Política Chile

OPINIÓN

Decapitan bustos militares en Arica

Durante la mañana de este lunes, los bustos de ‘héroes’ a los pies del morro aparecieron decapitados, una de las cabezas se encuentra desaparecida y las respuestas en apología a los simbolos militares salen a criminalizar el hecho.

Lunes 10 de julio | 16:50

“Delincuentes, antisociales” son algunas terminologías utilizadas por sectores de la población ariqueña tras la decapitación de ‘los héroes’ de guerra situados a los pies del morro de la ciudad de Arica.

En Arica la cultura militar no pasa desapercibida. Esta tendencia inculca la conmemoración de ‘glorias navales’ y establece el enaltecimiento de figuras de guerras donde los que morían eran trabajadores, sin embargo, invisibiliza la represión de los pueblos originarios y afrodescendientes en medio de la chilenizacion y militarización de la que tanto se jactan.

Resulta muy común ver estatuas de figuras militares en lugares públicos, pero estas solo son una constante de simbología y propaganda represiva que evoca, disfrazada de ‘monumento histórico’, a un hecho que instaló fronteras burguesas y una idea contradictoria de estado-nación en una ciudad cuya historia cultural y de vida traspasa los límites aduaneros. En este sentido, ¿Qué es ‘delictual y antisocial’ al quebrar estos símbolos? ¿A quién o qué se ataca?

La intervención en monumentos históricos que reivindiquen represión y violencia burguesa puede ser considerado como una expresión artística, de protesta, de resistencia o todas las anteriores, pero no un hecho delictual, ya que esta intervención a la simbología de guerra y nacionalismo no se compara ni se acerca a la violencia que ha ejercido históricamente el aparato represivo del estado a los pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y trabajadores. No olvidar el caso de Matías Fuentes Trigo, el joven asesinado dentro del regimiento Huamachuco donde los involucrados hablaban de que ‘estaba drogado’ y ‘fue un exceso de fuerza’, la familia no descansaba para entender y descubrir qué pasó con el joven trabajador. En este caso y en otros tantos el rol de las Fuerzas Armadas ha sido favorecido por esa lógica de ‘honorabilidad militar’ y por un sistema judicial donde generalmente los fallos siempre han sido en beneficio de estas instituciones.

Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal (Frente Amplio) publica en su página de Facebook que ‘oficiará para que se investigue y se encuentre a los culpables’ de este ‘acto delictual y antisocial’ ya ‘que es un ataque a la ciudad’

INACEPTABLE!!
No logro entender este acto delictual y antisocial.
Mayoría de ariqueños queremos una ciudad que se cuide a sí misma, que cuide nuestros espacios comunes, nuestras calles y monumentos, no que los destruya. ¿Cómo es posible mejorar la ciudad con estas actitudes?
Oficiaré para que se investigue y encuentre a los culpables!!
Rechazo total a esta acción!!

No me sorprende, en absoluto, esta tendencia punitiva y represiva por parte de un representante de un partido de centro derecha y más del sector que abre más contradicciones al interior del Frente Amplio como lo es el Partido Liberal, que además reivindica la instalación de privados y de mega-proyectos que se sostienen en base a precariedad laboral. Sin embargo, es tremendamente irresponsable que una figura que ha pretendido ser una cara más joven y progresista (con lo que no estoy de acuerdo) insista en instalar la protección a símbolos militares que históricamente han atacado lo más potente de esta región, sus pueblos originarios y flujos migrantes y culturales como los afrodescendientes. Tiempos de guerra nacionalista y de patria burguesa no deben seguir siendo reivindicados disfrazándolos de ‘monumentos históricos’ cuando en realidad son apologías a la represión.






Temas relacionados

Arica   /   Política Chile   /   Militares   /   Opinión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO