Juventud

ELECCIONES UBA

Decano Postolski afirmó no poder controlar ingreso de barrabravas a su facultad durante escrutinio

La principal autoridad de Sociales de la UBA se refirió a los barras que llevó la conducción de La UES y La Cámpora, a los últimos dos escrutinios de Centro de Estudiantes.

Sofía Achigar

Estudiante de comunicación UBA. @SofiaAchigar

Viernes 15 de septiembre | Edición del día

"Estás cosas pueden pasar. Estamos armando un esquema para que no haya ningún hecho que lamentar, pero no podemos garantizar que esto no pase".

Esa fue la respuesta que dio Glenn Postolski, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, ante la exigencia por parte de los candidatos de la lista 17, del Frente de Izquierda, de que tome medidas para que no participen barrabravas en el escrutinio de las elecciones de centro de estudiantes y obligatorias, que será hoy, después de cerrados los comicios, a las 9 de la noche.

El año pasado, desde la minoría estudiantil en el Consejo Directivo, la Izquierda llevó la denuncia a esa instancia pidiendo explicaciones a Postolski respecto a la presencia de matones durante el escrutinio de centro de estudiantes. El funcionario estuvo presente en la puerta de la facultad esa noche y sin embargo negó la presencia de barrabravas en la facultad. Incluso, el director de la carrera de Relaciones del Trabajo, Hernán Sandro, estuvo dentro del edificio de Constitución presenciando el desarrollo del conteo de votos.

Más información: Barrabravas sitiaron la Facultad de Sociales durante el escrutinio

"Como denunciamos en los cursos desde el año pasado, la conducción de La UES y Proyecto Sociales/La Cámpora, rompía con la tradición del movimiento estudiantil en Sociales conquistada desde que echamos a la Franja Morada, hoy parte de Cambiemos, de escrutinios sin patotas en las elecciones de Centro. A esto se le suma la complicidad de La Mella, que se mantiene en silencio y este año se sumó al frente kirchnerista avalando estos métodos", afirmó Leo Deza, candidato a consejero directivo por la Izquierda por el claustro estudiantil.

Intervención de La Izquierda al Frente en el consejo directivo en 2016, denunciando la presencia de barras en la facultad.

Deza y Paz Vila, candidata a presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo), y ambos militantes de En Clave Roja ( Juventud del PTS e independientes) en el Frente de Izquierda, le entregaron ayer una carta al actual Decano en la que hacen responsables a las autoridades de la facultad de cualquier hecho que atente contra la integridad física de estudiantes, docentes y no docentes si se repiten situaciones similares a las que se dieron en el escrutinio del año pasado.

Asimismo, le exigieron la garantía de transparencia en la organización del escrutinio. La carta lleva la firma de al menos un representante por fuerza política que integra la única lista de la Izquierda en esta elección.

En la breve entrevista, Postolski, principal autoridad de la Facultad de Ciencias Sociales, manifestó que no va a permitir que la sede de Marcelo T. de Alvear "se llene de gente durante la noche y que después no podamos empezar a escrutar las obligatorias", en relación a que la comisión directiva del CECSo votó que el escrutinio de centro de estudiantes se realice en el mismo lugar físico en el que se realicen los conteos de Consejo Directivo y juntas de carrera. También se votó en ese espacio que no participarán del escrutinio personas ajenas a la vida política de la facultad.

La organización del conteo de votos de la elección obligatoria estará en manos de las autoridades de la Facultad, y el de centro de estudiantes en manos de la actual conducción de La UES y La Cámpora.

Te puede interesar: Confirman que barrabravas de Boca estuvieron en el escrutinio de la Facultad de Sociales

A horas de la entrevista mencionada anteriormente, el Decano envió un comunicado vía el mail institucional de prensa Sociales a toda la comunidad académica, donde como autoridad se desliga de lo que suceda en el establecimiento de calle Santiago del Estero durante el conteo de votos para centro de estudiantes.

Hace dos años que el CECSo está conducido por la alianza entre la UES y La Cámpora, ambos espacios del peronismo de Capital. Desde ese entonces, en más de una oportunidad hubo presencia de barrabravas en los días de la elección. El año pasado, el piso donde se realizaba el conteo de votos estuvo sitiado por matones que custodiaban a los estudiantes y militantes que participaban del escrutinio hasta para ir al baño.

Este año, La Cámpora rompió la alianza con La UES para asociarse a La Mella/Patria Grande, ya que esta lista cristinista es la que apoya a Postolski; mientras que los otros apuestan a la candidata Carolina Mera. La interna de ambas listas en Sociales no impredirá que ambos espacios militen la campaña de Unidad Porteña hacia octubre.








Temas relacionados

Barras Bravas   /    Facultad de Ciencias Sociales UBA   /    Elecciones universitarias   /    Elecciones UBA   /    Glenn Postolski   /    CECSo   /    UBA   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO