Sociedad

CALENTAMIENTO GLOBAL

Declararon en “alerta máxima” la Gran Barrera de Coral australiana, patrimonio de la humanidad

Se trata del mayor arrecife de coral del mundo. Científicos lo atribuyen a las altas temperaturas ocasionadas por el calentamiento global.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Martes 22 de marzo de 2016 | Edición del día

Fotografía: Picture-Alliance

La Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral (GBRMPA, por su sigla inglés), en Australia, dio a conocer un informe en el que detalla que han sido afectados un 50 % de los corales, razón por la cual emitieron una “alerta máxima”.

El blanqueo de los corales en el sector norte del arrecife, cuya extensión total llega a los dos mil trescientos kilómetros, implica su pérdida de color a causa del estrés ambiental, ocasionado particularmente por el incremento de la temperatura en hasta 33 ºC el pasado febrero. El fenómeno se perfila en ascenso y estiman que se percibirá mayor deterioro del arrecife para fines de este mes. Científicos lo relacionan al incremento general de la temperatura del planeta, el llamado calentamiento global.

Russell Reichelt, directivo de la GBRMPA, aseguró que “los corales en el norte del arrecife estuvieron durante meses en agua caliente. Esto generó un estrés por calor que no pudieron soportar", aunque aclaró que una parte considerable del arrecife todavía no fue afectada por dicho proceso.

"Los expertos han alertado durante décadas sobre la necesidad de proteger los arrecifes coralinos reduciendo las emisiones de carbono, así que se trata de un toque de alerta para Australia y otros países", dijo el coordinador del Comando Nacional contra el Blanqueo de Corales, Terry Hugues.

La Gran Barrera (Great Barrier Reef en inglés), declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, alberga cuatrocientos tipos de coral, mil quinientas especies de peces y cuatro mil variedades de moluscos. Su salud comenzó a deteriorarse en la década del 90 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera, un fenómeno que no ha cesado de crecer.

El panorama no parece muy alentador, habida cuenta de los últimos datos sobre el calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero, que afecta en distinta medida a todos los ecosistemas. El año 2015 fue el más caluroso de la historia. En 2010 la ONU corrigió su propio pronóstico al señalar que para el 2050 se habría producido un aumento de 5 °C en la temperatura global. En la reciente Cumbre del Clima en París se buscó sin mucho compromiso y con bastante hipocresía por parte de las naciones imperialistas llegar a “un pacto que gestione la descarbonización de la economía internacional para evitar aumentar la temperatura global más allá de los 2 °C”, punto de no retorno, a partir del cual las consecuencias para el planeta podrían ser irreversibles.







Temas relacionados

Barrera de Coral australiana   /    Calentamiento global   /    Australia   /    Comuna de París   /    Ecología y medioambiente   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO