Internacional

FRANCIA REPRESION

Decenas de heridos por brutal represión en Paris, un manifestante pierde un ojo

Un fuerte operativo policial se desplegó este jueves 15 de septiembre en París contra la manifestación obrera y estudiantil. Resultado: un manifestante perdió un ojo.

Viernes 16 de septiembre de 2016 | Edición del día

Luego de cada manifestación contra la ley Trabajo, es muy instructivo repasar los grandes títulos de los medios dominantes. Siempre la información es muy precisa cuando se trata de saber el número de heridos del lado de las fuerzas policiales, y también el número de detenidos y en prisión preventiva. Después de esta decimotercera manifestación el balance es, de acuerdo a Cazeneuve [ministro del interior NdT], 15 policías heridos, 2 de ellos de gravedad. También 64 detenidos y 32 en prisión preventiva. Los medios dominantes, por su parte se conforman con transmitir y embellecer estas cifras centrando la información sobre “el CRS [Compañía Republicana de Seguridad, creada el 8 de diciembre de 1944, por el Gral de Gaulle, NdT] quemado en una pierna por un cocktail Molotov”. Sin embargo hay varias docenas de manifestantes heridos algunos de ellos gravemente, uno de ellos he terminado perdiendo un globo ocular.

Dado que los medios dominantes imponen el cuadro mediático, es muy difícil encontrar informaciones objetivas. Para desentrañar estas informaciones no podemos menos que contar con nosotros mismos. Con el advenimiento de los smartphones, es hoy mucho más fácil compartir información sobre internet. Numerosos militantes, estudiantes y trabajadores que participan en la manifestación postean sobre Facebook o Twitter informaciones en directo.

También los medios independientes, aquellos que están del otro lado de la barricada, es decir, del lado de los explotados y de los oprimidos, son los que intentan ofrecer un punto de vista diferente sobre la movilización, con el mayor profesionalismo posible, y los elementos disponibles. Medios y periodistas que son a menudo tomados por blanco: “Les puedo contar la historia de mi compañero periodista que ha recibido un tiro de LBD40 en su máscara antigás (que portaba sobre el rostro), como podemos leer sobre la cuenta Twitter de Gaspard Glanz.

Numerosos tweets, principalmente en la cuenta de Taranis News, permiten observar una realidad totalmente diferente.

“Por ahora no hay un recuento oficial de los bomberos, o del “medicalteam” [médicos y enfermeras voluntarias que curan a los heridos de la manifestación NdT], pero hay varias decenas de heridos, algunos de ellos graves” podemos leer al final de la tarde. Pero es de hacer notar la violencia terrible de la represión, y que el sitio Taranis News prevé revelar en un video a publicar esta tarde misma. “Puedo contarles de los 6 policías que caminan sobre un manifestante esposado, o que pisotean el monumento a los muertos de la Plaza de la República, nos dice la cuenta Twitter. “O relatarles como arrastran a la gente por el suelo dándoles puntapiés en la cara haciéndoles sangrar”. Para ilustrar esta terrible violencia están las fotos que tomamos de los “restos de una granada antimotines que explotó [sic.] a algunos centímetros de donde nos encontrábamos”.

Los manifestantes también son víctimas de la represión. “Al menos cinco heridos graves en la manifestación, uno de ellos con pérdida del globo ocular, una persona recibe un tiro de granada en el vientre y vomita sangre” [sic.], afirmaba este medio al final de la tarde. Desde la instauración del estado de urgencia la policía, la misma que mató a Adama Traoré, ha contado con una total impunidad, que se ha ido acentuando con el correr del tiempo. Y que con las movilizaciones contra la ley Trabajo han llegado a un nivel raramente alcanzado. “Los polis no llevan más sus números de placa, y no respetan ninguna consigna de moderación como hacían durante la primavera” afirma la cuenta Taranis News. También “puedo afirmarles que el número de policías portando su número de placa ha caído del 30% en la primavera al 5% hoy en día.” Efectivamente, ¿para qué sirve poder identificarlos si después la sentencia de la justicia de clase es un “no ha lugar”?

“Se los digo ahora: las imágenes de la manifestación que verán... no los van a dejar indiferentes” [sic.], nos explica este medio independiente. En efecto, la represión ha sido terrible este 15 de septiembre, y particularmente en Paris. Con esta nueva escalada represiva, el gobierno y su brazo armado la policía, quieren terminar de una vez por todas con toda manifestación de protesta, especialmente el movimiento estudiantil, al que toman como blanco preferido.

Frente a esta represión, ya sea patronal-sindical, o gubernamental-policial, lo que necesitamos es la más amplia movilización. En este momento en que la represión judicial se abate sobre el movimiento obrero y la juventud, se trata de llevar una campaña que se apoye principalmente en la de apoyo a los trabajadores Air France, quienes serán juzgados el 27 de septiembre, y también en la de los Goodyear que pasarán a juzgamiento el 19 y 20 de octubre 2016. ¡Exijamos el fin de todos los juicios y la liberación de todos los acusados!

NdT: Se confirmó la pérdida del ojo del manifestante herido por la policía, pues fracasó la operación para salvárselo.

Traducción: Michi







Temas relacionados

Reforma Laboral Francia   /    Represión en Francia   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO