Internacional

ESTADOS UNIDOS

Defensores de migrantes critican el voto demócrata al presupuesto que necesitaba Donald Trump

Organizaciones defensoras de migrantes lamentaron el voto del partido demócrata que permitió aprobar un presupuesto temporal para reabrir el gobierno federal sin que se debatiera un "alivio migratorio".

Miércoles 24 de enero | Edición del día

“Los demócratas del Senado aceptaron un mal acuerdo que pone en riesgo a nuestra comunidad” se quejó Ricardo Aca, miembro del organismo civil Se Hace Camino Nueva York.

Las promesas de los republicanos para debatir una ley que dé protección para jóvenes que llegaron a Estados Unidos en su niñez (llamados "dreamers") no alcanza, señaló a su vez Lorella Praeli, directora de política de inmigración y campañas en la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).

Praeli subrayó que “No podemos confiar en las promesas vacías de aquellos que ya han demostrado jugar a la política con las vidas de los dreamers”.

Asimismo, informó que la ACLU dará seguimiento a los debates en el Congreso durante las próximas semanas, y difundirán los nombres de los legisladores que apoyen o defrauden a los dreamers con el objetivo de que los votantes “emitan un voto informado en las elecciones intermedias de noviembre”. Preparan así un voto castigo contra los dos partidos tradicionales de Estados Unidos, una nueva muestra de la crisis del bipartidismo estadounidense con su base social histórica.

Fueron contados los senadores demócratas que votaron en contra de la resolución de presupuesto temporal, entre ellos quienes buscan contender a la presidencia en las elecciones de 2020: Kirsten Gillibrand, Bernie Sanders y Kamala Harris.

Los republicanos obtuvieron los votos necesarios cuando el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, prometió considerar en las próximas semanas un alivio migratorio.

Donald Trump y Mitch McConnell

Pero esto no significa que se vote una medida que proteja a los jóvenes dreamers, ni garantiza que si pasa en el Senado esta eventual ley sea aprobada en la Cámara de Representantes.

Menos aun ante las últimas declaraciones de Trump vía Twitter:

“Nadie sabe si el 8 de febrero los republicanos y los demócratas estarán listos para pactar un acuerdo sobre el DACA, pero todos trataremos…con un gran punto adicional: la fuerza militar y la seguridad de la frontera. Los demócratas han aprendido recién que un cierre del gobierno no es la respuesta.”

Una clara advertencia de que se analizará la protección de los dreamers a cambio de reforzar la militarización de la frontera y endurecer las políticas antimigrantes.

Ante esto, Ricardo Aca, señaló que cada día 122 dreamers beneficiados con el programa de alivio migratorio o DACA pierden su estatus y enfrentan el peligro de ser deportados.

“No se debe permitir que Donald Trump, Mitch McConnell y los extremistas en sus filas muevan su agenda blanca nacionalista a expensas de la Ley para Dreamers”, exige el joven.

Afirmó que los jóvenes activistas migrantes continuarán demandando la aprobación de alivio migratorio que no implique endurecer políticas contra otros migrantes en Estados Unidos.

“Estaremos en las calles de Nueva York, Washington y en todo el país hasta que alcancemos la justicia para nosotros y nuestras familias”, prometió Aca.

Con información de Visor Internacional / Notimex








Temas relacionados

Programa DACA   /    Bernie Sanders   /    Donald Trump   /    Partido Demócrata   /    Migrantes   /    Inmigrantes   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO