Mundo Obrero México

#HUELGALAJORNADA

Declaración de los trabajadores en huelga de La Jornada

Reproducimos la declaración del Sindicato de Trabajadores de La Jornada, en huelga desde el 30 de junio.

Lunes 3 de julio | 12:51

Los trabajadores síndicalizados de La Jornada estamos en huelga desde el 30 de junio porque creemos en este proyecto que nació hace 32 años, con la misión de darle voz a los que como nosotros, defienden sus derechos, y queremos que tenga la viabilidad financiera que requiere, que se modernice y que se convierta en la plataforma informativa incluyente que no debe perder el país.

En este movimiento hay trabajadores de intendencia, de mantenimiento, recepcionistas, administrativos, de sistemas, auxiliares de redacción, de Internet, editores, redactores, fotógrafos, reporteros, estamos todos los que una forma u otra trabajamos con orgullo para que cada día salga La Jornada, una Jornada digna, fiel a sus principios.

Muchos de los que estamos en esta huelga nos formamos en La Jornada, otros inician, y todos, cada uno en su puesto se ha comprometido con este medio, ha fortalecido sus convicciones y principios, y sobre todo ha sido solidario con el periódico cuando los directivos, a través del diálogo lo han solicitado.

Todo el que trabaja en La Jornada sabe lo que es una huelga, en que consiste, como se evita, como se respeta y como se rompe. Hacemos un llamado a nuestros propios compañeros de trabajo y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a respetar uno de los derechos que dignifican a los trabajadorea y a las empresas que saben resolver un conflicto.

El abogado de la empresa, Alejandro Roel pidió a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que declare inexistente la huelga a pesar de que cumplimos con todo el procedimiento legal.

También alega que las personas que decidieron permanecer dentro del edificio al momento del estallamiento, fueron "privadas de su libertad". FALSO. NO SOMOS DELINCUENTES.

Estamos en audiencia en la JLCA, la huelga no ha sido declarada inexistente, estamos en pleno procedimiento.

A lo largo de 31 años los jornaleros han cedido más de una vez sus prestaciones para que la empresa se capitalice.. Hoy que tiene una deuda de aproximadamente 200 millones de pesos con la Secretaría de Hacienda entre otros acreedores, le hemos hecho por lo menos cinco ofrecimientos en proporciones que van del 20 al 40 por ciento de las prestaciones, y que le representarían a La Jornada un ahorro de entre 21 y 30 millones de pesos al año.

El pago de la deuda y el financiamiento para la conversión tecnológica no puede salir de los trabajadores en su totalidad.

Estos trabajadores en huelga queremos un convenio, queremos mantener nuestra fuente de trabajo, queremos que La Jornada sea una empresa próspera, pero no a costa de perder sus principios fundamentales como el respeto a los trabajadores, con diálogo y sin perder el rumbo para cumplir con la misión para la que fue creada empezando por su propia casa y su propia gente.

Te puede interesar:






Temas relacionados

#HuelgaLaJornada   /   Sitrajor   /   Contrato Colectivo   /   Mundo Obrero México   /   Política México   /   México   /   La Jornada

Comentarios

DEJAR COMENTARIO