Juventud

EXPULSIONES EN LA UAHC

Declaración pública del CONFECH frente a expulsión de estudiantes de la UAHC

Reproducimos el comunicado de la "CONFECH" frente a las arbitrarias acciones que ha tomado la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, desvinculando injustificadamente a estudiantes y despidiendo a docentes de la carrera de Derecho.

Viernes 24 de noviembre

DECLARACIÓN PÚBLICA CONFECH
16 de noviembre de 2017

Ante la expulsión y despidos injustificados de estudiantes y profesores en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile declara lo siguiente:

1. Rechazamos categóricamente la persecución política de la cual han sido objeto estos dos estamentos de la escuela de Derecho, coartando su libertad de opinión, derecho al debido proceso, derecho a la educación e integridad física y psicológica.

2. Estudiantes y profesores han sido objeto de vulneraciones graves, por manifestarse contra el acoso laboral del cual fueron objeto dos funcionarias no docentes y una profesora en su escuela que dio como resultado dos conciliaciones millonarias por parte de la Universidad y la desvinculación del acusado director de la escuela de Derecho.

3. Todos estos hechos en el contexto de un cambio de orientación del proyecto social y crítico que publicita dicha casa de estudio a un proyecto neoliberal y autoritario, que terminó imponiéndose por la administración del rector y psicólogo Pablo Venegas Cancino, a través de sumarios a estudiantes que dieron por resultado expulsiones, suspensiones de semestre, y despido de docentes y trabajadores.

4. Solidarizamos con todos los trabajadores académicos y no académicos que han hecho valer sus derechos y han demandado a la actual administración por vulneración de derecho s y otras causales, sumando 12 demandas laborales en lo que va de periodo (Rector electo 2016-2019) en su mayoría por procedimiento de tutela laboral. Y solidarizamos también con los 10 académicos renunciados apelando a la ética profesional y los valores fundante de este proyecto educativo que han sido sepultados.

5. Repudiamos enérgicamente la apertura de los 3 sumarios con expedientes en reserva y testigos protegidos de los que están siendo objeto 13 estudiantes de derecho, entre los cuales se encuentra 9 voceros de la asamblea de Derecho Unificado (asamblea pregrado + egresados y licenciados) sobre los cuales se ha resuelto la expulsión de 5, suspensión de semestres académicos de 2.

En uno de los sumarios a una vocera de los egresados ocurrió que se expulsa a otra estudiante que no ostentaba el cargo, ello sucede por alcance de nombre, el cual luego se enmendó de forma irregular y sin notificar personalmente a la estudiante afectada, lo cual da cuenta de la poca prolijidad con que se están llevando a cabo los sumarios, y una orden de alejamiento a las sedes de la Universidad, además de reemisión del certificado de conducta (documento pedido para jurar de abogado) a la vocera de la asamblea de egresados y licenciados, quien tiene calidad de ex alumna por concluir sus estudios. Todo esto originado en el hecho de que, en contexto de una toma de una de las sedes, los voceros envían un correo electrónico al rector para solicitar una reunión con el objeto de encaminar la solución del conflicto mediante el dialogo. Por dicho correo son sindicados como autores de la toma y comienza a ser perseguidos, judicializándolos inclusive con un recurso de protección en contra de los 9 (C.A. Santiago, causa rol 64342-2017), el cual concluye con el desistimiento de la rectoría.

6. No podemos permitir que aún se persiga a estudiantes por organizarse como ocurría en la dictadura militar con la intervención de universidades, donde el proceso tenía un carácter inquisitivo, vulnerando a los estudiantes en ejercitar su derecho a la defensa al desconocer las denuncias, actas, pruebas y testigos. De esta forma hoy se viven los sumarios en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

7. Esto junto al despido “por necesidades de la empresa” de académicos históricos de dicha escuela, no es más que una política sistemática de amedrentamiento para cubrir de un manto de temor e impunidad las decisiones de la rectoría, dando un mensaje claro “el disidente, el que se organiza, el que opina diferente: es expulsado de la comunidad”. Lo cual se refuerza al no renovar cátedras a los profesores a honorarios que llevaban años en dicha escuela, cambiando la plana docente por completo y suprimiendo desde el 20 de junio de 2017 el órgano político y controlador de la escuela “El consejo de Escuela”, imponiendo como director interino al director de la escuela de historia Manuel Fernández, quien ostenta doble dirección desde el mes de agosto.

8. Hacemos un llamado al ex rector de esta casa de estudio José Bengoa, quién en su periodo promocionó de manera pública los principios fundantes de esta institución como el pensamiento crítico y triestamentalidad, se pronuncien sobre el cambio de rumbo del proyecto educativo y la persecución política que se vive en la Universidad, solidarice públicamente con los estudiantes sumariados y expulsados por ostentar cargos de representación. Asimismo, hacemos un llamado a romper el silencio a todos los académicos y funcionarios defensores del proyecto originario.

9. Emplazamos al premio nacional de educación Abraham Magendzo, quien actualmente dirige la catedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos Harald Edelstam de la UAHC, que se pronuncie sobre vulneración de derechos fundamentales manifestada en la persecución política y expulsión de estudiantes, exoneración funcionarios y docentes de la escuela de Derecho de dicha universidad.

10. Asimismo, como CONFECH nos haremos parte de las acciones legales que estimen pertinentes los estudiantes para tratar de revertir las sanciones.

11. Hacemos un llamado a todas las federaciones de estudiantes que expresen su solidaridad con las y los estudiantes de la escuela de Derecho, a través de la forma que sus plenarios estimen convenientes, porque no podemos permitir que nuestro país retroceda a la dictadura de los sumarios para expulsar a quienes ejercen un cargo de representación durante una movilización.

CONFEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE CHILE






Temas relacionados

Expulsión   /   Estudiantes   /   CONFECH   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO