Mundo Obrero

SOLIDARIDAD Y REPUDIO

Decenas de personalidades y organizaciones repudian la represión en el Subte

Ante la represión sufrida por los trabajadores esta mañana y las detenciones de más de una decena de trabajadores y delgados, organizaciones y personalidad se solidarizan con su lucha y repudian la represión de Larreta.

Martes 22 de mayo | 12:38

Fotografía: Matías Baglietto

La Izquierda Diario difunde las declaraciones, comunicados y videos que nos han llegado a nuestra redacción:

Nicolás del Caño llevó su solidaridad a los trabajadores del subte

***

REPUDIAMOS LA REPRESION A LOS TRABAJADORES DEL SUBTE

En el marco del plan de lucha llevado adelante por los metrodelegados que rechazan la miserable paritaria de 15 % en 3 cuotas pactada por la burocracia de la UTA , la Policía de la Ciudad montó un enorme operativo e intento levantar el paro en la línea H, reprimiendo a los trabajadores y cercenando el derecho a huelga. El gobierno de Mauricio Macri y Horacio Larreta en complicidad con Metrovías, vienen desarrollando una enorme persecución contra el sindicalismo. Su objetivo es que el ajuste lo paguen los trabajadores y los usuarios del transporte público. Desde el CEFyL venimos acompañando su lucha y seguiremos enfrentando junto a ellos los tarifazos del gobierno ¡Todo el apoyo a su lucha! ¡Estudiantes junto a los trabajadores!

Los trabajadores de ambas plantas (1 y 2) que continúan su lucha contra los 500 despidos que quiere imponer la patronal y el gobierno. Queremos solidarizarnos con la represión que acaban de sufrir los compañeros del subte y repudiar la detención de los metrodelegados. Desde ya nuestra solidaridad a todos los trabajadores. Unión para luchar por los derechos de los trabajadores.

Trabajadores de Cresta Roja | Agrupación Bordó

***

¡LIBERTAD A LOS TRABAJADORES PRESOS DEL SUBTE!

Desde la agrupación clasista El Despegue exigimos la libertad inmediata de todos los trabajadores presos por luchar. En el marco de medidas de fuerza por exigencia de paritarias en el Subte y el rechazo a la suba de las tarifas para los usuarios, la policía de la ciudad ingreso a los túneles del Subte a reprimir y llevarse detenidos a los trabajadores.

En las últimas horas militarizaron toda la línea H y se llevaron a los principales dirigentes presos por ejercer su derecho a huelga. Con lo que se decretó el paro de todas las líneas a partir de las 12 hs. Todos los trabajadores de la ciudad deberíamos realizar asambleas en el día de hoy para que mañana, en el marco de la ’Marcha Federal Educativa’, las centrales sindicales llamen a un paro total en toda la ciudad en el camino de una paro nacional activo contra el ajuste de Macri y los gobernadores.

La pelea que viene hace semanas con aperturas de molinete que tuvo como respuesta del Gobierno de la Ciudad 80 suspensiones, muestra que este gobierno intenta impedir el derecho a huelga para poder aplicar el ajuste en toda la línea. Nos solidarizamos con los trabajadores del Subte y nos ponemos a disposición para acompañar todas las medidas de fuerza que lleven adelante hasta que liberen al último trabajador preso.

Agrupación clasista de trabajadores aeronáuticos El Despegue

***

Toda la solidaridad con las y los trabajadores del Subte

¡Libertad a los detenidos!

¡Basta de represión!

Desde el Consejo Ejecutivo Seccional del Suteba La Matanza, Conducción Multicolor nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores del subte y reclamamos la inmediata libertad de los trabajadores del subte detenidos por Larreta-Macri. Decimos basta de represión.

Viva la lucha de los trabajadores. Por el triunfo de la lucha.

Consejo Ejecutivo Seccional del Suteba La Matanza - Conducción Multicolor

***

Total repudio a la represión contra los trabajadores del subte.

Libertad ya a todos los compañeros detenidos.

Los telefónicos de la agrupación Violeta nos ponemos a disposición de los compañeros y sus metrodelegados. Esta es una clara política contra su organización sindical y también de la política del Gobierno de reprimir la protesta y acabar con el derecho a huelga. Toda la solidaridad con nuestros compañeros hermanos del subte.

Carlos Artacho directivo de FOETRA Bs.As por la oposición

***
Desde la Comisión Interna de Mondelez Planta Victoria repudiamos la brutal represión del gobierno de la ciudad a los trabajadores del subte que vienen dando una pelea enorme en contra del 15 % firmado en tres cuotas en las paritarias por la UTA, sindicato minoritario, y contra el brutal tarifazo que afecta a millones de usuarios, y nos solidarizamos con ellos! Exigimos la pronta liberación de los delegados y compañeros detenidos, repudiamos este accionar en contra de la organización y el legítimo derecho de huelga de los trabajadores como también los 82 telegramas con sanciones para amedrentarlos. Basta de militarización de las estaciones! Libertad a todos los compañeros detenidos! Exigimos al STIA, a las centrales sindicales como la CGT y la CTA que repudien este ataque al derecho a huelga y convoquen a un paro general contra el ajuste de este gobierno, los despidos, el techo en las paritarias y los tarifazos.

***

***

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DE CAMIONEROS

La Federación de Camioneros repudia la represión y posterior detención de los empleados del Subte, dado los hechos de violencia producidos por parte de la Policia Federal.

Sin represión no hay ajuste. Las medidas de fuerzas adoptadas por el actual gobierno, encabezado por Mauricio Macri, son idénticas a aquellas que practicaba el neoliberalismo en la década del 90.

El actual gobierno opta por no dialogar con los trabajadores, su principal arma es la coacción. Nos solidarizamos con Néstor Segovia y todos los compañeros. Decimos basta, basta de de oprimir el legítimo derecho a huelga de los trabajadores.

Hugo Moyano Secretario General | Pablo Moyano Secretario adjunto

***

¡LIBERTAD A LOS TRABAJADORES DEL SUBTE, BASTA DE REPRESION, TODO EL APOYO A SU LUCHA!

Desde la Agrupacion Bordo de la Alimentacion nos solidarizamos con los trabajadores del subte y su lucha en defensa del derecho a huelga, de su organizacion gremial y contra el techo a las paritarias. A si mismo repudiamos la represion del gobierno de Macri y Larreta quienes quieren pasar con palos el ajuste que les exige el FMI. Exigimos la inmedita liberacion de todos los trabajadores presos por luchar y apoyamos con todas nuestras fuerzas el paro total del subte. Denunciamos la tregua de la CGT y CTA y exigimos la convocatoria urgente a un paro nacional contra el ajuste, los tarifazos, el techo a las paritarias y el acuerdo con el FMI. Basta de represión del gobierno de los ricos contra los trabajadores!

AGRUPACIÓN BORDO LEONARDO NORNIELLA | Mondelez Plantas Pacheco y Victoria (ex Kraft), Pepsico en lucha, Cresta Roja, Felfort, La Virginia, Lodiser

***

Apoyo de la Federación de Metroviarios de Brasil con los trabajadores del subte de Buenos Aires

¡Todo apoyo a los metroviarios argentinos! ¡No a la represión!

Los metroviarios argentinos sufrieron este martes una represión policial al realizar una paralización del metro. Los trabajadores fueron reprimidos en su lugar de trabajo, en la Línea H del metro de Buenos Aires, y 16 de ellos fueron arrestados.

Los trabajadores del subterraneo están en lucha por un reajuste salarial, y rechazan la propuesta acordada por el gobierno y la empresa con un sindicato minoritario.

Metrovías, empresa privada que administra el metro, suspendió a 114 trabajadores por las paralizaciones y acciones del plan de luchas en las últimas semanas.

Los trabajadores también luchan contra el aumento de la tarifa del metro, frenada en este momento, pero que es la propuesta del gobierno de Macri, como parte de un “tarifazo” que incluye un aumento general del precio de los servicios básicos.

La Fenametro es solidaria con los trabajadores del subterraneo de Buenos Aires y repudia la represión policial. ¡Por el derecho de organización sindical! ¡Por el derecho de huelga! ¡Contra el aumento de las tarifas!

Federación Nacional de Metroferroviarios de Brasil (FENAMETRO)

***

LIBERTAD INMEDIATA A LOS TRABAJADORES DETENIDOS DEL SUBTE

Desde la Junta Interna de ATE INDEC queremos expresar nuestra máxima solidaridad con todos los trabajadores y las trabajadoras del subte que están luchando por sus derechos sindicales legítimamente conquistados en elecciones en su sindicato, exigiendo paritarias y enfrentando el intento de aumento de tarifas que afectará al conjunto de la población usuaria. 

El plan de lucha escalonado de varias semanas incluyó la apertura de molinetes en todas líneas y ahora se había incrementado con paros de medio día por línea. La patronal, que no quiere reconocer al sindicato mayoritario AGTSyP, venía abriendo sumarios y suspensiones contra los trabajadores. Ahora, pega un nuevo salto con la represión cuando ejercían el legítimo derecho de huelga.

Repudiamos la irrupción al subte y la represión a los trabajadores por parte de la policía de Larreta y Macri.

Exigimos la libertad a los detenidos.

Junta Interna ATE Indec

***
"Desde Asamblea Permanente repudiamos a MACRI Y LARRETA por la represión y detención de los compañeros Metrodelegados, que exigen PARITARIAS LIBRES Y SIN TECHO!!

Nuestra Solidaridad con los compañeros Metrodelegados. Y exigimos la inmediata LIBERTAD de todos los detenidos!!!"

***

Declaración Delegados de Señaleros del ferrocarril San Martín

La Comisión Delegada de Señaleros de la línea San Martín, en nombre de todos los compañeros de la seccional 18 de Junio, manifiesta su enérgico repudio a la represión y la persecución que el gobierno está llevando a cabo contra los compañeros de AGTSyP.

La lucha es una sola y es de todos.

Nuestra solidaridad para los compañeros de Subte.

Los Señaleros del San Martín invitamos a unificar fuerzas para derrotar este brutal plan de ajuste instrumentado a la medida del FMI. Sabemos que está represión que hoy recae sobre los trabajadores de subte busca aleccionar al conjunto de la clase obrera.

Organización de los trabajadores para exigir a las centrales obreras.
Paro Nacional YA!!!

***

***

***

Pañuelazo en el Indec por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito, y en solidaridad con los trabajadores del subte

***

***

LIBERTAD A LOS TRABAJADORES PRESOS DEL SUBTE

Desde agrupación docente Marrón de Suteba / Corriente Nacional 9 de abril exigimos la libertad inmediata de todos los trabajadores presos por luchar en el subte.

En el marco de medidas de fuerza por exigencia de paritarias en el Subte y el rechazo a la suba de las tarifas para los usuarios, el gobierno mando a la policía de la ciudad a los túneles a reprimir y llevarse detenidos a los trabajadores. A partir de esto se decretó el paro de todas las líneas a partir de las 12 hs.

Al respecto, la diputada nacional (por el PTS en el FIT) Nathalia Gonzalez Seligra, dirigente de Suteba Matanza, declaró: “Es imperioso que las conducciones kirchneristas y que se dicen de oposición convoquen hoy a un paro nacional en repudio a la represión y solidaridad con los trabajadores del subte y un plan de lucha para derrotar el plan de saqueo al salario y la vida del pueblo pobre” y continuó "los docentes de Neuquén, Buenos Aires y de todo el país estamos llevando adelante un paro de 48 hs y mañana seremos parte de la Marcha Federal mientras los trabajadores de Cresta Roja vienen resistiendo los despidos, recibiéndolos con represión como hoy cuando detuvieron a los trabajadores del subte". Luego concluyó "Macri y los gobernadores quieren aplicar más ajustes y represión, y descargar la crisis sobre los trabajadores como muestra el acuerdo con el FMI. ¡las condiciones para un paro nacional activo contra Macri están más que dadas! Fuera el FMI, y que la plata que se paga de la deuda vaya para educación, salud y salarios!".

Por su parte Federico Puy congresal de UTE apoyó la lucha de los trabajadores del Subte y denunció esta nueva escalada represiva del Gobierno de Macri y Larreta para imponer los planes de ajuste y hambre contra el pueblo trabajador "necesitamos un paro nacional en perspectiva de una huelga general que ponga freno a las políticas de ajuste del macrismo" afirmó.

Desde la Marrón nos solidarizamos con los trabajadores del Subte y nos ponemos a disposición para acompañar todas las medidas de fuerza que lleven adelante hasta que liberen al último trabajador preso.

Le exigimos a Suteba y Ctera que se pronuncien contra la represión en el marco de la Marcha Federal, y coordinen un paro general YA!

¡Basta de persecución y represión a los trabajadores!

¡Libertad ya a todos los detenidos!

Agrupación docente Marrón de Suteba / Corriente Nacional 9 de abril

***

REPUDIAMOS LA REPRESIÓN Y LAS DETENCIONES A LOS TRABAJADORES DEL SUBTE

En el marco del plan de lucha llevado adelante por los metrodelegados que rechazan la miserable paritaria de 15% en 3 cuotas pactada por la burocracia de la UTA, la Policía de la Ciudad montó un enorme operativo e intento levantar el paro en la línea H, reprimiendo y deteniendo a los trabajadores, cercenando el derecho a huelga y criminalizando la protesta .El gobierno de Mauricio Macri y Horacio Larreta en complicidad con Metrovías, vienen desarrollando una enorme persecución contra el sindicalismo. Su objetivo es que el ajuste lo paguen los trabajadores y los usuarios del transporte público. Desde el CEFyL exigimos la inmediata libertad de los trabajadores detenidos y nos ponemos a entera disposición para acompañar su lucha y para enfrentar junto a ellos los tarifazos del gobierno. Convocamos a movilizarnos a la estación Las Heras por la liberación de los trabajadores detenidos.

¡Todo el apoyo a su lucha!

¡Estudiantes junto a los trabajadores!

¡Basta de criminalizar la protesta!

Cefyl | Centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras

***

REPUDIAMOS LA REPRESIÓN Y LAS DETENCIONES A LOS TRABAJADORES DEL SUBTE

En el marco del plan de lucha llevado adelante por los metrodelegados que rechazan la miserable paritaria de 15 % en 3 cuotas pactada por la burocracia de la UTA , la Policía de la Ciudad montó un enorme operativo e intento levantar el paro en la línea H, reprimiendo y deteniendo a los trabajadores, cercenando el derecho a huelga y criminalizando la protesta .El gobierno de Mauricio Macri y Horacio Larreta en complicidad con Metrovías, vienen desarrollando una enorme persecución contra el sindicalismo. Su objetivo es que el ajuste lo paguen los trabajadores y los usuarios del transporte público. Desde el CECSo exigimos la inmediata libertad de los trabajadores detenidos y nos ponemos a entera disposición para acompañar su lucha y para enfrentar junto a ellos los tarifazos del gobierno.

¡Todo el apoyo a su lucha!

¡Estudiantes junto a los trabajadores!

¡Basta de criminalizar la protesta!

Cecso| Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales UBA

***

¡Todo el apoyo a los trabajadores del subte!

Desde MadyGraf bajo gestión obrera, queremos repudiar enérgicamente la represión que sufrieron los trabajadores del Subte, como también exigir la inmediata liberación de los compañeros detenidos. Los trabajadores del subte vienen ganando la lucha por resistir el tarifazo a través de un proyecto de ley presentado por el legislador Patricio del Corro y Myriam Bregman, militantes del PTS y ambos representantes del FIT.

Como también tomando medidas de lucha que unen al conjunto de los trabajadores del subte y a los usuarios, como la apertura de los molinetes para que los trabajadores no carguen sobre sus espaldas el aumento que engrosa los bolsillos de los empresarios.

Esta avanzada impulsada desde el gobierno nacional viene a responder con las peticiones del FMI que atravez de Macri y todo su gabinete de titeres del imperialismo intentan seguir imponiendoles a los trabajadores y el pueblo pobre una vida de miseria que se profundiza con cada medida.

La CGT ya no puede mirar para otro lado, tiene que llamar ya mismo al paro nacional en defensa de los trabajadores.

Exigimos el cese de la represion a los trabajadores que luchamos por nuestros derechos, hoy los trabajadores y representantes elegidos democraticamente por los compañeros del subte.

Los trabajadores tenemos que unirnos para enfrentar este ajuste y tarifazo que ya no nos deja vivir ¿desde cuándo le importa al Gobierno el transporte publico? Basta ya de mentiras, no son ellos quienes usan este medio de transporte sino nosotros sobre los que claramente quieren descargar esta crisis, pero sabemos que con la unidad obrera este ajuste no pasara.

¡Paro nacional ya!
¡Basta de represión!
¡Liberación ya de todos los detenidos!
¡Unidad de los trabajadores y usuarios para seguir enfrentando este ajuste!

Julio Almaraz, trabajador de MadyGraf bajo gestión obrera.
Maria de los Angeles Plett, trabajadora de MadyGraf bajo gestión obrera.

***

SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES/AS DEL SUBTE, ABAJO LA REPRESIÓN Y EL AJUSTE

Desde la Junta Interna de ATE Trabajo manifestamos toda nuestra solidaridad con los trabajadores/as del Subte de la línea H, brutalmente reprimidos para que impedir el ejercicio de su derecho a huelga; y con los delegados detenidos por la policía de Rodríguez Larreta y Mauricio Macri.

¡Liberación YA de todos los compañeros detenidos!

¡Basta de reprimir las luchas de los/as trabajadores/as!

Junta Interna ATE Trabajo

***

Toda nuestra solidaridad con los y las trabajadores/as del Subte

¡Libertad a los detenidos!

¡Basta de represión a las luchas populares!

Desde el Secretariado Ejecutivo del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadorxs de la Educación) de la provincia de Mendoza nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores del subte y reclamamos la inmediata libertad de los detenidos por el gobierno de Larreta y Macri.

Este modelo de ajuste y batería de leyes antiobreras no cierra sin represión.

Viva la lucha de los trabajadores del Subte!

Por el triunfo de su lucha!

SECRETARIADO EJECUTIVO PROVINCIAL | SUTE (Sindicato Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) | Mendoza

***

¡REPUDIAMOS LA REPRESIÓN, SOLIDARIDAD CON LAS Y LOS TRABAJADORES DEL SUBTE!

¡LIBERTAD A LOS DETENIDOS!

Las organizaciones estudiantiles abajo firmantes, repudiamos la brutal represión por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a los trabajadores del Subte, cercenando el derecho a huelga. El gobierno de Mauricio Macri y Horacio Larreta en complicidad con Metrovías, vienen profundizando la persecución a los trabajadores que rechazan la miserable paritaria de 15% en 3 cuotas pactada por la burocracia de la UTA.

Repudiamos la represión y manifestamos todo nuestro apoyo a las y los trabajadores del Subte.

Secretaría General Centro de Estudiantes de Humanidades (UNCo)
Secretaría de Mujeres y Diversidad Sexual CEHUMA
Secretaría de Unidad Obrera Estudiantil CEHUMA
Secretaría de DDHH CECEP
Secretaría de Finanzas CEFADECS
Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación y Psicología (UNCo)
En Clave Roja Comahue, La Imaginación al Poder, No Pasarán, Pan y Rosas (agrupaciones de la Juventud del PTS + Independientes)
Juventud del MST Comahue
CEPA Comahue
Aluvión K Comahue
Colectivo universitario por una facultad autónoma crítica y Érica







Temas relacionados

Subte Línea D   /    Subte Línea C   /    Subte Línea B   /    Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro   /    Subterráneo   /    Subte   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO