Política

AJUSTE

Decreto de Vidal habilita más de nueve mil despidos en la provincia de Buenos Aires

Lorena Timko

Delegada general ATE – Ministerio Desarrollo Social

Luana Simioni

Referente del PTS en el Frente de Izquierda / La Plata

Jueves 23 de junio de 2016 | Edición del día

Foto: Carlos Cermele/Télam

El decreto 618/16 de Vidal viene a coronar todo el andamiaje de leyes y decretos de la gestión de Cambiemos para avanzar con ajuste y recortes en el Estado provincial.

El decreto en cuestión es breve y deja bien claro los principios del gobierno: “ante la necesidad de sanear el déficit fiscal de la provincia y hacer frente a la merma en los ingresos públicos” como reza en sus fundamentos esta nueva normativa, quienes pierden son Los trabajadores y las familias pobres de la provincia destinatarias de los servicios del Estado.

Con estos considerandos el decreto en cinco breves artículos suspende por un año desde la publicación del decreto (o sea hasta junio de 2017 o 2018 porque puede prorrogar por año más) la designación de personal en planta permanente y en planta transitoria de todas las jurisdicciones con excepción de docentes y auxiliares de escuela, policías y servicio penitenciario, personal del sistema de salud y de minoridad (solo en el caso de quienes están en instituciones del sistema de protección de la minoridad). Esta suspensión abarca a las designaciones que estaban en curso producto de la lucha de los sectores y se plantea que cada vacante quedará a disposición del poder ejecutivo.

El decreto entonces plantea que no habrá más nombramientos. Esta situación ya es problemática porque hay cientos de trabajadores que desde hace años están precarizados y lograron en diferentes luchas el inicio de expedientes para su pase a planta que la gestión Scioli cajoneó y no firmó y ahora vuelven a foja cero. Pero la situación se agrava además porque el decreto no plantea la excepción de quienes están hoy en planta transitoria y sus designaciones vencen entre julio y diciembre de 2016. Son más de 9000 trabajadores (contando solo los organismos que no han sido exceptuados en el decreto) que llevan años precarizados, y la nueva medida los convierte en “mano de obra descartable”.

El Gobierno de María Eugenia Vidal prepara el segundo semestre, con todas las herramientas para intentar un salto en la flexibilización del empleo público que nada tiene que envidiarle a las reformas que Duhalde introdujo en la provincia en los años 90. El nuevo decreto abre la puerta a miles de trabajadores y trabajadoras despedidos en la provincia o recontratados bajo el nuevo sistema de contrato autónomo, que establece La Ley de Emergencia Administrativa votada el 19 de mayo en medio de una sesión escandalosa mientras se desarrollaba una movilización masiva de rechazo, y que contó con la mayoría brindada a Cambiemos por el Frente Renovador.

Plata hay, que le cobren a los ricos

El gobierno de los empresarios no dudó. Desde que Vidal inicio su gobierno con la excusa de la herencia, la falta de recursos y con una campaña estigmatizadora para con los estatales impuso un aumento miserable del 12,5% cuando la inflación de estos seis meses ya llega al 24%, e intentó despedir, aunque la lucha de los trabajadores la hizo retroceder.

El decreto plantea que hay “merma de ingresos”, cuestión que las últimas noticias desmienten, y necesita “sanear el déficit fiscal” deberían cobrarse impuestos a las grandes fortunas de la provincia, grabarse la renta agraria, financiera, minera para triplicar los presupuestos de salud, vivienda, educación y para que funcionen los programas sociales, para nombrar más personal y que los trabajadores del estado puedan vivir dignamente con su salario.

Abajo el 618/16 y todo el arsenal de leyes y decretos de Vidal

Como expresaron desde la Agrupación Marrón Clasista de ATE “Los estatales entran en una nueva etapa paritaria. Antes de comenzar la discusión salarial y en medio de cautelares, recusaciones y apelaciones, Vidal ataca con este decreto. Todos los gremios deberían estar llamando YA a un paro total de actividades en la provincia con movilización a la gobernación. Y convocando a un gran plenario de delegados y activistas para discutir desde abajo un plan de lucha con medidas progresivas y contundentes por un aumento salarial acorde a la inflación y el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados”.

Ponemos a disposición las páginas de La Izquierda Diario para desarrollar una campaña informativa sobre el impacto de estas normas en los organismos y en los servicios que se prestan. Podes contar cómo impactan estas medidas de ajuste en tu oficina, sector o ministerio. Cuántos trabajadores podrían quedar sin trabajo. Cómo se vería afectado el servicio que se presta. Qué luchas han dado. Para desarrollar la voz de los trabajadores que enfrentan el ajuste sumate a la campaña #Abajoel618deVidal.







Temas relacionados

Decreto   /    María Eugenia Vidal   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Ajuste   /    Estatales   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO