Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Declaración del Partido de Trabajadores Revolucionarios ante el congreso de la CONSTRAMET

Próximos al congreso programático, que tendrá la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos nos parece de suma importancia debatir el rol que tendrán los trabajadores de la industria frente al escenario político nacional y los planes de los empresarios.

Sábado 11 de noviembre

Ante la posibilidad de un gobierno de derecha los empresarios ya se vienen organizando, el reciente Encuentro Nacional de Empresarios ENADE, se plantea como objetivo: mayor flexibilización del trabajo y más libertad para la inversión de capitales privados, de esta manera las proyecciones apuntan a que chile sea un país que regale sus recursos naturales, al saqueo de las transnacionales y los grandes grupos económicos nacionales.

Con el aumento del precio cobre, los únicos que se siguen beneficiando son ellos, teniendo en cuenta que el 70% de las exportaciones del mineral siguen en manos de capitales privados. Los cuales pagan bajísimos impuestos.

Los trabajadores debemos organizarnos para enfrentar un posible gobierno de la derecha. Es necesaria la unidad más amplia y clara de las organizaciones de los trabajadores, un frente común de los sindicatos, federaciones, confederaciones y centrales sindicales, para poder imponer la negociaciónes colectivas por rama y proponerse metas que realmente signifiquen un cambio en chile. Un frente común que detengan los ataques de un posible gobierno de Piñera.

Esta alianza entre las diferentes organizaciones obreras, no puede estar subordinada a la política del sector progresistas de los partidos políticos empresariales de la centroizquierda, y menos condicionada por acuerdos con los empresarios nacionales de la ASIMET, mantener una política de alianza con estos sectores empresariales es coartar la unidad y el margen de acción independiente de los trabajadores. Este frente común debe mantenerse independiente y plantearse sacar de las manos de los empresarios las condiciones y los derechos que hoy nos niegan y que mañana querrán limitar más.

La salud, la vivienda, la educación, y las pensiones ya no pueden seguir estando al servicio de mercado y las ganancias capitalistas. Desde este congreso la CONSTRAMET debe plantearse un rol protagónico, que sirva para la auto organización de los trabajadores. Llamar a un gran paro nacional en conjunto con la coordinadora de trabajadores no + afp y las organizaciones de estudiantes, para frenar y pararse en contra de los planes de la derecha y los empresarios.

Ante el saqueo de los recursos naturales y contra bajísimos sueldos que reciben la mayoría de los trabajadores en chile debemos, plantear la renacionalización de los recursos naturales bajo gestion de los trabajadores. Y luchar por la reducción de la jornada laboral y el reparto de las horas de trabajo, para que todos y todas podamos trabajar y donde nadie gane menos que la canasta básica para mantener una familia. ¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO