Política Bolivia

BOLIVIA

Decenas de miles salieron a las calles al grito de “¡Justicia para Jonathan!”

Las calles alteñas, paceñas, cochabambinas y cruceñas, se vieron copadas por masivas movilizaciones durante la mañana de este lunes 28 de mayo, exigiendo justicia por el asesinato del estudiante Jonathan Quispe de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), durante la brutal represión policial el pasado jueves 24 de mayo.

Martes 29 de mayo | 08:50

En el departamento de La Paz, el centro urbano se vio inundado por pancartas, megáfonos y grito altivos de indignación frente al crimen contra el joven estudiante: “¡Yo sabía que a Jonathan Quispe lo mató la policía!”, “¡Romero, Romero, no vamos a dejar que maten a estudiantes en total impunidad!” (en referencia al ministro de Gobierno, Carlos Romero), “¡Por más educación y cero represión!” y demandando a viva voz “¡basta, basta, basta de entregar nuestro presupuesto a la transnacional!”.

La movilización convocada por la UMSA y compuesta principalmente por universitarios y universitarias, confluyó en un emotivo encuentro con la marcha de la UPEA que bajó desde la ciudad de El Alto con decenas de miles de estudiantes. Por otra parte, en la ciudad de Cochabamba y Oruro, se vivieron duras represiones contra el estudiantado movilizado, con heridos y detenidos de por medio, ante lo cual estudiantes de la ciudad de La Paz y El Alto manifestaron su enfático repudio durante un masivo mitin de cierre.

Te puede interesar: Gobierno de Evo Morales deslinda responsabilidad por muerte de estudiante y continúan movilizaciones

La estudiante de antropología, militante de la Liga Obrera Revolucionaria y de Pan y Rosas, Danica Chungara, señaló en entrevista para La Izquierda Diario:

Como base estudiantil debemos pelear por sostener y masificar la movilización, exigiendo una comisión independiente compuesta por organizaciones como la Asamblea de Derechos Humanos, centros estudiantiles y otros, para conseguir y velar por justicia para Jonathan, pues no confiamos ni un ápice en las palabras de Romero y mucho menos en las manipuladas investigaciones policiales.

Así también Danica respecto a las detenciones de 9 estudiantes en Oruro y 6 en Cochabamba señaló:

Exigimos la inmediata liberación de nuestros compañeros y compañeras en los distintos departamentos del país, que fueron arrestados solo por ejercer el legítimo derecho a la protesta, tras haber sido reprimidos por la policía que no cesa de hostigar a estudiantes, trabajadores, campesinos, indígenas y todos los sectores populares en lucha. Ante esto, necesitamos convocar a más sectores y lograr una fuerza unitaria.

Estudiantes de la UMSA convocaron a una reunión que se llevará a cabo este viernes 1 de junio, en la Facultad de Derecho y Ciencias políticas, para continuar organizándose por justicia para su compañero. En este encuentro las y los estudiantes se organizarán para exigir una comisión de investigación absolutamente independiente, impulsar un comité de movilización por justicia para Jhonatan y exigir que el HCU, el rectorado y la FUL convoquen a una Asamblea Universitaria Docente-Estudiantil que de apoyo a la movilización y exija la comisión de investigación para que el asesinato de Jhonatan no quede en la impunidad.






Temas relacionados

Jonathan Quispe   /   UPEA   /   El Alto   /   Universidad Mayor de San Andrés   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   Autonomía universitaria   /   Represión policial   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO