Internacional

MOVILIZACIONES MARRUECOS

Decenas de miles de manifestantes en Rabat en solidaridad con el Rif

Decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en Rabat en solidaridad con las protestas que desde hace siete meses sacuden la región del Rif.

Lunes 12 de junio | 04:36

FOTO: EFE/Javier Otazu

Las manifestaciones continúan pesar de que el Régimen de Mohamed VI responde con una escalada represiva y ha llevado a la cárcel a más de cien personas, entre ellos sus principales líderes.

La manifestación, que según diversos observadores congregó entre 30.000 y 50.000 personas en un domingo del mes de ramadán. Las consignas más repetidas eran las mismas que se coreaban durante la primavera árabe de 2011, como "Libertad, dignidad y justicia social", "No nos rendimos", "El pueblo quiere que caiga la corrupción" o "Con fosfatos y dos mares, nuestro pueblo vive en la miseria".

Otros lemas estuvieron más relacionadas con el momento actual, como "Los marroquíes no somos apaches" (acusación del difunto Hasán II a los rifeños) o "Aquí no está Argelia ni está el Polisario, aquí están los hijos del pueblo", en alusión a la acusación de que las protestas del Rif están teledirigidas desde Argelia.

Las protestas del Rif, que durante ocho meses han sido predominantemente pacíficas, reclaman para esa región una serie de inversiones sociales del Estado, en carreteras, universidad, hospitales y empleos.

Son casi 8 [meses de manifestaciones en el Rif]->http://www.izquierdadiario.es/A-siete-meses-de-la-movilizaciones-en-el-Rif-Marruecos. Lo que comenzó como una protesta contra el asesinato de Muhsin Fikri se ha convertido en un polvorín que amenaza con extenderse a todo el norte de Marruecos, desde Tánger a la frontera con Argelia: con grandes manifestaciones y una huelga general en mayo tras una región envuelta en una profunda crisis y pobreza de las clases populares y trabajadora y la dura represión por parte de las Autoridades de Rabat.

Te puede interesar: A siete meses de la movilizaciones en Marruecos








Temas relacionados

Marruecos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO