Mundo Obrero

EL ESTADO ES RESPONSABLE

Declaración del MAC: el fallecimiento de Ramona es un crimen social

Los trabajadores que somos parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas compartimos la bronca y el dolor de los militantes de la organización barrial la Poderosa, por la triste noticia del fallecimiento de Ramona Medina.

Lunes 18 de mayo | 23:15

DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO DE AGRUPACIONES CLASISTAS

EL FALLECIMIENTO DE RAMONA ES UN CRIMEN SOCIAL

Que los sindicatos de la CTA convoquen a movilizar hasta conseguir soluciones urgentes

Los trabajadores que somos parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas compartimos la bronca y el dolor de los militantes de la organización barrial la Poderosa, por la triste noticia del fallecimiento de Ramona Medina.

Ramona era militante social en la Villa 31, y hasta muy poco tiempo antes de ser internada por COVID19 denunciaba valientemente y de manera pública la dramática situación que se vive en su barrio. Su denuncia fue silenciada no sólo por los grandes medios de comunicación sino por los responsables del gobierno de la Ciudad. Ramona dijo que no había agua potable, ¡12 días sin agua potable! Ramona dijo que el hacinamiento en el que vivían no permitía guardar las distancias necesarias para evitar el contagio de coronavirus. Ramona dijo lo que había que decir: en medio de una pandemia las condiciones en las que se vive en la villa 31 son un atentado a la vida. La muerte de Ramona se podía evitar, también la de Víctor Giracoy otro referente social de la Villa 31. Ni el gobierno de la Ciudad ni el Nacional que gustan aparecer juntos en Conferencia de Prensa para decir que la pandemia está controlada, hicieron algo para cambiar las condiciones de vida de la villa 31. Hoy los dos gobiernos, los dos ministerios de Salud, tanto el de la Ciudad como el de Nación, se pasan la pelota de un lado a otro para no hacerse cargo de lo que hicieron. La muerte de Ramona era evitable, fue un crimen social.

Ya hay 1201 casos positivos de COVID19 en las villas de Capital Federal y 9 muertos. La situación que se vive en la villa 31 no es mejor ni peor que la de todas las villas y asentamientos. En la 1-11-14 los vecinos continúan denunciando que hay manzanas enteras sin agua y las soluciones no aparecen. Ante esta situación Myriam Bregman sostuvo "venimos exigiendo una Sesión especial y urgente de la Legislatura para poder dar respuesta a cada una de las demandas de los sectores vulnerables y que se traten las decenas de proyectos que se presentaron para encarar con seriedad el flagelo del contagio y la crisis social en villas, geriátricos, población en situación de calle y en la salud pública".

Por su parte Alejandrina Barry, también diputada porteña del Frente de Izquierda-PTS, afirmó que "es necesario la mayor y amplia movilización de las organizaciones territoriales, sindicales, como la CTA, de DD. HH., estudiantiles y políticas, para que este crimen no quede impune. Y para imponer que se cumplan todas y cada una de las demandas de los vecinos de las villas. Hay que detener las muertes evitables, hay que enfrentar la desidia estatal".

En todos los barrios vulnerables se denuncia lo mismo: todos sabemos que el problema de la vivienda es histórico, todos conocemos que muchos de los vecinos no tienen salarios estables, que sus trabajos, si es que lo tienen, son precarios, que están obligados a salir a la calle aún en tiempos de pandemia para conseguir alguna forma de sustento; todos sabemos del hacinamiento y la falta de servicios esenciales. Todos sabemos que los hospitales y los CESACS no dan abasto y que los mismos trabajadores de la salud denuncian que no hay Elementos de Protección personal para poder atender en condiciones a los pacientes.

Todos los sindicatos con peso en la Ciudad de Buenos Aires tienen que convocar a movilizar para exigir soluciones urgentes y pelear hasta que éstas aparezcan, en unidad con las organizaciones sociales que tienen presencia en los barrios, con los centros de estudiantes, el movimiento de mujeres y los trabajadores de la salud. La CTA que nuclea a organizaciones docentes como UTE, a los estatales como ATE, al sindicato del Subte, a los aeronáuticos, ha sacado un comunicado ante la muerte de Ramona. Lo que hay que hacer es salir a la calle, ponerse a la cabeza de los reclamos y movilizar con distanciamiento social y cuidando lo que sea necesario, pero salir a la calle hasta que se cumplan cada una de las reivindicaciones que exigen los vecinos. Tenemos que unir las luchas que están dando los trabajadores como Penta en Quilmes y Stani en zona norte para defender sus puestos de trabajo, junto a las comisiones de Higiene y Seguridad que han puesto en pie muchos trabajadores esenciales para garantizar las condiciones sanitarias, con esta pelea para que también se cumplan en nuestros barrios. Es la vida de la clase trabajadora lo que está en juego.

Exigimos:

  •  Asistencia alimentaria y espacios acondicionados para todos los vecinos que viven hacinados o hayan tenido contacto estrecho con personas contagiadas de coronavirus.
  •  Que se declare la emergencia sanitaria y habitacional y se abran centros de salud en los barrios vulnerables y que haya unidades móviles las 24 horas para poder trasladar a los vecinos con síntomas.
  •  Realización de test masivos en los barrios vulnerables para poder prevenir y actuar con conocimiento y no seguir a ciegas.
  •  Salario de cuarentena de 30 mil pesos para todos los que no tengan ingresos.
  •  Que se prohíban los despidos, las suspensiones y las rebajas salariales.
  •  Impuesto extraordinario a las grandes fortunas para dar respuesta urgente a las necesidades sanitarias y sociales, como ser la elaboración e importación de material sanitario y contratación de personal de salud; un salario de cuarentena de $30.000 para todos los trabajadores que no tengan licencias pagas por sus empleadores, desocupados, empleados de servicios eventuales, trabajadores de casas particulares, monotributistas de las categorías A y B, y cuentapropistas; así como un plan de construcción de viviendas populares. ¡La salud y la vida de los trabajadores valen más que sus ganancias!

    ¡Ramona Medina y Víctor Giracoy presentes!

    El Movimiento de Agrupaciones Clasista en la Ciudad lo integran:

    Agrupación 9 de Abril-Docentes
    Agrupación Marrón de Estatales
    Agrupación Desde Abajo-Subte
    Agrupación El Despegue-Aeronáuticos
    Agrupación Marrón de la Salud
    Agrupación Marrón-Bancarios
    Agrupación Violeta-Telefónicos
    Agrupación Bordó de Alimentación
    Agrupación Bordó Gráficos







    Temas relacionados

    Ramona Medina   /    Nueva normalidad   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    La Poderosa   /    La Garganta Poderosa   /    Villa 31   /    Villas de la ciudad de Buenos Aires   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO