Política Chile

DD.HH

Declaración pública ante caso de Luciano Villanueva, joven asesinado por Carabineros

Desde La Izquierda Diario reproducimos declaración pública de la Agrupación de Víctimas de Violencia Policial, referida a los últimos sucesos del caso de Luciano Villanueva, joven asesinado por la policía, en la comuna de Parral.

Viernes 21 de julio

Desde La Izquierda Diario, difundimos a continuación la declaración pública emitida por la Agrupación de Víctimas de Violencia Policial, respecto al caso de Luciano Villanueva, asesinado por Carabineros:

"El TRIBUNAL ORAL EN LO PENAL DE CAUQUENES declaró CULPABLE a JUAN MARCELO MORALES CORTES, CARABINERO, por el DELITO de HOMICIDIO contra JOVEN LUCIANO VILLANUEVA y dictó el FALLO (CONDENA) de CINCO AÑOS correspondientes.

SIN EMBARGO, se le otorgó el BENEFICIO de LIBERTAD vigilada, NO debiendo cumplir la condena en la CÁRCEL, como es debido.

A TRAVÉS DE ESTE COMUNICADO Y HA CASI TRES AÑOS DE AQUEL FATÍDICO DÍA, EN EL CUAL LUCIANO VILLANUEVA PERDIÓ SU VIDA EN MANOS DE TRES FUNCIONARIOS POLICIALES; INTERPELAMOS A LOS MINISTROS DE LA CORTE DE APELACIONES DE TALCA A GARANTIZAR EL DERECHO A LA JUSTICIA Y REVOCAR EL BENEFICIO DE LA LIBERTAD VIGILADA INTENSIVA OTORGADO A JUAN MARCELO MORALES CORTÉS.

LO ANTERIOR, PARA CEDER A LO SOLICITADO POR EL MINISTERIO PÚBLICO, A TRAVÉS DEL FISCAL A CARGO DE LA INVESTIGACIÓN, ÓSCAR SALGADO, A QUIÉN NO SOLO SE LE NEGÓ EL RECURSO DE NULIDAD DEL FALLO PRESENTADO HACE UNOS DÍAS PARA AUMENTAR LA PENA O CONDENA, SINO TAMBIÉN A QUIEN SE LE ESTA CUESTIONANDO LA APELACIÓN PARA QUE ESTE SUJETO CUMPLA SU CONDENA CON CÁRCEL EFECTIVA.

Desde 1990 a la fecha, casi la totalidad de los casos de violencia policial han sido investigados por la JUSTICIA MILITAR.

Desde el año 2013 a la fecha, algunos casos han ido quedando en Justicia Ordinaria, por recomendación de la Corte Suprema y/o por querellas presentadas por los Abogados defensores de la víctima.

Es así como, el PRIMER CASO en donde se ha formalizado y Condenado a CARABINEROS POR EL DELITO de HOMICIDIO, en Justicia Ordinaria (por hechos ocurridos en el periodo posterior al retorno a la Democracia); es el caso del Joven LUCIANO VILLANUEVA (asesinado en su domicilio, en PARRAL, en noviembre de 2014, en un procedimiento policial).

Nuestra Agrupación ha estado vinculando, principalmente, a casos en donde la violencia policial ha traído consecuencia de muerte, incluyendo también el secuestro o desaparición forzosa.

Nos parece tremendamente frustrante, triste y repudiable, que el único funcionario CONDENADO A 5 AÑOS POR EL TRIBUNAL ORAL EN LO PENAL DE CAUQUENES, Goce hoy de LIBERTAD VIGILADA; BENEFICIO que NO se CONDICE con la BRUTALIDAD DEL DELITO, ya que cualquier otra persona que hubiese COMETIDO TAL ACTO, NUNCA HUBIESE SALIDO de la PRISIÓN PREVENTIVA; además que POR el DELITO en cuestión la Condena debería ser 10 AÑOS Y UN DÍA.

ES IMPRESENTABLE que, mientras este SUJETO lleva TRES AÑOS en LIBERTAD, UN TRIBUNAL de Juicio ORAL LO CONDENE A UNA PENA TAN BAJA, CUANDO SABEMOS QUE POR DICHO DELITO SON 10 AÑOS Y UN DÍA LO QUE EXIGE LA LEY.

Pero, es más TERRIBLE aún que se le OTORGUE el BENEFICIO de la LIBERTAD VIGILADA INTENSIVA. ESO SÍ ES HUMILLANTE, PORQUE MIENTRAS COMO FAMILIA LLEVAMOS TRES AÑOS LUCHANDO JUNTO A DISTINTAS ORGANIZACIONES PARA LOGRAR JUSTICIA.

Entonces; como AGRUPACIÓN de VÍCTIMAS de VIOLENCIA POLICIAL nos preguntamos: ¿de qué SIRVE la modificación al Artículo 1 de la ley 20.477 (promulgado el 11 de Noviembre de 2016), que señala que al haber VICTIMAS CIVILES y VICTIMARIOS CARABINEROS o Militares, estos casos debieran ser vistos SIEMPRE en JUSTICIA ORDINARIA (y no por la JUSTICIA MILITAR); si se va a aplicar el CÓDIGO PENAL con “BENEVOLENCIA” a delitos cometidos por la POLICIA?.
Es decir; NO existe IGUALDAD ANTE LA LEY

¡¡ Exigimos Justicia ¡¡

¡¡ NO a la IMPUNIDAD ¡¡

JUSTICIA para LUCIANO VILLANUEVA. NO + VIOLENCIA POLICIAL

AGRUPACIÓN de VÍCTIMAS de VIOLENCIA POLICIAL

FAMILIA VILLANUEVA CARRASCO

20 de JULIO de 2017






Temas relacionados

carabineros   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Violencia policial   /   Impunidad   /   Violencia   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO