Juventud

UNIVERSIDAD

¡Deciles que no les sirve luchar!

En La Izquierda Diario: Un arma para la crítica en Filosofía y Letras de la UBA (Junio 2018), el periódico impulsado por la agrupación En Clave Roja (PTS+Independientes), conducción del CEFyL.

Martes 29 de mayo | 13:21

Marcos Kazuo
Estudiante de Historia

Vuelven a sus puestos los 230 mineros del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, Santa Cruz, luego de no haber aceptado el retiro (in)voluntario que les pedían.

El interventor de Cambiemos, Omar Zeidán, les anunció un recorte en el presupuesto junto a despidos, dando cuenta de un vaciamiento brutal, con el que se especulaba una eventual privatización del yacimiento.

Los trabajadores impulsaron como medida el paro total de las actividades y comenzaron un acampe que iniciaba una resistencia que duraría 115 días, teniendo que sortear las campañas mediáticas comandadas por el Grupo Clarín y espionaje y represión por parte de la Gendarmería de la gobernadora Alicia Kirchner y el Gobierno Nacional.

Nada se hubiera logrado sin el apoyo de toda la comunidad lindante, sus familias y los sectores en lucha del resto del país, que lejos de aislar las luchas, como hacen las burocracias sindicales dándole tregua al gobierno, se organizaron para resistir el ajuste y vencer.

Los mineros fueron invitados por la agrupación En Clave Roja al CEFyL para difundir su conflicto, rodearlos de solidaridad como estudiantes que no solo acompañamos el reclamo en las calles sino que ayudamos con plata para su fondo de lucha, para que el hambre no los quiebre en su pelea.

Esta batalla ganada se inscribe junto a las que vienen dando desde los años ’90, pasando por el gobierno kirchnerista, que dejó la empresa en la situación que se encuentra hoy y se profundiza ahora contra el ataque de la gestión de Cambiemos.

¡Son un ejemplo de lucha y de qué tipo de unidad necesitamos para vencer!

Seguí leyendo el primer número de La Izquierda Diario en Filo en este link.







Temas relacionados

En Clave Roja   /    CEFyL   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO