Política

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Declara Sergio Maldonado en Comodoro Py por el espionaje ilegal a su familia

El hermano de Santiago dará testimonio ante el juez Rafecas en la causa inciada por Myriam Bregman por espionaje a los Maldonado y organismos de derechos humanos. Un jefe de Gendarmería pidió estar presente.

Lunes 6 de mayo | 23:17

El juez federal Daniel Rafecas citó para este martes a Sergio Maldonado a dar su testimonio en la causa iniciada por la abogada y legisladora del PTS-FIT Myriam Bregman, por el espionaje y seguimientos sufridos mientras buscaban a su hermano Santiago.

Sergio será acompañado por el abogado de la querella Matías Aufieri, quien es integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y ya declaró en la misma causa como testigo por haber presenciado situaciones de espionaje por parte de fuerzas de seguridad en el marco del caso.

Leé también Comodoro Py: más testimonios y pruebas del espionaje a la familia de Santiago Maldonado

En medio del escándalo por la desaparición de Santiago y posterior hallazgo de su cuerpo en el Río Chubut, se realizó una presentación en Comodoro Py, denunciando el seguimiento e inteligencia ilegal que llevaban adelante miembros de Gendarmería Nacional sobre Sergio Maldonado, su compañera Andrea Antico, querellantes de la APDH de la región patagónica e integrantes de otros organismos como el CeProDH.

El gobierno intentó que la causa sea investigada en Esquel, por parte del juez Guido Otranto, pero la Cámara Federal determinó que debía hacerse en Buenos Aires.

El gendarme Fabián Méndez pidió estar en la audiencia

Buscando controlar el proceso que lo tiene como acusado, el jefe del Escuadrón del Bolsón de Gendarmería Nacional, Fabián Méndez, solicitó al juez Rafecas poder participar de las diversas etapas que lleva la investigación.

Quienes no se presentaron en la causa y ni siquiera se conoce su identidad son los miembros del Centro de Reunión e Información de Neuquén (Crineu), nada menos que quienes les mandaban información de inteligencia a Mendez.

Leé también Gravísimo: mientras Maldonado estaba desaparecido el juez Otranto espiaba a la familia

Méndez fue el jefe del operativo en el que desapareció Santiago Maldonado y tenía a su cargo el escuadrón que aportó la mayor cantidad de gendarmes en la represión. Junto al subalférez Emanuel Echazú (ascendido por Patricia Bullrich) estuvieron en el lugar de los hechos el día de la represión a la Pu Lof de Cushamen.

Durante todas esas horas el comandante Méndez había partido rumbo al corte de ruta el lunes 31 a bordo de la camioneta Amarok conducida por el sargento Sergio Sartirana, conocido por un audio en su teléfono donde otro gendarme le cuenta “dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana”. Luego se alejó de la zona varias horas durante el día 1° de agosto, para regresar finalmente al escuadrón a las 5:30 del día 2 en otro vehículo.

A casi dos años de la desaparición y muerte de Santiago, los responsables materiales y políticos siguen impunes

Leé también Espionaje ilegal a la familia de Santiago: citan a declarar a Sergio Maldonado







Temas relacionados

Andrea Antico   /    Sergio Maldonado   /    Santiago Maldonado   /    Matías Aufieri   /    Espionaje   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO