Juventud

Declaración de la Juventud del PTS frente a un nuevo Congreso de la FUC

Este sábado se realiza un nuevo Congreso de elección de autoridades de la Federación Universitaria de Córdoba. A continuación, compartimos nuestra declaración como Juventud del PTS.

Juan Pablo Aguilar

Integrante del CeProDH y de la Juventud del PTS

Viernes 27 de septiembre | 23:44

Entre cuatro paredes

Fiel a su tradición de los últimos años, este Congreso se realiza completamente de espaldas a les estudiantes. Pareciera que para las principales listas les estudiantes no tuviéramos nada para decir frente al contexto de ajuste y crisis económica en que vivimos. Todo esto a pesar de un ajuste brutal contra el pueblo trabajador, con una devaluación reciente que ataca aún más al presupuesto universitario, con ataques a esa educación a nivel nacional y provincial. Chubut, con docentes que no cobran su sueldo, adelanta una foto, lo que puede ser una película en todo el país si seguimos pagando está deuda impagable.

Los índices de deserción elevadísimos, con un aumento en la precarización de la juventud llevó a un conflicto universitario el año pasado a nivel nacional y que en Córdoba dejó el saldo de 29 estudiantes imputades sólo por ejercer su derecho a la protesta. Lejos de actuar como una federación estudiantil que nuclea a todos los centros de estudiantes la FUC es cada año que pasa un cascarón más vacío que solo sirve a los intereses de las camarillas universitarias.

Las listas Radical y Kircherista

Dentro de las 4 listas que se presentan a elecciones se encuentra la encabezada por la Franja Morada, que lleva también al PRO, a la Unión de Estudiantes Universitarios (UEU, brazo del peronismo local en la universidad), a la agrupación Trejo (brazo estudiantil de la iglesia) y demás aliados menores de la derecha universitaria. Esta lista, que revalidaría la conducción este año ha demostrado sobradamente que lo que menos le interesa es la situación de les estudiantes. Actúan como el brazo estudiantil del oficialismo universitario y demostraron el año pasado su poder de patota, movilizándose para golpear a quienes estábamos reclamando por el presupuesto universitario en el Pabellón Argentina. Además, fueron los principales impulsores de desactivar el proceso de organización que se dio en nuestra universidad con asambleas en prácticamente todas las facultades. Nada distinto se puede esperar de quienes son la voz del macrismo en las universidades.

Por otro lado, el kirchnerismo universitario se presenta con la lista del Frente Estudiantil por la Unidad, formado por La Bisagra, Sur, La 15, La Brújula, la JUP y la Cámpora. A tono con la política del Frente de Todos de mostrar unidad pero para la moderación, sin importar quiénes integran esa alianza. Hoy dentro de ese Frente se encuentra Arcioni, gobernador de Chubut que ya dio varias muestras de cuánto le importa la educación con docentes sin cobrar. Recordemos también que La Bisagra es parte del kirchnerismo cordobés que apoyó implícita y explícitamente a Juan Schiaretti en las últimas elecciones provinciales, el mismo que hoy ataca a los gremios como es el caso de Luz y Fuerza y aplica el ajuste en la provincia siempre contra los trabajadores. Es así que dentro de esta lista para la Federación confluyen quienes compiten luego por la conducción de los diferentes Centros de Estudiantes con todo tipo de acusaciones cruzadas y sin un programa político claro. En su declaración de conformación solo existe una alusión a la situación de crisis económica y a la necesidad de que el movimiento estudiantil recupere protagonismo pero está muy lejos de ser la práctica que luego tienen en sus diferentes facultades. Por ejemplo, no se les conoce ninguna iniciativa a ninguna de estas organizaciones que tienda a buscar un vínculo con les estudiantes, que busque la participación, pero no solo eso sino que el año pasado frente al conflicto jugaron el rol de rueda de auxilio de la derecha universitaria frente a la movilización que se había generado en las facultades. Tal es así que La Bisagra fue clave en diferentes facultades para evitar que el conflicto escale, desactivando las tomas en Psicología, Sociales y Comunicación, y actuando en facultades como Derecho en bloque con la Franja Morada cuando se discutió la posibilidad de tomar la facultad producto de haber sido desalojados por la Policía cuando les estudiantes se preparaban a tener una asamblea.

SUR, que directamente le dio la espalda a dicho conflicto hoy se muestra como un ala mucho más decidida a avanzar contra les estudiantes. Como conducción del Centro de Estudiantes de Psicología, dejaron sin trabajo a estudiantes de la cantina que trabajaban de manera precaria, para licitar con empresas la cantina de la facultad, y precarizar aún más el trabajo de jóvenes para "brindar mejor calidad de servicios". Apuntes, cantinas y fotocopiadoras, son los ejes en cada elección estudiantil, mientras producto de la crisis económica, la precarización laboral de la juventud y los recortes presupuestarios, aumenta año a año la deserción y son miles los que se ven obligados a dejar de estudiar. En estos puntos ambas listas coinciden, sus prácticas son las de organizaciones que brindan servicios y buscan evitar cualquier participación estudiantil desde los centros que conducen.

De más está decir que ninguna de estas dos listas tiene dentro de sus prioridades enfrentar uno de los principales ataques que sufren les estudiantes de Córdoba como son hoy en día las 29 imputaciones que sufren estudiantes de diferentes facultades por haber ejercido su legítimo derecho a la protesta el año pasado, un hecho que no registra antecedentes en nuestra universidad y que es gravísimo con el Estado y la Justicia intentando reglamentar cómo podemos protestar por nuestros derechos, mandando un claro mensaje de lo que les espera a quienes se les ocurra reclamar. Nuestra Federación, que tiene su origen histórico en los procesos más importantes del movimiento estudiantil no solo de Córdoba, sino a nivel Latinoamericano, como la Reforma o el Cordobazo, donde la FUC llamaba a huelgas estudiantiles para luchas junto a la clase obrera, hoy no movió un dedo para defender a los estudiantes, intentó dejar pasar este brutal antecedente que intenta regimentar y generar miedo ante las próximas luchas que vendrán. Desde la Juventud del PTS que no solo tenemos compañeres procesados por estar en primera línea defendiendo nuestro derecho a luchar por lo que corresponde, junto con les compañeres procesades, venimos impulsando movilizaciones, llamados de solidaridad y repudios mediante una campañas políticas contra la criminalización a la protesta, buscando la más amplia solidaridad y forjando también la unión con trabajadores como se expresa en el activo apoyo de los trabajadores de Molinos Minetti y también en Luz y Fuerza, junto a docentes y becarios de Conicet que nos acompañan todos los días en esta pelea. Tan distinta es la práctica hoy de nuestra Federación que podría con fuerza movilizar a miles para defender nuestros derechos democráticos más elementales y pararle la mano a la justicia reaccionaria.

Una alternativa por izquierda

Desde la Juventud del PTS hacemos una apuesta distinta. Nos presentamos a estas elecciones justamente para que no sean las voces de las burocracias estudiantiles las únicas que se escuchen. Para que exista una lista que no solo denuncie el ajuste en que vivimos y son cómplices gobierno nacional y provinciales sino que además se proponga la organización de les estudiantes universitarios y su alianza con el pueblo trabajador, ocupado y desocupado frente a las políticas de hambre y miseria de Macri que ya se va, pero también del FMI que se queda y con quien TODOS proponen negociar a costa de "años difíciles" que no significa otra cosa que ajuste y reformas estructurales.

Tenemos que señalar que a estas elecciones nos presentamos como Juventud del PTS ya que dentro de los congresales que tenía la izquierda fuimos la única organización que los acreditó, perdiéndose los delegados del Partido Obrero, Izquierda Socialista y CAUCE. Consideramos un error de parte de quienes compartimos un frente estudiantil a nivel universidad, nos parece un error ya que debilita la la representación de la izquierda a la que miles de estudiantes apostaron desde el Frente Estudiantil de Izquierdas. Asumimos el desafío en esta etapa política de aprovechar todas las instancias para plantar posición frente a las agrupaciones de los partidos patronales y de hacer valer la representación de la izquierda dentro de la universidad. En perspectivas de construir una corriente política que se prepara para las peleas que se vienen con la perspectiva de que esta vez la crisis no la paguemos los trabajadores y la juventud y que la paguen los capitalistas. Hoy la juventud en Argentina vive precarizada y las perspectivas a futuro son el de que nuestras condiciones de vida empeoren. Nuestra perspectiva es la de unir a toda esa juventud trabajadora, de los barrios, de las universidades y unirla a la clase trabajadora. Queremos retomar las mejores tradiciones de nuestro movimiento estudiantil, hoy los centros de estudiantes podrían abrirles sus puertas a todos los sectores de trabajadores, ocupados y desocupados, a esa juventud precarizada de todos los barrios, funcionar como un núcleo de organización para enfrentar en unidad el ajuste con la perspectiva no solo de frenarlo sino tambien de luchar por recuperar todo lo perdido en estos años. Que se exprese toda esa juventud que no se resigna a vivir cada vez peor.







Temas relacionados

Córdoba   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO