Política

EDUCACIÓN SUPERIOR

Decretazo e impacto en el sur mendocino

El nuevo blanco de ataque del gobierno, es la Educación Superior. El decretazo impactó en varios de los Institutos de Formación Docente del Sur Mendocino. Por una salida a la crisis educativa, con lucha y organización.

Sábado 14 de abril | 16:56

1 / 4

El Gobernador Alfredo Cornejo firmó el decreto 432/18, que quita el subsidio a los institutos superiores públicos de gestión privada y pública donde no se dicten “carreras prioritarias” que son las que responden al desarrollo productivo: salud, enología y educación. Con esta medida se dejan de pagar los sueldos docentes y se dictamina que los institutos pasen a privatizar al 100 % determinadas carreras. El Instituto de Profesorado de Arte de San Rafael y el Instituto San Antonio de General Alvear, son algunos de los afectados por la nueva política educativa.

“Estudio en el Profesorado de Educación Primaria en el Instituto San Antonio, provincia de Mendoza;… les voy a contar lo que nos dijeron en el instituto: “El Gobernador Cornejo firmó un decreto para quitarnos el subsidio estatal que recibimos, nos cierran la carrera de Educación Primaria. ¿Qué significa? Significa que no van a pagar más los sueldos a los profesores que nos enseñan, dejándolos sin trabajo, por lo tanto para poder funcionar tendrían que cobrarnos una cuota carísima imposible de pagar para todas las chicas que estudiamos allí”.

“El gobierno decreto la quita del 100% de los subsidios a las carreras de Educación Especial y Educación Inicial. Con ello comienzan a caerse sueños, metas y esperanzas que podemos tener quienes por cualquier circunstancia estudiamos en Gral. Alvear, a mamas como yo que no podemos irnos a otro lado a estudiar. El gobierno nos saca el derecho a estudiar para poder tener un futuro, mientras tanto hablan de INCLUIR y ESCOLARIZAR a niños de 3 años de forma obligatoria. ”

La indignación a través de posteos, en todas las redes sociales, se hizo sentir en los perfiles de decenas de estudiantes ante tan aberrante ataque a la educación. En el Instituto San Antonio, luego de haber recibido la noticia del cierre de carreras, estudiantes y docentes de manera asamblearia, decidieron buscar soluciones ante tal ataque. Realizaron una asentada como medida de fuerza en las puertas del instituto en defensa de la educación superior y realizar una concentración en la plaza departamental, el día lunes a las 9.30hs.

En el Instituto de Profesorados de Arte, las autoridades y estudiantes fueron informados del cierre de carreras con un inciso en el que aclaraba en específico el cierre de la Carrera de Danzas. Compañeros de la Juventud del PTS Y Pan y Rosas San Rafael, participamos de la clase pública que se llevó a cabo en las afueras del IPA, donde participaron al menos 70 estudiantes y docentes como expresión del reclamo y exigiendo #NOALCIERREDECARRERAS.

“Primero y principal, es como un balde de agua fría; segundo me parece pésimo lo que están haciendo algunos profesores de dar clases adentro de la institución en vez de salir a movilizarse. Estamos pensando hacer intervenciones artísticas en los segundos que dura el semáforo en rojo, para demostrar lo que sabemos hacer, nos gusta hacer y de lo que queremos vivir. La idea también seria poder movilizarnos con otros institutos también. En una asamblea, que tuvimos ayer, acordamos muchos en entregar los exámenes en blanco como manera protesta.”

  •  Wiliam Rodriguez, estudiante del 2do año del Profesorado de Danzas.
    “Siempre quedan desprotegidos los institutos públicos y nosotros tenemos el derecho a estudiar de lo que nos gusta y elegimos. Nosotros nos enteramos (del decreto) todos en el mismo momento, y siendo sincera no lo quería creer, no lo quería creer, de verdad chicos; yo creo que la 476 no se debe perder. Estamos pensando que todos los profesorados hagamos una movilización, aquí los alumnos están convocando junto con los profesores a hacer movilizaciones artísticas en las calles. Los docentes se están movilizando, algunos están fomentando la información para que esto se haga más visible, otros con movilizaciones artísticas fuera de las aulas, y otros a los que le pasa por al lado el reclamo. Necesitamos todo el apoyo de los ediles, concejales, diputados nacionales y provinciales, y senadores. Fomentar también las leyes de la UNESCO, la ley provincial de educación que no se ha modificado. Chicos ustedes saben que esto es una situación política.”

    - Coordinadora de la Carrera de Danzas y Profesora del IPA.
    Desde distintos grupos de estudiantes del IES se invitó a los estudiantes a participar de la asamblea del IES Del Atuel que se estaba desarrollando en el mismo momento para coordinar con los demás institutos. La asamblea contó con la participación de al menos 200 estudiantes y docentes, se decidió participar del “IV Foro de Educación Superior en el Sur Mendocino” que se realizará el viernes 20/04 a las 18:00 hs en el IES Del Atuel, y se votó de manera casi unánime una movilización el lunes 16 a las 19:00hs desde los Institutos al KM0 de San Rafael.








    Temas relacionados

    Mendoza   /    Educación   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO