy solo uno solo se encuentra con una causa judicial abierta.

“Estos casos no son un número, son personas, son vidas truncadas afectadas por el accionar estatal destinado a proteger y a garantizar derechos”, señaló la Defensora de la Niñez, quien hizo un llamado “al Estado a hacerse cargo de las graves violaciones, crear una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación, porque el sistema penal no ha sido capaz de responder”.

El informe detalló también que el 50% de niños, niñas y adolescentes que sufrieron vulneraciones estaban bajo resguardo del Estado, específicamente en centros del Servicio Nacional de Menores.







Temas relacionados

Chile despertó   /    Represión en Chile   /    Carabineros de Chile   /    Chile   /    Sebastián Piñera   /    Derechos de la Niñez y la Juventud   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO