Deportes

FÚTBOL DE ASCENSO

Defensores de Belgrano, un legítimo ganador del clásico ante Excusionistas

Con orden táctico y aprovechando los espacios que dejó Excursionistas, Defensores logró constituirse en claro dominador del encuentro. Los goles de Buono y Aguirre llegaron sobre el final.

Miércoles 21 de diciembre de 2016 | Edición del día

Fotos: Daniel Norberto Maciel.

Con orden táctico y aprovechando los espacios que dejó Excursionistas, ante la expulsión de su marcador de punta Gómez, Defensores de Belgrano logró constituirse en claro dominador del encuentro. Los goles de Buono y Aguirre llegaron sobre el final y los mismos, le dieron al “clásico” la diferencia justa en el marcador. Las figuras de Montenegro, Semería y Nerón Iriarte terminaron constituyéndose en los bastiones futbolísticos de un Excursio que partió hacia el Bajo, con la tristeza de la derrota y la certeza de haber caído ante… un legítimo ganador.

Las especulaciones, las teorías y el crisol de conjeturas elaboradas, a lo largo de dos décadas, llegaban a su fin dado que Defensores de Belgrano y Excursionistas, el añorado “clásico del Bajo”, volvía a decir presente en el fútbol de ascenso. Con un marco de público local acorde al acontecimiento, ambos equipos saltaron al campo de juego del Juan Pasquale, para disputar su presente y también buena parte de su historia.

El comienzo del encuentro fue cortado, tanto en las acciones como en su desarrollo, ya que en reiteradas oportunidades y por varios minutos Martín Gonaldi, el árbitro, debió interrumpir las acciones ante el desmedido aliento del público local.

Cuando logró reiniciarse el encuentro, el mismo dejó ver un trámite de paridad aunque con un poco más de intención ofensiva por parte de Defensores que, a través de su andarivel derecho, fue complicando la marcación de Excursionistas. Las proyecciones de Enrique comenzaban a jugar su partido y los envíos aéreos hacia Ortíz López complicaban en demasía la tarea de marcación de Ferreira y Gómez respectivamente. De tales acciones provinieron las llegadas locales, por intermedio de los cabezazos de Goux y Ortíz López.

Excursionistas contrarrestó en base a jugadas de “pelota parada” y en dos envíos, Montenegro cerca estuvo de alterar la tranquila tarde/noche de Mittelman. La fricción del clásico iba in crescendo y tras nuevos roces, el marcador de punta Gómez, quien minutos antes había visto la tarjeta amarilla, terminó siendo expulsado tras el golpe que le propinara a Aguirre. De allí en más, Defensores fue lateralizando el juego, en pos de abrir a un Excursionistas que, con orden, se abroqueló en las adyacencias de su área.

En ese ordenamiento táctico albiverde, es dable destacar la enorme aptitud de Semería, quien pasó a ocupar el lateral izquierdo y se constituyó en un tenaz marcador e incluso en la salida esporádica de su equipo. Con las características señaladas, finalizaron los primeros 45 minutos y con toda la intriga, el clásico aguarda por el segundo período y su posible ganador.

Con el ingreso de Buono por Ortíz López, en el nacer del segundo tiempo, Defensores de Belgrano enviaba al partido su claro mensaje de ir por la victoria. Con el citado delantero, el conjunto local comenzó a tener una referencia más activa en el área rival y su presencia, obligaba a sus compañeros a intentar desbordar por los laterales y desde allí, lanzar los centros que bien podría aprovechar.

Si bien los desbordes se dieron por ambos andariveles, el derecho de su ataque fue el más efectivo dado que desde allí Defensores generó sus claras chances de gol. Primero lo tuvo Aguirre y su remate apenas se fue desviado; luego un par de remates de media distancia obligaron a Nerón Iriarte, a exhibir sus buenos reflejos y por último, la jugada que dejó a Buono, allá por los 37 minutos, de cara al gol y de frente al festejo de su gente.

Con un par de minutos aún por disputarse, el gol había dado fin al clásico, dado que Excursionistas se había quedado sin resto para intentar el arresto final. Con la tranquilidad del resultado y los espacios para hacer circular el balón, Defensores de Belgrano fue transitando su inexorable camino al triunfo, a ese que terminó de plasmarse, con el tanto convertido por Aguirre, en el epílogo del encuentro.

El final encontró a los colores rojos y negros, surcar de alegría los cielos del Bajo Núñez, en tanto que los verdes y blancos debieron partir hacia el Bajo Belgrano, con la tristeza de la derrota y la certeza de haber caído ante…“un legítimo ganador”.

Síntesis del encuentro:

DEFENSORES DE BELGRANO: Mittelman; Podestá, Goux, Iglesias y Nadal; Enrique, Sosa, Aragón y Aguirre; Ortíz López y Baima. D.T.: Rodolfo Della Picca.

EXCURSIONISTAS: Nerón Iriarte; Caputo, Montenegro, Ferreira y Gómez; Yanzi, Roldán, Gallardo, Semería y Borda; Leguiza. D.T.: Guillermo Szeszurak.

Goles: ST: 37’ Buono (DB); 44’ Aguirre (DB).

Cambios: ST: al inicio Buono por Ortíz López (DB); 15’ Soriano por Baima (DB); 18’ Farías por Borda (E); 22’ González King por Roldán (E), 37’ Ruiz por Leguiza (E), y Escobar por Aragón (DB).

Incidencias: PT: 34’ expulsado Gómez (E)

Árbitro: Martín Gonaldi.








Temas relacionados

Defensores de Belgrano   /    Excursionistas   /    B Metropolitana   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO