Juventud

VALPARAÍSO

Declaración frente a los dichos de Movimiento Autonomista en el liceo Eduardo de la Barra

Reproducimos la declaración de la agrupación de estudiantes Vencer ante los dichos de los dirigentes secundarios del Movimiento Autonomista en Valparaíso.

Vencer

Universidad de Chile

Viernes 4 de mayo

Contra la censura y por la libertad de tendencias que defiendan al movimiento estudiantil.

1-El Movimiento Autonomista, el día lunes 1 de Mayo, publicó una declaración en la que afirman que la “Mesa y unas bases presentes” del Liceo Eduardo de la Barra, habrían decidido que ningún estudiante del liceo pueda portar banderas ni vestimentas de ningún movimiento o partido político, y que ningún representante del CEE pueda dar su opinión política personal en actividades públicas.

2- Queremos desmentir que se haya realizado una votación en el Consejo de representantes (CODERE) respecto a movimientos y partidos políticos dentro del liceo. Ésta decisión no se ha definido por parte de las bases del liceo en los espacios en donde tomamos nuestras decisiones.

3- En la declaración de Movimiento Autonomista se acusa a nuestra compañera Nazira Gutierrez de desconocer acuerdos tomados en instancias de base. Relatamos los hechos para despejar toda duda: en vísperas de la movilización del 19 de Abril, la Mesa Ejecutiva del CEE fue exigirle a Nazira Gutiérrez, quien ocupa el cargo de vocera, no referirse en el punto de prensa a la política del Frente Amplio. Cumpliendo con la resolución, la vocera no se refirió en el punto de prensa respecto a esto.

4-Ejerciendo su derecho a poder expresarse libremente, la vocera expuso sus diferencias políticas con el Frente Amplio en el medio de prensa de su propia organización política. Mencionó que nuestras demandas no las vamos a conseguir en la “cocina parlamentaria” como lo cree el Frente Amplio, que ha estado sentado en las Comisiones del gobierno y siendo parte activa de éstas; por el contrario, nosotras y nosotros creemos que nuestras demandas las conquistaremos en unidad desde las bases, en las calles junto a los trabajadores.

5-Esta declaración molestó al Movimiento Autonomista, pero en vez de responder de cara a los estudiantes del liceo con argumentos políticos, prefirieron sacar un comunicado denostando a nuestra compañera y a nuestra organización con argumentos que faltan a los hechos y atentan al funcionamiento democrático de un organismo estudiantil como lo es un CEE.

6. Limitar la posibilidad de que un estudiante o vocero/a pueda emitir sus puntos de vista, opinión o juicio personal, es una práctica que tiene su raíz en la dictadura militar. Fue durante esos años en que a los estudiantes se les prohibía difundir libremente sus visiones políticas, con las formas en que quisieran expresarlas. La libertad de expresión política fue bandera del movimiento secundario, pues en el debate de ideas, en la libre asociación, se ven las diferentes perspectivas del movimiento.

7- El Movimiento Autonomista autodenominándose la “voz de las bases” del liceo Eduardo de la barra, pasa por alto los mismos espacios de decisión democrática de los estudiantes. Buscando esconder el debate político de fondo: no todo el CEE avala la política del frente amplio y tenemos el derecho de decirlo en los espacios que consideremos necesarios, nuestras visiones y propuestas. Nos parece grave hablar en nombre de las bases del liceo, aludir a decisiones de espacios estudiantiles cuando estos no se han realizado.

8- La lucha por una educación gratuita, 100 % financiada por el estado, laica y no sexista, la vamos a conquistar fortaleciendo nuestros espacios de organización y decisión, sin vetos ni limitaciones, ampliando las discusiones y debates.

9- Como estudiantes de Vencer y Pan y Rosas, llamamos a todo el estudiantado a defender la libertad política de expresión. Fortaleciendo los espacios de discusión y decisión como la asamblea del liceo, sin vetos ni censura, por la expresión libre de nuestro pensamiento, posturas y propuestas. Este gobierno nos reprime, la educación sigue siendo una mercancía ¡Que nadie nos calle! Ni en la asamblea, ni en las calles.

VENCER – PAN Y ROSAS,
Valparaíso, 03 de Mayo del 2018.






Temas relacionados

Valparaíso   /   Frente Amplio   /   Secundarios   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO