Mundo Obrero

LA CRISIS NISMAN

El SUTEBA La Matanza no marcha el 18F

Una de las seccionales más importantes del sindicato de docentes bonaerenses hizo pública su posición a través de una declaración que reproducimos. La Izquierda Diario entrevistó también a Nathalia González y Ariel Iglesias, dos miembros del Concejo Ejecutivo.

Miércoles 18 de febrero de 2015 | Edición del día

Declaración del Suteba Matanza ante el 18F (extractos)

La dudosa muerte del fiscal Nisman saca a la superficie la profunda crisis del régimen político y la sorda disputa al interior de los servicios de inteligencia del Estado, cuya principal función ha sido siempre la de espiar y controlar al conjunto de la población y provocar, infiltrar y perseguir a las organizaciones de trabajadores populares y de la izquierda.

El Gobierno Nacional es responsable directa o indirectamente de la muerte de Nisman y fue parte de la historia de impunidad que acumuló la causa AMIA durante más de dos décadas. (...)

Frente a la crisis política abierta por la muerte del fiscal Nisman, la Asociación de Magistrados y varios partidos de la oposición patronal llaman a una Marcha de Silencio para el 18 de febrero.

Somos conscientes que la población ha sido conmovida por la muerte de un fiscal y quieren expresar la bronca hacia el gobierno por lo tanto es necesario reflexionar sobre los convocantes y su rol en causas populares muy importantes:

Ningún fiscal pidió el allanamiento de la sede de la Side, cuando es evidente que la misma desarrolló un minucioso trabajo de encubrimiento en la desaparición de Julio López.

Ningún fiscal reclamó la investigación del rol de los servicios de inteligencia de la policía en el despliegue de francotiradores durante la movilización que culminó en el asesinato de Kosteky y Santillán.

Ni en el caso anterior ni en el de Mariano Ferreyra, ni en el de Carlos Fuentealba se impulsó la investigación del poder político que liberó la zona o directamente ordenó que se cometan esos crímenes contra luchadores populares. (...)

La denuncia de Proyecto X, surgida a partir del conflicto de Kraft Terrabusi, puso de manifiesto cómo el gobierno, a través de la Gendarmería, infiltraba marchas, cortes y asambleas. Continuó con la lucha de Lear, cuando denunciamos el accionar el gendarme infiltrado Galeano y el “Carancho” Torales, para armar causas judiciales. Millones de trabajadores han visto actuar al aparato represivo comandado por Sergio Berni.

(...) Muchos de los fiscales convocantes son responsables de desviar la investigación justamente en la causa AMIA. En segundo lugar los partidos de la oposición patronal han jugado ese mismo rol durante todos estos años: Mauricio Macri está procesado por escuchas telefónicas de la mano de Ciro James a su cuñado, a familiares de la AMIA y a los propios docentes porteños, mientras su protegido, el ‘Fino’ Palacios, va a juicio justamente por el encubrimiento del atentado que produjo ochenta y cinco víctimas. Sergio Massa, tiene como jefe de campaña a un reconocido agente de la ex-SIDE como Juan José Álvarez, uno de los responsables políticos del asesinato de Kosteki y Santillán el 26 de junio de 2002. Carrió ,una empleada de la embajada norteamericana, sigue respaldando la “pista iraní” en la causa AMIA y opera al servicio de los servicios de inteligencia extranjeras. Y ni hablar del gobernador De la Sota, auténtico jefe de la narcopolicía asesina de gatillo fácil de Córdoba. (...)

La defensa de los derechos democráticos de los trabajadores y el pueblo, de las libertades públicas, la legítima aspiración a la verdad y la justicia, no pueden encontrar cauce adecuado ni en la marcha del 18F ni en la coalición oficial. Una verdadera lucha contra la impunidad no permite por lo tanto tomar partido por ninguna de estas camarillas.

Ni el gobierno ni la oposición patronal, representan nuestros intereses, son todos cómplices del espionaje y los servicios.

Los trabajadores: intervenir con una posición independiente

Rechazamos la decisión inconsulta de los sindicatos oficialistas de los Caló, Pignanelli y Yasky de alinearse con el gobierno y con el PJ en el rechazo a la movilización, en una línea de defensa del encubrimiento K. (...)

Rechazamos también la decisión inconsulta de la burocracia opositora de Moyano y Barrionuevo que brindan su apoyo al 18F. Quienes dieron tregua durante todo el 2014 al gobierno y a las patronales sin impulsar la lucha en defensa del salario o contra los despidos en un año de pérdida del salario real y de recesión de la economía, ahora atan a los sindicatos al destino de Massa, Macri o Scioli.

Por todo esto, desde SUTEBA La Matanza, llamamos a los trabajadores de la educación a deliberar sobre la crisis abierta con la muerte de Nisman, para poder desarrollar una salida política independiente de conjunto en favor de las mayorías.
Los docentes que denunciamos y enfrentamos al aparato represivo y el espionaje no debemos participar de esta marcha que busca una salida reaccionaria a la crisis para que, por otros medios, continúe el aparato de persecución y represión a los trabajadores. (...)

Planteamos la necesidad de una marcha independiente de los bloques políticos del régimen para exigir la apertura de los archivos de la ex SIDE y de todos los servicios de espionaje, un paso necesario para investigar la verdad en las causas de la AMIA y la muerte de Nisman, y para imponer la destitución de Milani y la investigación de todas las operaciones de los servicios de inteligencia del ejército.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL- SUTEBA MATANZA Conducción Multicolor

La declaración completa está disponible acá

"Desde la Corriente Nacional 9 de Abril y junto a otras organizaciones impulsamos además la conformación de una Comisión Investigadora Independiente con plenos poderes"

Entrevistamos a Nathalia Gonzalez Seligra (secretaria de Derechos Humanos) y Ariel Iglesias (secretario de Organización), ambos militantes del PTS y miembros del Consejo Ejecutivo de SUTEBA La Matanza

  •  ¿Por qué el SUTEBA Matanza llama a no marchar el 18F?

    NGS- No marchamos porque consideramos que la marcha convocada por los fiscales para el 18F quiere encubrir en primer lugar el ruido de una causa impune. La marcha del 18F expresa, claramente, un contenido reaccionario que intenta dar una salida por derecha a la crisis política e institucional en curso y por otro lado, ni de la mano de la corporación judicial, ni de la oposición patronal que impulsan esta movilización se va a encontrar ni verdad ni justicia ya que son parte de la tramas de impunidad que rodean la causa AMIA entre tantas otras.

  •  ¿Y qué dicen del gobierno?

    AI- El Gobierno fue parte de la historia de impunidad que acumuló la causa AMIA durante más de dos décadas. Respaldó al fiscal Nisman y al espía “Jaime” Stiuso que trabajaron codo a codo con la CIA estadounidense y el Mossad israelí para imponer la “pista iraní” y tapar otras pruebas. Para enfrentar a una camarilla de los servicios de inteligencia (que mantuvo durante una década) y que se rebeló cuando cambió pragmáticamente de política internacional, aumentó el poder del General Cesar Milani al frente del Ejército y especialmente reforzó su aparato de inteligencia. Envió a Berni, con el “Proyecto X” y los “gendarmes caranchos” incluidos, a la Panamericana para reprimir a los trabajadores que defienden sus puestos de trabajo. Avaló a las patotas sindicales, como la del impresentable Ricardo Pignarelli del SMATA, un fiel custodio de los intereses de las multinacionales autopartistas. Por eso desde la Corriente Nacional 9 de abril que impulsamos desde el PTS junto a centenares de trabajadores de la educación independientes en todo el país, llamamos a no marchar y tener una posición independiente del gobierno y de la oposición patronal como así también de la burocracia sindical, tanto de la oficialista como de la opositora que como Moyano y Barrionuevo marcha el 18F. Por eso impulsamos esta discusión en los sindicatos y seccionales donde somos parte de las comisiones directivas para que estas seccionales levanten una posición independiente, de clase ante esta marcha, que retoma uno de los puntos programáticos que dio origen a la Multicolor, “ni con el gobierno ni con la oposición patronal”.

  •  ¿Qué opinan los docentes sobre la marcha?

    NGS- Entre los trabajadores de la educación están muy divididas las opiniones, hay muchos que creen que marchando el 18F se aporta a la verdad y la justicia y además expresan su bronca con el gobierno de Cristina Fernández. Otros, toman la posición del gobierno y compran el discurso de “golpe blando” y por eso no van a la marcha. Nosotros entendemos pero no compartimos ninguna de estas dos posiciones. Otros, un gran sector de la docencia ven bien nuestra posición, la comparten y difunden entre sus amigos y conocidos tanto nuestra declaración de la 9 de abril (ver acá), como seguramente difundirán la del SUTEBA Matanza que salió ayer y el 18F día que volvemos a las escuelas, estas serán un hervidero de discusión entre quienes querrán ir a la movilización y quienes levantemos y defendamos la propuesta de no marchar que levantamos desde el SUTEBA Matanza y también levanta el Frente de Izquierda.

  •  ¿Quieren agregar algo más?

    AI- Si, que desde el PTS y la corriente 9 de abril junto a otras organizaciones impulsamos una Comisión Investigadora Independiente con plenos poderes y que este punto no pudo expresarse en la declaración del SUTEBA por la negativa de Tribuna Docente a la misma. Consideramos un error que el PO rechace una comisión investigadora independiente —una política que el PO levantó en innumerables causas (como el asesinato de Paulina Lebbos, las inundaciones de La Plata y también para esclarecer el atentado a la AMIA durante muchos años) (ver acá).
    Como dijimos en otro momento, “Desde el PTS levantamos esta consigna como parte de una agitación que busca deslegitimar justamente al Estado cuestionado ante las masas explotadas y oprimidas que tienen la ilusión de que no hay otro camino que las instituciones del propio Estado para "hacer justicia". La necesidad de una comisión investigadora independiente con plenos poderes y compuesta por familiares y personalidades no comprometidas con la impunidad y el encubrimiento, como levanta el PTS, es la muestra más cabal de que el propio Estado y sus instituciones son totalmente incapaces de esclarecer el atentado, su "conexión local" y un increíble encubrimiento por parte del mismo Estado. Es una forma entonces de aprovechar esta crisis política y la entrada a la luz pública de toda la mugre de los "sótanos del Estado" (los servicios de inteligencia) para plantear una política que tenga la orientación de demostrar, con una política transicional, que son los explotados y oprimidos y sus órganos de lucha los que pueden ser la base fundamental de un nuevo Estado, de un Estado obrero”.







    Temas relacionados

    #18F   /    Marcha del 18F   /    Hugo Yasky   /    José Luis Barrionuevo   /    CGT   /    La Matanza   /    Suteba La Matanza   /    Hugo Moyano   /    CTA   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO