Juventud

UNIVERSIDAD

Declaración de la Juventud del PTS-FIT ante el Congreso de la FUA

Ante el próximo Congreso de la Federación Universitaria Argentina, que se desarrollará el próximo fin de semana en Rosario, la Juventud del PTS hace un llamado a las agrupaciones del FIT y aquellas que defiendan la independencia política a conformar una lista de izquierda contra los gobiernos y los partidos de los empresarios, apostando a sumar fuerzas para denunciar el acuerdo de Cambiemos con el FMI, la subordinación al imperialismo, la anulación del tarifazo y el negocio de las privatizadas y que esta nueva crisis la paguen los capitalistas.

Jueves 10 de mayo | 20:10

La propuesta incluye una declaración de cuatro puntos que reproducimos a continuación:

1) El Congreso de la FUA que se hará completamente a espaldas de los estudiantes, pese a que su conducción hace múltiples esfuerzos por tapar la realidad, se da en un contexto de crisis política y económica. La corrida del dólar, la utilización de las Reservas del Banco Central y la suba de la tasa de interés mostró una vez más que el gobierno de los CEO´s vino para garantizar un nuevo saqueo al pueblo trabajador y llenarle los bolsillos a los grandes capitalistas.

Las medidas económicas que tomó Cambiemos solo pueden significar hambre, miseria, y un mayor deterioro de la educación pública, como ya lo estamos viendo con el tarifazo y el intento de cierre de 29 profesorados en la CABA. Desde el gobierno nacional recortaron 3 mil millones del presupuesto universitario y los docentes universitarios vienen de paros nacionales porque el gobierno les ofrece un sueldo del 15%, casi 10 puntos abajo del pronóstico de la inflación. Los nuestros, son los trabajos peor pagos, si es que tenemos y hacemos malabares con el tiempo para poder estudiar, con apuntes y transportes cada vez más caros, enfrentando una deserción estudiantil que crece año tras año. Inflación por las nubes, devaluación y endeudamiento, y ahora… el FMI: ya sabemos lo que significa, más ajuste y más ataques a las mujeres los trabajadores y la juventud. La Franja Morada es el brazo estudiantil de Cambiemos y defienden los planes de Macri en las Facultades: está planteado enfrentar a esta corriente en toda la universidad y organizar al movimiento estudiantil para recuperar los centros. Por eso decimos que el Congreso de la Federación debe pronunciarse por: FUERA EL FMI Y EL IMPERIALISMO! NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA! NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA Y EL COMERCIO EXTERIOR! ABAJO EL TARIFAZO! NO AL TECHO SALARIAL DE LOS TRABAJADORES! PARO NACIONAL DE TODAS LAS CENTRALES! MÁS PLATA PARA SALUD Y EDUCACION! NO AL CIERRE DE LOS PROFESORADOS!

2) Ante este escenario los “opositores” del peronismo garantiza la gobernabilidad y se olvidan de que su gobierno fue “pagador serial” de la deuda externa y haya permitido negocios extraordinarios a las empresas privatizadas de los servicios.. Las fuerzas estudiantiles que participarán del congreso identificados con esta “oposición”, se plantean como una alternativa a la Franja Morada de Cambiemos. Lo cierto es que no solamente son parte del co-gobierno que reina en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) donde se reúnen todos los rectores de las universidades públicas, sino que donde sus referentes políticos son oposición al gobierno, como en el Congreso, acompañan sus leyes. Donde son oficialismo como en las provincias, trasladan el ataque que diseña el gobierno nacional. Sus apellidos varian, puede ser Urtubey, Pichetto, Gioja o Kirchner. La defensa conjunta que realizan de la universidad al servicio del mercado, los lleva a compartir listas con la propia Franja Morada, como ocurrió en la Universidad Nacional de La Plata, donde la reciente elección de Tauber como rector, encontró unidos y organizados del mismo lado a Franja Morada, Liberación (Quebracho), La Mella, CEPA, La Cámpora, JUP, FUNAP, Miles y MNR. En Rosario, la ciudad donde se realizará el Congreso, vienen de votar todos juntos un plan de urbanización que implica desalojos inmediatos a las familias trabajadoras y pobres de la zona. Estas agrupaciones dirigen federaciones igual de vacías y burocratizadas, que le dan la espalda a los problemas del pueblo trabajador y los sectores populares. Necesitamos poner en pie centros y federaciones democráticas, con asambleas, mandatos y organización en los cursos para que el movimiento estudiantil sea un actor para defender los derechos de la juventud, las mujeres y los trabajadores y que la crisis la paguen los capitalistas. Es necesario asumir el compromiso de poner en pie en todo el país comisiones de base para debatir junto a todos los estudiantes cómo enfrentar al gobierno junto a los trabajadores en la crisis abierta.

Por eso proponemos: POR CENTROS Y FEDERACIONES INDEPENDIENTES DE LOS PARTIDOS PATRONALES; DE LOS GOBIERNOS Y DE LAS AUTORIDADES Y LAS CAMARILLAS QUE GOBIERNAN LA UNIVERSIDAD! POR CENTROS Y FEDERACIONES DEMOCRÁTICAS CON INSTANCIAS DE BASE Y COORDINACIÓN ESTUDIANTIL.

3) Ante este escenario es imprescindible, construir una alternativa política, que cuestione el rol de clase de la universidad y la producción del conocimiento al servicio del mercado y no de las necesidades de los trabajadores y sectores populares. Una alternativa independiente de toda alianza con sectores de empresarios, nacionales o extranjeros; de los gobiernos nacional o de las provincias, que pelee con la perspectiva de unir las demandas de la juventud y toda la comunidad educativa a la de los trabajadores que hoy, enfrentan las políticas de ajuste y represión. Necesitamos organizar una fuerza estudiantil que cumpla un rol decisivo en la resistencia junto a los trabajadores frente al nuevo saqueo que prepara el gobierno y los grandes empresarios. POR LA UNIDAD OBRERO ESTUDIANTIL Y TODO EL APOYO A LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES!

4) A pocos días del debate en el Congreso por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, es necesario que los Centros y Federaciones jueguen un rol decisivo en la organización del movimiento de mujeres en cada lugar de estudio, porque sólo la movilización nos permitirá conquistar este derecho. Mauricio Macri se declara pro-vida y el peronismo junto al kirchnerismo cajonearon este proyecto, con más fuerza luego de su alianza con el Papa Francisco.

Una mujer muere cada 36 horas por su condición de género. El Estado y los gobiernos son responsables. Exigimos un Plan de Emergencia Nacional y comisiones de mujeres en todos los lugares de estudio y de trabajo, empezando por las facultades. Es necesario que el movimiento estudiantil se ponga a la cabeza de levantar las demandas de las mujeres trabajadoras, aquellas que no sólo doble jornada laboral (con trabajo doméstico gratuito) sino que sufren las peores condiciones de explotación. ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO! A 100 AÑOS DE LA REFORMA: FUERA LA IGLESIA DEL ESTADO! NIUNAMENOS POR VIOLENCIA MACHISTA! VAMOS POR TODAS LAS DEMANDAS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS!

Es por esto que proponemos a las organizaciones del Frente de Izquierda, y a todas aquellas fuerzas que en todo el país se ven identificadas con esta perspectiva, conformar un bloque que impulse un llamado a todos los Centros y Federaciones para construir desde los cursos una respuesta independiente a esta crisis nacional y se proponga echar a la Morada de Cambiemos y recuperar la FUA, las Federaciones locales y los centros que son meros prestadores de servicios, para que el movimiento estudiantil emerja con fuerza como un verdadero actor político, que pueda torcer la balanza en esta pulseada, para que la historia no se repita y esta vez, la crisis la paguen ellos.

Para finalizar reproducimos las declaraciones de Leo Deza, referente de la Juventud del PTS, sobre esta propuesta y el congreso del fin de semana: “Iremos al Congreso a debatir con todas las comisiones esta perspectiva y enfrentar el intento de la Franja Morada de Cambiemos de lavarse la cara en el marco de la crisis nacional o de la oposición ligada al peronismo de armar bloques mirando hacia el 2019 sin ninguna alternativa para ofrecerle al movimiento estudiantil y al pueblo trabajador. Para esto proponemos una lista con las fuerzas integrantes del FIT y aquellos que comparten estas propuestas que, siguiendo las prácticas democráticas de nuestro frente nacional, permita rotar los cargos que se conquisten proporcionalmente a los delegados de cada fuerza”. Y agregó “Queremos anticipar que como en años anteriores denunciaremos todas las maniobras fraudulentas que realiza Franja Morada en estos congresos, como lo son la acreditación anticipada y el robo de delegados y el manejo arbitrario de las comisiones y juntas electorales. Los delegados de la Juventud del PTS, de Sociales, Filosofía y Letras, Derecho, Económicas de la UBA, de Humanidades y Bellas Artes de La Plata, de Filosofía de la UNC, de la UNGS, de la UNLZ, y de la UNA estarán presentes al servicio de fortalecer una voz independiente en el Congreso, y denunciaremos cualquier tipo de maniobra y/o fraude que intente de callarla”.







Temas relacionados

FUA   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO