Cultura

TRIBUNA ABIERTA

Declaraciones del Indio Solari ante la tortura a un miembro de La Garganta Poderosa

El ex cantante de Los Redondos criticó la represión del gobierno macrista. ¿Porque ahora sí y durante los 12 años de gobiernos kirchneristas no? Veámoslo un poco con nuestros ojos.

Franco Villalba

Delegado de Alicorp - La Matanza

Ricardo Farías

Docente | Corriente Nacional 9 de Abril | Lista Marrón L.de Zamora

Viernes 7 de octubre | Edición del día

Las recientes declaraciones del Indio Solari en la revista “La Garganta Poderosa” repudiando las torturas sufridas por dos adolescentes por parte de las fuerzas represivas hicieron explotar las redes sociales. En la misma carta publicada en la página de Facebook de la revista, disparó fuertes críticas al gobierno de Macri calificándolo de que "no es un gobierno que esté pendiente de la gente, es un gobierno de los empresarios".

Las palabras de Solari llegan en un oportuno momento en medio de la gran campaña que los medios fogonean para fomentar la “mano dura” y “vía libre” para el despliegue de la policía, basándose en los robos que se suceden en los barrios.
Cuándo, como todos saben, es la propia policía la que está detrás de todo gran delito organizado. Es decir, de los desarmaderos, redes de trata o narcotráfico.
El apoyo dado por Indio a la denuncia de estos jóvenes y la crítica al gobierno, dan un respaldo muy importante, dada la influencia masiva que tiene este referente del rock nacional entre los jóvenes y no tan jóvenes.

La represión llegó… hace rato

Sin embargó, no podemos dejar de señalar que estas declaraciones del músico llegan después de mucho tiempo de silencio al respecto de prácticas similares que se mantuvieron durante los gobiernos K. El gobierno de Macri llegó para profundizar y aplicar la represión que ya se venía sucediendo en el anterior gobierno.
Al parecer para el Indio no ameritaban declaración alguna las torturas sufridas durante el gobierno de los K, sobre trabajadores y jóvenes. Como bien demuestran los informes de la Correpi, los casos de gatillo fácil durante los años de gobierno kirchnerista se incrementaron.

Podemos nombrar los casos del pibe de La Matanza de 17 años, Luciano Arruga, torturado y asesinado por la bonaerense por negarse a robar. También el joven Ismael Sosa en recital de La Renga, muerto por la misma fuerza. Sin olvidarnos de la desaparición de Julio López, por denunciar al genocida Echecolatz, el mismo que hoy la justicia lo dejo en prisión domiciliaria. Todas personas que no fueron nunca nombradas por Cristina ni tampoco por el Indio.

Tampoco podemos olvidarnos la represión que llevo adelante la fuerza "estrella" del kirchnerismo, como la gendarmería, que reprimió violentamente a los trabajadores de Lear y detuvo a la nieta de desaparecidos Victoria Moyano, hecho que mereció el repudio de todo el arco político de ese momento. O las muertes a los ocupantes del Parque Indoamericano en el 2010, junto con la Federal.

Pero es probable que la explicación la encontremos en la conocida amistad o simpatía que Indio tuvo para con el gobierno de Cristina.

Bienvenido al Gueto!

Ahora Indio sale muy bien al cruce de la policía que cada vez esta mas inmiscuida en tremendas denuncias aprovechándose de la campaña contra las personas que salen a delinquir, cuyas consecuencias la pagan siempre los jóvenes de los barrios humildes y no los verdaderos grandes delincuentes de guantes blancos (o bolsos en conventos). Dijo apoyar las movilizaciones para repudiar este accionar, aunque aclaró que no va a poder participar personalmente de las mismas porque la salud no le permite moverse. Es de público conocimiento la delicada situación de salud que atraviesa y que le impidió realizar un nuevo recital que se esperaba para este año. Sin embargo vale recordar que nunca fue de comprometerse con movilización alguna por reclamos sociales.

Sin ir más lejos, el asesinato del joven ricotero Walter Bulacio hace 25 años atrás, es decir cuando Indio no padecía de esta enfermedad, tampoco lo tuvo a él cómo parte de estas masivas marchas que en aquel entonces se realizaron. Solo se dedicó a decir en aquel entonces, que “cada uno cuide su culito”.

¿Cómo no sentirme así? Si ese perro sigue allí

Todo esto no tiene nada que ver con admirar o no su enorme obra como músico ni disfrutar de los incomparables recitales que junto a las “previas” terminan con el pogo más grande del mundo. Menos podríamos criticar el sentimiento genuino de solidaridad que manifestó con las víctimas y la revista.

Pero no podíamos dejar de darle la bienvenida a estas declaraciones, que ya dispararon un enorme debate en las redes sociales, entre los que siempre fuimos parte de las luchas contra la represión policial, sin dejar pasar que hace rato que hay “mucha tropa riendo en las calles” que nunca mereció su repudio.

Por lo cual, es necesario pararle la mano a la represión policial y al gobierno de los CEO’S, aunque no creemos que el anterior gobierno y las distintas alas del peronismo nos representan. Este asunto está ahora y siempre en nuestras manos!.




Temas relacionados

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota   /    Indio Solari   /    Represión   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO