CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Declararon Ruiz y Arakaki, enjuiciados por luchar contra la reforma previsional de Macri

Este lunes tuvo lugar una nueva audiencia en el juicio que el Tribunal Oral n°3 lleva a cabo contra los militantes del PSTU y PO, Daniel Ruiz y Cesar Arakaki, procesados por participar de las masivas movilizaciones contra la reforma previsional del gobierno de Cambiemos en diciembre de 2017.

Matías Aufieri

Abogado | CeProDH

Lunes 16 de diciembre de 2019 | 20:41

Daniel Ruiz, que pasó más de un año detenido en Marcos Paz, brindó declaración indagatoria por videoconferencia desde su ciudad, Comodoro Rivadavia, donde volvió a radicarse tras ser liberado en octubre pasado, después de pasar más de un año injustamente detenido. Durante una amplia exposición, recordó que la justicia federal y agentes de inteligencia, lo siguieron y espiaron durante 9 meses antes de detenerlo, por la mera razón de ser compañero de militancia de Sebastián Romero, sobre quien pesa un pedido de captura por los mismos hechos del 18 de diciembre de 2017.

En su exposición, señaló a las fuerzas de seguridad, que en la represión a esa protesta, dispararon sistemáticamente al rostro de los manifestantes, dejando numerosos heridos en los ojos que perdieron la visión. Y destacó que ningún policía o funcionario se encuentra detenido o en riesgo de prisión por la feroz represión de ese día, disparando, atropellando, y gaseando manifestantes indefensos. Cualquier coincidencia con la represión de Piñera en Chile, no es casualidad.

A su vez señaló que la alta recompensa ofrecida por el Ministerio de Seguridad para capturar a su compañero Sebastián Romero, combinada con su detención en un penal de máxima seguridad, sólo podía llevar la intención de ponerlo en grave peligro durante su encarcelamiento de más de un año, dictado por el ex juez federal Sergio Torres, luego nombrado en la Suprema Corte bonaerense por iniciativa de María Eugenia Vidal. Pero en palabras de Ruiz, pese a esa amenaza creada por el Estado contra su integridad física, en la cárcel sólo encontró dignidad, y organización con muchos detenidos por las condiciones de detención.

César Arakaki, detenido también durante casi un mes entre diciembre de ese año y enero de 2018, se negó a contestar preguntas del tribunal y de los abogados del policía Brian Escobar, quien es querellante en la causa contra los manifestantes.

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, se hizo presente una vez más junto a otros organismos que acompañan a las defensas de Ruiz y Arakaki.

Desde las defensas reivindicaron el derecho a la protesta y la libertad de manifestarse contra un sistema de explotación y opresión. Ruiz aseguró que más allá de la sentencia que recaiga sobre él, la lucha de los pueblos contra el ajuste capitalista continuará.

El juicio va a continuar el próximo lunes 23 desde las 9hs, con las audiencias testimoniales.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO