NEUQUÉN

Declaración: por un CCT debatido democráticamente y que fortalezca el sistema público de salud

Es la exigencia de los trabajadores y trabajadoras de la salud a partir de la firma del Convenio Colectivo del sector entre el gobierno neuquino y los gremios de ATE y UPCN

Domingo 29 de abril | 16:37

Las y los trabajadores de Salud de Neuquén afiliados a ATE, afiliados y no afiliados a otros Sindicatos denunciamos que el Sistema Público de Salud atraviesa una grave crisis por la falta de recurso humano profesional, técnico y operativo, por las condiciones de precarización de sus trabajadores y trabajadoras, por problemas edilicios, de infraestructura, por falta de insumos y aparatología adecuada para la atención de calidad a la población. Que esta crisis responde a las constantes políticas de vaciamiento, desfinanciamiento y privatización que viene aplicando el gobierno provincial a tono con la política del gobierno nacional.

Que en medio de esta realidad crítica el Gobierno firma con ATE y UPCN, un CCT que lejos de resolver la grave crisis de vaciamiento y desmantelamiento de la salud pública, la profundiza y no avanza en la conquista de derechos para los y las trabajadoras.

Abandona la concepción de salud como un derecho humano esencial para todos y todas, gratuito y responsabilidad del Estado para ponerlo a tono con las necesidades del mercado. En el convenio se habla de sistema de salud pero no dice sistema público de salud. Esto es muy peligroso porque lo que quiere el gobierno es poner en pie un sistema de salud integrando el público con el privado garantizando fabulosas ganancias a clínicas y laboratorios privados.

En este sentido desjerarquiza la dedicación exclusiva de los profesionales, como Licenciados en enfermería sólo está pensada para los cargos de conducción y entre los Médicos pasa a ser optativa, introduciendo criterios de mercado en desmedro de calidad de atención.

Toda la letra del CCT guarda concordancia con las pretensiones del gobierno nacional de avanzar con la aplicación de la CUS y en la reforma laboral, generando de este modo quiebre y división en el equipo de salud, en tanto no se discutió ni votó en las asambleas de los Hospitales y Centros de Salud, incluso al día de hoy, la gran mayoría de trabajadorxs desconocen el contenido.
Consideramos que es un retroceso en las conquistas laborales porque entre otras cosas flexibiliza y precariza nuestro trabajo, extiende la jornada laboral, socava la calidad del salario básico actual, permite la contratación eventual, continua con el negocio de la tercerización de servicios, con el “Complemento Garantizado” congela nuestros salarios.

*Porque queremos un convenio a la alta para resguardar la salud de las y los trabajadores.

* Porque defendemos la salud como un derecho humano, fundamental que sea de calidad, accesible, gratuita, laica y universal para toda la población.

* Exigimos a los Diputados y Diputadas que no traten sobre tabla el Convenio Colectivo de Trabajo, que pase por las comisiones y se escuchen todas las voces.

* Que se abra nuevamente la paritaria para discutir un Convenio a la “alta”

Convocamos a Conferencia de Prensa y Asamblea Interhospitalaria en el Hall Central del Hospital Castro Rendón el día jueves 3 de mayo a las 15.30 Horas.

Flor Peralta Prado (Trabajadora de Admisión Htal Castro Rendón de la Agrup. Violeta Negra en ATE)
Carolina Ibalos (Trabajadora Social del Htal Centenario)
Luciana Bravo (Trabajadora Social del Ctro. de Día Oeste)
Santiago Santos Navarrete (Auxiliar Polivalente Htal Castro Rendon- Agrup Violeta Negra en ATE








Temas relacionados

Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO