ACTUALIDAD

Decisión política la suspensión de juez Anuar por caso "Porkys"

En medio de protestas en redes sociales y en las calles, la judicatura suspende a Anuar González, juez que amparó a Diego Cruz.

Sandra Romero

México | @tklibera

Miércoles 29 de marzo | 23:41

El amparo otorgado por el juez Anuar González Hemadi a Diego Cruz, uno de cuatro implicados en violación a la joven Daphne Fernández, constituyó un mensaje al mundo de que en México tocar a una mujer sin su consentimiento mientras otros le meten los dedos a la vagina sin que ella acepte, no es violación.

El Consejo de la Judicatura Federal decidió hoy suspender a González Hemadi e iniciar una investigación administrativa en su contra por su actuación en el caso "Los Porkys". La decisión se da luego de una amplia condena en redes sociales, medios de comunicación y protestas en las calles de la Ciudad de México y Veracruz por su proceder.

La procuración de justicia en este país es una decisión política al servicio de la clase dominante, en este caso están involucrados los juniors de algunas familias adineradas relacionadas con políticos de Veracruz, por eso 11 meses después de la denuncia, la justicia "estudiaba" si podía constituirse un delito, esto entre múltiples inconsistencias y un marco de impunidad permanente.

Daphne y su familia levantaron la voz y lograron la atención mediática nacional, que con la huida de dos de los "Porkys" del país, escaló a medios internacionales. Sin duda la suspensión de Anuar busca dar una muestra de vigilancia federal a la impartición de justicia en un país donde prevalece la impunidad.

Durante 2016 la fiscalía del Estado de Veracruz fue exhibida por organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación, como garante de impunidad en el Estado por este caso, ahora declaró que rechaza el fallo y lo apelará pues viola los derechos de una víctima de abuso sexual.

La Judicatura señaló que el recurso de amparo otorgado a Cruz está sujeto a valoración por parte del Tribunal Colegiado y no implicará su liberación. Horas antes el juez Anuar pidió su separación del caso de Enrique Capitaine, otro de los implicados que aguarda resolución por solicitud de amparo, por un conflicto de interés al ser víctima él y su familia de ataques en su contra en redes sociales.

La instancia inmediata que determinaría si el juez podría seguir en el caso de Capitaine era el Tribunal Colegiado, pero la Judicatura Federal determinó antes la suspensión e inicio de investigación al servidor público.

La resolución federal fue emitida mientras organizaciones de mujeres mantenían protestas el día de hoy frente a la representación del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México en repudio por la participación de González Hemadi en el caso. Al conocer el anuncio mantuvieron un "semáforo informativo" en apoyo a Daphne.






Temas relacionados

Porkys   /   Veracruz   /   Violencia hacia las mujeres

Comentarios

DEJAR COMENTARIO