Mundo Obrero Chile

DESPIDOS ANTISINDICALES

Declaración SIPPE Antofagasta ante despido de profesores

Reproducimos integralmente la declaración realizada por el sindicato de profesores y profesionales de la Educación de la Empresa CMDS dando cuenta del problema de reubicación y despido que sufre una de sus delegadas sindicales en la escuela Padre Cariola.

Miércoles 27 de diciembre de 2017 | 11:35

El Sindicato de profesores y profesionales de la Educación de la Empresa CMDS, comunica a todos los socios sindicalizados lo siguientes:

Frente a los reiteradas prácticas antisindical en la Escuela D-136 Patricio Cariola, por parte del Director Sr. Marcelo Illanes Arancibia contra la dirigente sindical Srta. Daniela Avilés Honores, comunicamos:

1.- El sindicato respalda la labor sindical y profesional de nuestra dirigente de base, quien se ve afectada por la puesta a disposición de la CMS, POR TANTO SU DESVINCULACION de su unidad educativa donde ha participado y comprometido como profesional y como dirigente social, haciendo participar en diferentes acciones.

​2.- El director Sr. Illanes Arancibia, en los puntos 26 al 29 de la pauta evalúa con nota mínima, no presentando evidencia que respalde dicha acción, contradiciendo el siempre compromiso de nuestra dirigente con la acción social y laboral, como también su desempeño en nuestra organización defendiendo al trabajador.
Daniela Avilés Honores, ejerciendo su derecho laboral, presentó denuncias por prácticas antisindical en la inspección del trabajo con copia a la CMDS los días 08-09-17, y 20-09-17 respectivamente.

​3.- La acción ejercida por nuestra dirigente, siempre ha sido en defensa de los trabajadores de la educación, dignificando y fortaleciendo el sindicalismo y la unidad de los trabajadores de la educación.

​4.- Por tanto, nuestro Sindicato respalda el procedimiento que lleva nuestra dirigente de base Daniela Avilés Honores con el Abogado de nuestra organización en una demanda Antisindical contra el Director Sr. Illanes Arancibia.

​5.- Repudiamos la facultad otorgada a los señores Directores elegidos por Alta Dirección Pública quienes para desvincular a profesores que ejerciendo una labor sindical lo vean como una amenaza a su gestión gerencial, usando el 5% que les faculta por ley, intimidando y amedrentando a los que luchan por la unidad y respeto de los trabajadores de la educación, lo que en nada fortalece el trabajo en equipo, como también la importancia que la CMDS llame a concursos público de cargos docentes y disminuir el porcentaje a contrata, , otra forma de intimidar a los profesores que luego deben iniciar el proceso de la incertidumbre el año siguiente. La inseguridad laboral, el contrato a plazo fijo que es el 40% en esta corporación, permite que los directores y la CMDS tenga una herramienta para despedirnos con facilidad, por eso se debe dar termino a los contratos a plazo fijo, el no llamado a concurso para llenar vacantes en las unidades educativas, hace que este se torne en un círculo sin fin, teniendo al trabajador en un estado de incertidumbre.

6.- El Sindicato luchara por cada asociado que vean vulnerados sus derechos de trabajador, iniciando una campaña para obtener el compromiso de la CMDS a través de la justicia; el fuero sindical para los delegados, así se podrán organizar sin temor a represalias en cada unidad educativa.

7.- Esta acción de REINCORPORAR a la unidad educativa donde ella trabaja, no es antojadiza, corresponde a un derecho de pertenencia y trabajo profesional desarrollado en el aula con sus alumnos, docentes, apoderados y trabajadores de esa unidad educativa.

8.- Solicitamos a todas las unidades educativas ir en apoyo a nuestra delegada de la D-136 dando a conocer su problemática y apoyando su gestión en la reunión del 28 de Diciembre firmando como delegados sindicales.

#LosProfesNoSeVan
#FueraElAutoritarismoDeNuestrasEscuelas

DIRECTORIO SINDICATO DE PROFESORES Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DE LA EMPRESA CMDS ANTOFAGASTA.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO