Mundo Obrero Bolivia

AMPLIADOS FABRILES MUESTRAN DIVISIÓN Y ABANDONO A LAS BASES

Debemos organizar a los sectores que defienden la independencia política

Ante la pelea interburocrática en fabriles, organizar a los y las trabajadores independientes.

Jueves 3 de agosto | 16:37

El sector de trabajadores fabriles de la ciudad de La Paz se encuentra en plena puja electoral para elegir su federación. Dos frentes están en competencia, los Rojos a la cabeza de Mario Segundo y los Verdes a la cabeza de Wilson Mamani. Una vez elegido el comité electoral hace varias semanas, éste, decidió impugnar la candidatura de Wilson Mamani, a raíz de varias denuncias y procesos que se le sigue, lo que generó enfrentamientos el pasado martes 27 de julio. En ese ampliado el comité electoral se retiró y declaró que posesionarían, sin elecciones, al único frente habilitado, los Rojos.

En el ampliado del martes 1 de agosto, con la presencia de la Confederación Nacional, Vicente Pacosillo, y el delegado de la COD de La Paz, se denunció al comité electoral por la parcialización con el frente Rojos. Este frente también tendría observaciones en los documentos que presentaron al Comité Electoral. Algunos dirigentes hicieron conocer que los patrones están aprovechando esta pelea, para despedir o sacar vacaciones forzadas, por lo que el ampliado decidió aprobar el llamado a elecciones y que éstas se realicen mediante la confederación de fabriles, secundado por la COB y la COD. También indicaron que para esas elecciones, el señor Wilson Mamani deje su candidatura en el frente Verde pero su plancha continua en carrera.

Ayer miércoles 2 de agosto, en el reciente ampliado nacional fabril que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, debido a la poca asistencia, fue declarado como ampliado informativo. Por este motivo, no se discutió el problema de la Federación de La Paz y se sugirió que lo solucionen internamente y que no hay posibilidad de que la Confederación se haga cargo de las elecciones. Ya se hizo un comité electoral y ellos son los encargados, de acuerdo a estatutos, de resolver este problema.

Una cosa es cierta de toda esta puja electoral, el gobierno logra dividir las direcciones fabriles y le hace un favor al empresariado que aprovecha la oportunidad para despidos, cierres de fábrica o vacaciones forzadas en algunas empresas. Como ejemplo de esto vemos la situación de la fábrica STIMIRO donde los y las trabajadores de base son y han sido abandonados, y el caso de la fábrica de cerámicas en Santa Cruz, que llevan 15 días de huelga y más de 47 días de conflicto.

Los y las trabajadores de base que ven estas peleas burocráticas, deben reflexionar sobre qué salida se le puede dar. Hoy la crisis económica está entrando por el sector fabril y debemos pelear por organizar más sindicatos combativos que hagan respetar la independencia política de los trabajadores y dónde nuestras direcciones como la COB, COD, confederacones y federaciones no estén ni con el gobierno y tampoco con los empresarios. De lo contrario vendrán días muy duros para los y las trabajadores fabriles.

Hoy cuando los dirigentes se pelean por sus intereses, es tiempo de hacer respetar la independencia política buscando organizar un partido de trabajadores revolucionario con los compañeros y compañeras que quieran hacer pagar la crisis a los patrones y a este gobierno que divide nuestras organizaciones.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO