Mundo Obrero

DECLARACIÓN POLÍTICA

Defendamos al SUTE recuperado

Laura Espeche

Secretaria Acción Social, SUTE Mendoza - Lista Bordó/FURS

Miércoles 9 de mayo | 09:16

Habiendo tomado conocimiento, de la posible resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación respecto de la impugnación presentada por el Frente Azul Naranja, la cual hace lugar al pedido de esta agrupación de desconocer la voluntad de los afiliados del departamento de Guaymallén, se convocó de inmediato el Secretariado Provincial del SUTE y en discusión con el secretariado de Guaymallén se debatió y publicó una posición común.

Como elemento central se discutió la magnitud que significa el ataque por parte del Gobierno Nacional y Provincial, en complicidad con el Partido Justicialista y su Frente Azul Naranja, a la organización de trabajadores más grande de la provincia, que ha sido recientemente recuperada.

Claramente es imposible no enmarcarlo en un contexto donde la política de Macri y Cornejo es la de atacar a los sindicatos para garantizar el ajuste en curso, haciendo lugar al pedido del gran capital de avanzar sobre los “costos laborales” con la llamada reforma laboral, el PJ y la Azul Naranja son completamente funcionales, garantizando la intromisión del Estado en las organizaciones de los trabajadores. En este sentido existen antecedentes graves de intervención estatal, en especial en el caso de Judiciales en nuestra provincia.

Contra la voluntad de miles de afiliados que votaron el día 15 de Junio de 2017 a un proyecto político- sindical encabezado por el FURS, el PJ- Azul Naranja le abre la puerta al Gobierno Nacional que, a través de los funcionarios del impresentable Jorge Triaca, interviene la vida interna de nuestra organización sindical. Es por esto que consideramos completamente impugnable la acción del PJ- Azul Naranja , que desconoce, además la resolución del organismo del Sindicato con las facultades para definir este tipo de casos: la Junta Electoral, de la cual ellos formaban parte junto a la agrupación Celeste (no así el FURS), que dictaminó que esa seccional había sido ganada por el FURS.

Su accionar, que solo responde a intereses burocráticos, no tiene nada que ver con la democracia sindical. No han utilizado ni uno de los ámbitos del sindicato para dar el debate.

Nuestro planteo, como Corriente 9 de abril/ Lista Bordó, y parte de la conducción provincial y de la seccional, es que sean las y los compañeras/os trabajadoras/es de la educación quienes debatan desde las escuelas las acciones a seguir. En este sentido, consideramos que el ámbito resolutivo debe ser, necesariamente, el plenario departamental de Guaymallén, con sus delegados mandatados en las escuelas.

Propusimos desplegar una gran campaña política entre los compañeros de toda la provincia y, en particular entre los compañeros de la seccional Guaymallén, en la que, no solamente defendamos el accionar de estos 9 meses de trabajo de la conducción FURS, sino también denunciemos el acuerdo del PJ con el Gobierno Nacional y Provincial, de la cual Gustavo Correa es su abanderado.

Comunicado sobre el acuerdo entre el Frente Azul Naranja y Cambiemos para atacar el SUTE:

DEFENDAMOS AL SUTE RECUPERADO PARA CONTINUAR LA LUCHA

El gobierno de Macri y Cornejo se apresta a avanzar internamente en el SUTE con la colaboración del Frente Azul Naranja. El Ministerio de Trabajo de la Nación da lugar a una impugnación ridícula del Frente Azul Naranja para robar desde un escritorio una seccional que perdieron por voluntad de la mayoría: SUTE Guaymallén.

El dictamen del Ministerio anula 28 votos del FURS que tenían la boleta de Lavalle, en vez de la de Guaymallén, por propia negligencia de la Junta Electoral en manos de la Celeste y la Azul Naranja. Esos votos, fueron claramente para el FURS, sin duda alguna de la intención del votante.

El Frente Azul Naranja (PJ) permite que el gobierno de Macri y Cornejo intervenga en la vida interna del SUTE. Es importante recalcar que se trata del mismo sector del peronismo (Cámpora) que realizó un acuerdo político con Cornejo para ampliar la Corte Suprema. Encabeza estos acuerdos Gustavo Correa, empleado del SUTE que nunca ha pisado una escuela, en “licencia” por ser Secretario General de una CTA ausente.

Ni Cornejo ni la burocracia agazapada soportan que surja un nuevo tipo de sindicalismo. Ese mismo Frente Azul Naranja aceptó el 15,7% en el único sindicato que dirigen: Casino. Y esta concesión veloz del Ministerio de Trabajo es una clara prenda de cambio para que este sector subordine al SUTE a sus acuerdos de paz con Cambiemos.

Los intereses del gobierno de disciplinar al único sindicato estatal provincial que no se puso de rodillas en la paritaria salarial confluyen con el interés de una burocracia que busca por todos los caminos posibles subordinar al SUTE a sus acuerdos con Cornejo. Y, por supuesto, recuperar privilegios y recursos que desmantelamos desde que asumimos.

Es por todo esto que el FURS se declara en estado de alerta* por la defensa de la voluntad de los/as afiliados/as y de la independencia política del sindicato. Se trata de no permitir que sea la propia patronal la que dirima las diferencias internas del sindicato. El repudio de las escuelas debe ser categórico hacia quienes buscan conciliar con el gobierno del Ítem Aula, allanarle el camino para desmovilizar al SUTE y darle más poderes a ese mismo gobierno autoritario.

Llamamos a todos/as los/as trabajadores/as de la educación de la provincia a defender el proceso de recuperación del SUTE, profundizar la campaña #MasParaEducación y en defensa de la escuela pública impedir la intervención del gobierno en su organización gremial.

SECRETARIADO EJECUTIVO PROVINCIAL DEL SUTE
SECRETARIADO EJECUTIVO GUAYMALLEN
SECRETARIADOS EJECUTIVOS DE CAPITAL, GODOY CRUZ, LAS HERAS, LUJÁN Y TUNUYAN







Temas relacionados

Cambiemos   /    SUTE   /    Mendoza   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO