Mundo Obrero

CRISIS

Decretan quiebra de Oil Combustibles: ¿qué pasará con los trabajadores?

Este viernes el juez Javier Cosentino, decretó la quiebra de la empresa. Aunque aseguró que será “con continuidad productiva”, no despeja la preocupación de sus trabajadores.

Viernes 11 de mayo | 12:09

(Foto: Rosario Nuestro)

El juez comercial Javier Cosentino decretó que la “quiebra con continuidad” de Oil Combustibles. En su resolución de 11 páginas aseguró que la situación de la empresa "no permiten otra salida" y abrió un plazo de 72 horas para que los que estén interesados presenten su propuesta de compra.

Además dispuso que la empresa continúe trabajando durante 30 días y ordenó medidas “para evitar riesgos ambientales y garantizar fuentes de trabajo”.

Recordemos que los dueños de la empresa, Cristóbal López y Fabián De Sousa, hoy cumplen una prisión preventiva acusados de defraudar al Estado evadiendo impuestos.

Lo que a pesar de la declaración del juez no está claro es qué sucederá con los más de 4 miles de puestos de trabajo directos, y otros miles indirectos aseguran los trabajadores, de una empresa que cuenta con una red de 360 estaciones de servicio, un puerto, una refinería y una importante flota de camiones y vehículos.

Recordemos el conflicto desatado en el principio de este año ante la falta de pago y tareas de cientos de trabajadores de la Refinería San Lorenzo de la petrolera. La crisis despertó preocupación también por las condiciones ambientales.

Te puede interesar: Refinería San Lorenzo: vaciamiento y riesgo ambiental

Una de las propuestas que circuló en las últimas fue conformar una cooperativa de trabajo, cuestión por ahora desestimada por el juez. Pero la situación de los puestos y condiciones dependerá, sin dudas, de las propuestas de los grupos empresarios interesados. Entre ellos se menciona a YPF.

¿La quiebra será una excusa para desprenderse de parte de los trabajadores, o como en Cresta Roja plantear ingresos en cuotas y con peores condiciones?

Todavía no hay ninguna certeza como para que los trabajadores se queden tranquilos.

El Grupo Indalo es además propietarios de varios medios de comunicación.







Temas relacionados

AFIP   /    Cristóbal López   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO