Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES U. CHILE

Declaración Funcionarios/as Facultad de Ciencias Sociales: ante el reajuste, fortalecer la organización

Reproducimos declaración redactada por las y los funcionarios académicos y no académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, donde rechazan completamente el reajuste salarial del 3,2% aprobado por el Gobierno y además, llaman a la unidad y al fortalecimiento de la propia organización.

Martes 22 de noviembre de 2016 | 10:11

Fueron variadas las actividades que las y los funcionarios de la Facultad de Ciencias Sociales realizaron en unidad con académicos y estudiantes, en el marco de un Campus Juan Gómez Millas particularmente activo frente a la movilización de las y los funcionarios públicos. Entre ellas desayunos que convocaron a una gran cantidad de asistentes, al igual que la adhesión que tuvieron a las marchas territoriales y nacionales realizadas tanto en contra del reajuste, como en el contexto del Paro Nacional por No + AFP.

En aquel contexto y luego de aprobado el reajuste salarial al sector público en un 3,2%, las y los funcionarios en conjunto con la comunidad académica, han emitido la siguiente declaración:

Las y los funcionarias/os de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile rechazamos la reciente aprobación del proyecto de reajuste presentado por el Gobierno en el parlamento, junto con la forma en que se llevó todo el proceso de negociación con el sector público. El desconocimiento de la justicia de las demandas de los trabajadores, las constantes señales de desprecio en las negociaciones, las autoritarias amenazas de descuentos y destituciones; en definitiva, el maltrato que se ha instalado como modo de relación con los funcionarios del Estado, será parte del vergonzoso legado de un Gobierno que le ha dado la espalda a los trabajadores públicos del país.

La mezquina propuesta que el Gobierno ha logrado aprobar en el parlamento, a pesar de la división interna de su propio sector y con el apoyo de la derecha, atenta contra la dignificación del servicio público. El 3,2% de reajuste salarial aprobado, al ser inferior a la variación interanual del IPC, termina devaluando lo que percibimos por nuestro trabajo.

Hoy más que nunca se hace necesaria una mayor cohesión como funcionarias/os, desde nuestros estamentos y territorios, dentro y fuera de la Universidad. Sin ello, será imposible avanzar en la demanda de un trato justo por parte del Gobierno, que valore la labor que los funcionarios y funcionarias del Estado cumplimos y que nos valide como interlocutor en futuros procesos de negociación. Como funcionarios/as académicos/as de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile llamamos a los y las colegas de nuestra facultad y de toda la Universidad, a reafirmar nuestro compromiso con la transformación social y la defensa de los valores de lo público, no sólo a través de la generación y transmisión de conocimientos críticos sino también en la necesaria y pendiente tarea de fortalecer nuestra propia organización.

Las/os funcionarias/os públicos merecemos un trato digno!!!

Facultad de Ciencias Sociales U. de Chile.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Funcionarios Públicos   /   Universidad de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO