Mundo Obrero

DERECHO A LA VIVIENDA

Declaración del Plenario del Sindicalismo Combativo por Guernica

Reproducimos la declaración del PSC. Este jueves habrá cortes en distintos puntos del país en apoyo a la pelea de las familias en Guernica y en contra de cualquier intento de represión por parte del Gobierno de Kicillof. El Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) participará de los mismos.

Miércoles 30 de septiembre | 13:30

No al desalojo
Tierra y vivienda para los trabajadores
Fuera la represión de Berni y Kicillof de Guernica

La ocupación de tierras en todo el país demuestra que se trata de un problema nacional que afecta al conjunto de la clase obrera. Los salarios devaluados, el trabajo informal que afecta al 40% de trabajadores, los desocupados que ascienden a más de 5 millones de argentinos, la mitad de la población en la pobreza, hacen imposible poder sostener un alquiler para las familias obreras. ¿Quién puede siquiera pensar que con el IFE le alcance para solucionar el tema habitacional?

En Guernica como en muchos lugares del país, trabajadores/as informales en su mayoría que perdieron sus empleos en la pandemia, fueron despedidos y luego desalojados de sus piezas alquiladas. Por ese motivo tuvieron que ir a terrenos para buscar un lugar donde vivir con sus hijos. Lo hacen en condiciones de precariedad extrema, sufriendo hambre y frio. El gobierno Nacional y de la provincia de Bs As, como era de esperar, los trató y los trata de delincuentes al igual que la oposición de derecha.

Un lugar para vivir es un tema tan urgente como el trabajo, el salario o el alimento. Por eso son temas vitales para todas las organizaciones obreras, de ocupados y desocupados que integramos el Plenario del Sindicalismo Combativo, que además, integra en sus propias filas a organizaciones que están en la primera línea de lucha de la toma de Guernica. Repudiamos los ataques del Ministro Larroque27 de septiembre realizadas al Polo Obrero, al MTR, al FOL y a las organizaciones de izquierda y sus dirigentes que estuvieron en Guernica en las jornadas de solidaridad. Así como repudiamos el ataque armado a los compañeros de la CTD. Todo esto forma parte de la política de expulsión de todos los vecinos que luchan por un pedazo de tierra.
El lunes 28/9, en Los Ceibos (La Matanza) han utilizado bandas armadas para atacar a los que ocupan y en Centenario (Neuquén) fue la policía quien entró a balazos. Se nota una misma política.

Preparan de esta forma el ambiente (hostigamiento y amendrentamiento sobre las familias) para que se vayan a cambio de promesas vagas que como en el 2010 en el Parque Indoamericano no cumplirán, y luego por la fuerza a los que se nieguen a entrar en el engaño.

Por eso, quienes luchan para conseguir la tierra reciben la misma respuesta por parte del gobierno de Alberto Fernández y los gobernadores, sean del oficialismo o de la oposición: amenazas, represión, y “espejitos de colores” para que, en este caso, se abandone la tierra. O, dicho de otro modo, los enviados de Kicillof y Larroque extorsionan a los ocupantes para volcar una asistencia elemental del Estado, con la condición del desalojo. Son la otra cara de la Justicia manipulada por la Intendenta Canteros en favor de los grupos inmobiliarios que actúan para quedarse con los terrenos ociosos.

El gobierno provincial ha priorizado el cerco policial para impedir que los ocupantes construyan sus viviendas. Todo menos una real solución que implique a todas esas familiar poder tener un lugar donde vivir.

La presencia de distintos funcionarios en el predio, intenta “comprar” a lxs vecinxs para que abandonen el predio y así ir preparando el “terreno social” para el desalojo al que un juez del poder le puso la fecha de 1/10. Desde el “cuervo” Larroque y un desfile de funcionarios del gobierno de Kiciloff, hasta la ministra Estela Díaz- del ministerio de la mujer!,! demostrando que gobierno nacional y provincial tienen la misma política- sólo estuvieron en Guernica para asustar e intentar convencer a cambio de $ 40 mil pesos para que desalojen. Se aprovechan de la miseria de esas familias para lograr su objetivo! Pero, una solución para esta gravísima crisis social NO! Allí, el 80% son desocupados, hay mujeres víctimas de violencia de género, hay miles de familias con sus niñxs.

Pero el gobierno no actúa sólo con sus funcionarios. Lxs ocupantes de tierras de Guernica -la más grande de todo el país - al igual que los obreros portuarios que peleaban por su salario, o los trabajadores de reparto que se movilizaron contra la precarización laboral, sufrieron el ataque de una patota ligada a la burocracia sindical.

Como en el resto de las barriadas obreras también en Guernica actúa la Bonaerense de Berni y Kiciloff. Intentó impedir que Médicos del Mundo atendieran solidariamente a las familias, o, como sucedió el domingo pasado, que se realice un festival, con artistas solidarios. Y hace dos días balearon dos jóvenes estando uno de ellos en grave estado.

La respuesta de los ocupantes de tierras sin embargo, es continuar con su lucha. Lo demostraron con la masiva movilización en La Plata del lunes 27, que contó con la solidaridad de sindicatos y representaciones sindicales antiburocráticas y combativas, de organizaciones piqueteras, estudiantiles, de derechos humanos y políticas. Fueron a la puerta de la gobernación a solicitar ser recibidos, y el gobernador Kiciloff les cerró la puerta. Una demostración más que la única salida que les da este gobierno es el desalojo y la represión.

El problema de la vivienda es un problema de toda la clase obrera y del pueblo pobre. Los Sindicatos no pueden ser ajenos a lo que le pasa a sus hermanos de clase. Como Sindicatos, delegados, agrupaciones y trabajadores/as clasistas, no podemos quedarnos al margen de esta pelea. La salida no es la represión sino que se declare los terrenos de utilidad pública, se imponga un verdadero impuesto a los grandes millonarios, no se pague a los bonistas y usureros y esa plata se use para construir allí y donde sea necesario un verdadero plan de viviendas controlado por los trabajadores y vecinos, entre otras medidas para que la crisis la paguen los capitalistas.

Esto permitiría también enfrentar el desempleo creciente. Todas las alas de la burocracia sindical, serviles del gobierno y las patronales, de distinta forma son parte y cómplices de la situación que estamos viviendo los trabajadores/as sobre todo los que se ven obligados a ocupar un terreno y pasar la noche con frío y con sus hijos sin la alimentación necesaria.

El PSC, que nuclea a trabajadores ocupados y desocupados, a organizaciones obreras clasistas y combativas junto a organizaciones piqueteras independientes del gobierno, se suma al reclamo de urgente solución para las miles de familias que hoy pelean por un lugar para vivir y a la exigencia de frenar el desalojo y el urgente fin de todo amedrentamiento y represión.

No al desalojo! Por un plan nacional de obras públicas y de viviendas populares, para resolver el problema de vivienda, generar trabajo y reactivar la producción.
Mañana Miércoles 30 de Septiembre desde el PSC participaremos de las acciones llevadas adelante por las familias de Guernica:

14 hs Conferencia de prensa en el Obelisco.

18 hs, Caravana de autos a la toma de Guernica y vijia en el Barrio.

Jueves: Vigilia en el Barrio y cortes en todo el país.
Puntos de cortes a las 7 am.
🚧 Guernica: Ruta 210 y calle 29
🚧 Obelisco
🚧 Puente Pueyrredón
🚧 Puente la Noria
🚧 Puente Saavedra
🚧 La Plata: bajada autopista
🚧 Ezeiza: Av. 205 y Av. 58
🚧 Acceso Oeste altura Hospital Posadas
🚧 La Matanza: Ruta 3 km20 y las vías de Isidro Casanova
🚧 Panamericana y 197

Informamos también las acciones legales que están llevando adelante la Gremial de Abogados como representantes legales de las familias de la toma.

UN ÚLTIMO INTENTO DE LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS PARA DARLES UNA CHANCE DE ARREGLAR EL CONFLICTO DE GUERNICA. NO...

Publicado por Gremial de Abogados en Domingo, 27 de septiembre de 2020

UN ÚLTIMO INTENTO DE LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS PARA DARLES UNA CHANCE DE ARREGLAR EL CONFLICTO DE GUERNICA. NO ACEPTARLO ES CONTINUAR CON UNA SOLA VÍA, LA DE LA REPRESIÓN.
https://gremialdeabogados.org/?p=2844
Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo







Temas relacionados

Andrés "Cuervo" Larroque   /    Guernica   /    Familias sin techo   /    Represión policial   /    Axel Kicillof    /    Desalojo   /    Sergio Berni   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO